Alcanza el 18 % de la economía

Alta participación de la industria en el PBI

La ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que es la más alta de la región, superando a Brasil y México.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que la participación de la industria en el PBI de la Argentina está en un 18%, siendo la más alta de la región superando a Brasil y México. Giorgi destacó además la reducción del saldo negativo de la balanza comercial en productos industriales como resultado de los mayores volúmenes exportados.

“La participación de la industria en el PBI en la Argentina es del 18 %, la más alta de la región por encima de Brasil y México, y superior a países como Estados Unidos (13%), Francia (12%) y España (11%)”, detalló Giorgi.

Los países que tienen las tasas más elevadas son los países asiáticos, que han concentrado la actividad manufacturera del mundo. Por ejemplo, algunos de ellos son China, con una tasa que ronda el 34%, Indonesia 28%, Singapur y Vietnam 21%.

Como consecuencia del cambio en la organización productiva y de negocios junto a la revolución de las comunicaciones- de las industrias, se han ido tercerizando gran parte de las actividades que antes desarrollaban como parte de sus unidades productivas.

“La deslocalización de actividades no es sólo entre empresas, sino entre países y regiones, por lo que hoy existen cadenas de valor regionales y globales, con eslabones productivos de una misma compañía localizados en distintas partes del mundo”, indicó la ministra.

Por otra parte, Giorgi aseguró que “el déficit comercial de productos industriales se ha reducido entre los primeros once meses de 2010 comparando con el mismo período de 2008 casi 2.800 millones Giorgi señaló además que de dólares, equivalente al 11% del máximo de 2008”.

Descontando lo ocurrido en 2009, año que se vio fuertemente afectado por la crisis internacional, la balanza comercial argentina redujo el déficit industrial, como también bajó 250 millones el saldo negativo del comercio con Brasil, comparando esos mismos años.

Reunión por Paraná Metal

Los trabajadores de la autopartista Paraná Metal, de Villa Constitución, levantaron esta mañana el corte del tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires mientras se desarrollaba una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

En tanto, el delegado de la Comisión Interna, Claudio Rivas, acusó que han mantenido “numerosas reuniones en el Ministerio de Trabajo para poder destrabar el conflicto y en ningún momento hubo predisposición”.

“La empresa nos está planteando despedir a 600 trabajadores y reducirles el salario a los que queden”, se quejó.

En este sentido, fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica informaron que si no hay una solución satisfactoria se volverá al corte.

La protesta, iniciada ayer con la interrupción de la circulación en ambas manos de la autovía, tiene como objetivo exigir una respuesta al pedido de preservar los cerca de 900 puestos de trabajo de la empresa.

Según anunciaron dirigentes gremiales, la medida era por “tiempo indeterminado”.

Afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos lanzará una ofensiva fiscalizadora sobre estaciones de servicios, propietarios de cajas de seguridad, cirujanos plásticos y cerealeras exportadoras para determinar si cometieron evasión impositiva. Así lo anunció el titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, quien señaló que en los próximos días inspectores de la Afip saldrán a efectuar las verificaciones.