Se puso en marcha el plan director

Después de 25 años, Calchaquí vuelve a pavimentar sus calles

La semana pasada comenzó a ejecutarse el plan oficial para asfaltar 20 nuevas cuadras; justo cuarto de siglo después de que se pavimentara la última arteria en esta ciudad. Desde el municipio, se impulsó la creación de una comisión administradora.

A.jpg

Personal municipal tiene a cargo la ejecución de estas obras para mejorar la infraestructura de la ciudad.

Foto: Agencia Reconquista

Agencia Reconquista

[email protected]

Las tareas que dan por concluido un extenso y hasta oprobioso período de 25 años en el que la ciudad no sumó una sola arteria asfaltada comenzaron en calle Estanislao López, entre San Lorenzo y Salta, y son ejecutadas por personal municipal y coordinadas y administradas por una veintena de vecinos y funcionarios agrupados en una comisión fundada por la Ordenanza 1.161.

Según la normativa, “será una entidad autárquica con los fines de gestionar, proyectar, ejecutar obras de pavimento e infraestructura urbana en las calles de Calchaquí que contemple la satisfacción de las demandas de los vecinos de la ciudad”.

Entre las múltiples funciones y atribuciones de la entidad se encuentran: analizar los proyectos de obra, supervisar la confección de los pliegos de bases y condiciones, llamados a licitación y analizar las ofertas elevando informe al Concejo Municipal.

Además, le corresponde supervisar las tareas de infraestructura necesarias para el desarrollo del plan de obras y solicitar la opinión de vecinos acerca de las obras ejecutadas o en ejecución.

Asimismo, puede inspeccionar en cualquier momento las obras, extraer muestras de materiales para analizar su calidad y auditar el gasto, controlar el ingreso y egreso de los fondos destinados en la realización de obras y su correlato con las etapas pautadas en la ejecución de cada uno. Se suman la atribución de controlar el organigrama y cronología en la realización de las obras.

Los miembros que componen la comisión, lo hacen en carácter ad honoren, como también el cuerpo de asesores técnicos. Las reuniones se suceden en la sede municipal. La entidad es presidida por el intendente, Rubén Cuello; secundado por Víctor Echaniz; secretario, Leandro Martinenghi; tesorero, Livio Beltramino; vocales titulares; un concejal a designar; Marcelo Lamy; Rubén Durini; vocales suplentes, Edgardo Sartor y Diego Lissa. Además habrá una junta fiscalizadora encabezada por un concejal a designar, CPN Cristián Cialoni, Miguel Medici, Jorge Sciombra, Juan Manuel Paulón, Rolando Burguener, Federico Nagel y como asesor técnico el Ing. Wilfredo Patricelli.

Fondos

Según establece el artículo séptimo, la comisión “está facultada para administrar sus propios fondos y los que se le asignen”. Además establece que sus fondos devendrán de lo obtenido en contribución de mejoras, las sumas que se obtengan por financiamiento ya sea del sector público o privado, las sumas que se le asignen del presupuesto municipal, las subvenciones, donaciones, legados que puede ser beneficiaria la comisión, aportes que hicieren los gobiernos nacional y/o provincial, el municipio o demás reparticiones del Estado.

La comisión deberá llevar un libro especial donde se asentarán por orden cronológico y numeradas las actas de las sesiones que realicen, haciendo constar el nombre de los miembros asistentes, los asuntos y las resoluciones adoptadas. Asimismo, se determinara “por ordenanza especial las calles donde se realizarán las obras de pavimento y demás obras complementarias”, según propuesta de la comisión.


Área juvenil

El concejal de Calchaquí, Darío Mussín (FPCyS), presentó un proyecto de ordenanza teniendo en cuenta la necesidad de integrar un canal de participación para los jóvenes de la localidad, mediante la creación de un área de la juventud.

Según considera la propuesta, “no existe en la estructura orgánica funcional del gobierno municipal- un área específica dedicada a la temática propia de los jóvenes y resulta necesario crear un ámbito, desde el gobierno municipal que sirva como instrumento a todos aquellos jóvenes que deseen canalizar sus inquietudes y concretar sus aspiraciones en el marco de la sociedad en que se desenvuelven”.

El edil entiende que “la participación de los jóvenes, ya fuera en forma personal o en representación de las agrupaciones o instituciones de la localidad, permitiera hacer efectivos los objetivos planteados”.

Es necesario contar con un ámbito donde los jóvenes “canalicen las propuestas para y en beneficio de la comunidad y del desarrollo de sus propias actividades”, por lo cual, “el Área de Juventud constituye un modo adecuado para concretar estas aspiraciones”, señaló el funcionario.

20 cuadras

El plan municipal incluye la construcción de 20 cuadras de pavimento en los próximos años. En principio, ya está firmado el acuerdo con el Programa Municipal de Inversiones (Promudi), para la concreción de 5 cuadras de asfalto en frío sobre calle Roque Sáenz Peña por administración municipal, desde la bajada de la Ruta Nacional 11 hasta calle Mitre. Desde el organismo provincial, se recibirían los fondos para cubrir el 90% de la obra, que rondaría los $ 700.000. El municipio garantiza el pago del crédito con la coparticipación que recibe del gobierno provincial.