UIA y CGT se reunirán esta semana

Recupera fuerzas el Pacto Social

En la primera reunión del año, discutirán las condiciones en las que se desarrollarán las discusiones paritarias. Para el ministro Tomada, hay chances de que pueda concretarse.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los principales dirigentes de la UIA y la CGT volverán a reunirse esta semana para abordar las condiciones en la que se desarrollarán las próximas rondas paritarias y seguir la evolución de los precios.

El empresario pidió la participación del gobierno para que avance el diálogo social. “La tercera pata, la del Estado, también tiene que hacer su sacrificio”, señaló Héctor Méndez, presidente de la UIA, y consideró que la aplicación del 21 por ciento del IVA para “todo el mundo es una injusticia”.

Consultado sobre si los reclamos de suba salarial que plantean algunos sindicatos son excesivos en el comienzo de nuevas rondas paritarias, que rondan entre 25 y 30 por ciento, opinó: “Lamentablemente, sí”.

Moyano consideró que las empresas, en los últimos años, “vienen ganando bastante dinero”, pero “en algunos casos”, agregó, “no se refleja en la inversión”.

“Es necesario que ese dinero se invierta para seguir produciendo puestos de trabajo y todo lo que necesita el país para andar mejor”, aseguró el líder de la CGT.

Optimismo

Por su lado, el ministro de Trabajo Carlos Tomada consideró que “hay chances de que la UIA y la CGT firmen algún acuerdo” e instó a que “todos pongan algo de su parte” para alcanzarlo y a que se alcance el compromiso de “paliar el trabajo en negro”.

De todas maneras, Tomada admitió que “todavía no debe ni haber ni el borrador del borrador de un acuerdo” entre industriales y sindicalistas, ya que “están en las primeras conversaciones directas, que eso es lo más importante en este momento”, opinó.

El ministro consideró que “lo más importante es que haya un acuerdo en que todos pongan algo de su parte”.

Respecto de las negociaciones salariales que se producirán en 2011 consideró que “todos los años hay pronósticos de catástrofes que luego no ocurren” porque “ya hay una dinámica en las negociaciones salariales que permitirá mantener la previsibilidad de las empresas y los salarios”.

Tractorazo en Rufino

La Federación Agraria Argentina tiene previsto para esta tarde un tractorazo en Rufino, una medida de fuerza que incluirá una concentración frente a la planta local de Cargill y que tiene como objetivo rechazar la política oficial para comercializar el trigo.

“La movilización está motivada por el pedido de abrir definitivamente la exportación y que las multinacionales no tengan excusa de no pagar el FAS Teórico (precio internacional menos retenciones), que debe cobrar el productor, quien hoy recibe 200 pesos menos por tonelada de trigo”, dijeron desde FAA.

La medida de protesta servirá como mecanismo de presión frente al encuentro que tendrán, el miércoles próximo, los integrantes de la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

La dirigencia ruralista dejó en claro que reclama el cese del sistema de cupos para la exportación de trigo y la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), que deben ser autorizados por la Oncca.