Represión ilegal

Podría volver a cárcel común el ex militar Domingo Morales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó este martes la excarcelación otorgada por la Sala III de la Cámara de Casación Penal el pasado 23 de marzo.

AA.jpg

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Santa Fe rechazó el pedido de excarcelación en la instancia local, pero finalmente fue concedida en Casación. Foto: Pablo Aguirre / Archivo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El teniente coronel retirado, Domingo Morales, podría regresar a una cárcel común luego de un dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que revocó la excarcelación concedida el 23 de marzo pasado por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal.

El imputado Morales, de 64 años, fue capitán del Destacamento de Inteligencia 122 en Santa Fe en enero de 1977, y está procesado por los delitos de “asociación ilícita, los homicidios de dieciséis personas; y la supresión de identidad, sustracción y ocultación de la entonces menor Paula Cortassa (María Carolina Guallane)”.

Quedó detenido en octubre del año pasado, a instancias del juez Federal Nº 1 Reinaldo Rodríguez, que lo envió a la cárcel de Las Flores. A comienzos de este año la Justicia había ordenado su traslado a la cárcel de Marcos Paz, pero la medida nunca llegó a cumplirse porque Casación anuló un dictamen anterior que lo privaba de su libertad.

Morales, que era el único de los imputados de la megacausa por los Derechos Humanos en Santa Fe que estaba en cárcel común, recuperó la libertad el 7 de abril último y desde entonces se encuentra en su casa de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Rechazo de fiscalía

Este martes 28 de diciembre, la Corte Suprema de la Nación revocó la excarcelación otorgada por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, por mayoría.

Según informó la Unidad Fiscal de Derechos Humanos para la jurisdicción Santa Fe, “el ex integrante de la inteligencia militar solicitó su libertad en 2009, pero en cada una de las instancias locales ese pedido fue rechazado, hasta que en un voto dividido la Casación ordenó su libertad”.

El Ministerio Público Fiscal recurrió la decisión y ahora la Corte hizo propios esos argumentos, con lo cual el juez Rodríguez podría disponer el reencarcelamiento de Morales, una vez que le sean devueltas las actuaciones.

La lista de desaparecidos durante el período 1976-1977 por la cual se lo responsabiliza la integran: Blanca Zapata, Cristina Irma Ruiz, Enrique Cortassa, Juan Carlos González Gentile, Norma Esther Meurzet, Silvia Haydeé Wollert, José Luis Gómez, Roberto Daniel Suárez, Néstor Hugo Cherry, Norberto Aldo Partida, Alberto Néstor Sole, Luis Alberto Verdú, Ángel Eduardo Fiocchi Arce, Carlos Miguel Pepe Núñez, Elsa Raquel Díaz y Alberto Tomás Velzi.

Megacausa Santa Fe

De los 14 imputados en la “megacausa represión” -se investigan 46 desapariciones- tres están muertos: Juan Orlando Rolón, Domingo Manuel Marcellini y Adolfo Ernesto Álvarez -todos militares de alto rango-. Carlos Enrique Pavón y Luis María Vera Candioti (ex juez de Menores) permanecen en estado de libertad.

Mario José Facino recibió la falta de mérito en noviembre de 2009 pero igualmente está en prisión domiciliaria tras sufrir dos condenas -causa Brusa y por la desaparición de Alicia López-.

A fines del año pasado fue excarcelado por la Cámara de Rosario, por motivos de salud, el teniente coronel retirado, Roberto Pedro Arrieta. Mientras que los ex militares José María González, Jorge Roberto Diab, Mario Carmelo Ferger, Carlos Alberto Settel; y los ex policías Juan Calixto Perizzotti y Héctor Romeo Colombini, se encuentran en prisión domiciliaria.