Edición del Lunes 10 de enero de 2011

Edición completa del día

Horizonte con viento a favor - Edición Impresa - Economía

Industria

Horizonte con viento a favor

El año comienza con tendencias positivas para los industriales Pymes. Entre otras, la disposición a invertir y el paulatino acomodamiento de la pérdida de rentabilidad. Creció la confianza del sector.

Félix Canale

fcanale@ellitoral.com

El año 2011 arranca con algunas tendencias positivas en el universo de las Pymes industriales y tal vez la más importante es la referida a las decisiones sobre inversión.

De acuerdo con el último reporte de la Fundación Observatorio Pyme, en noviembre la proporción de empresarios que considera que el actual es un buen momento para invertir en maquinaria y el equipo ascendió al 48 por ciento. En igual mes de 2009 la proporción era de 29 por ciento.

Esta percepción tiene su correlato con la cantidad de empresas que anunciaron inversiones para el último trimestre de 2010, que alcanzó a 32 por ciento de las organizaciones. En la medición de 2009, solamente el 19% de las compañías pensaba invertir antes de que concluyese ese año.

Rentabilidad

Lo anterior debe relacionarse a su vez con el hecho de que lentamente se acomoda la pérdida de rentabilidad. En el tercer trimestre de 2010 casi el 15% de los industriales Pyme opinó que la rentabilidad de su empresa era mayor a la de un año atrás, proporción que prácticamente duplica a la de igual lapso de 2009, aunque todavía es baja.

Para el 57% de los encuestados los márgenes retrocedieron en el último año, y pese a que todavía constituyen el grupo mayoritario del universo de Pymes industriales, su proporción cayó 13,4 puntos porcentuales desde el registro del tercer trimestre de 2009 (Ver gráfico).

Confianza

Otra de las variables alentadoras en la más reciente encuesta del Observatorio, es que por primera vez en los últimos 4 años, el Índice de Confianza Empresaria supera los 50 puntos. Esta serie se compone con los datos estadísticos de los ítem Condiciones Actuales, más Expectativas Futuras, más Momento para Invertir, medida en una escala de 0 a 100.

En noviembre pasado este índice experimentó una suba respecto al mes de agosto ubicándose en 52,3 puntos, por lo que el nivel de confianza para el promedio del segmento de Pymes industriales comienza a ser positivo. Para encontrar un registro superior a los 50 puntos hay que remontarse a noviembre de 2006 cuando la marca fue de 50,4. El mayor registro, con 60 puntos, fue en abril de 2005.

En paralelo, estos picos de confianza también pueden relacionarse con la utilización de la capacidad instalada. En el tercer trimestre de 2005 (confianza de 60 puntos) la utilización había alcanzado a 80,4 por ciento, el más alto registrado desde entonces, según los números del Observatorio. En noviembre de 2006 (confianza de 55,4 puntos) la capacidad utilizada llegaba a 76,4 por ciento. En el tercer trimestre de 2010, la capacidad instalada estaba cubierta en 77,1 por ciento, en tanto el rango de confianza alcanzaba los 52,3 puntos.

Problemas

Pese a todos estos datos positivos, los industriales Pymes continuaron señalando que sus principales problemas al cierre del año eran los relacionados con los aumentos en los costos de producción y la disminución en los márgenes de rentabilidad.

Aunque en el tercer trimestre la preocupación en este sentido fue algo menor que en el trimestre anterior, todavía el 88% consideró como un problema las subas en los costos salariales, y el 83% los incrementos en los costos de las materias primas. Sobre este último punto, la tasa de variación interanual de los costos directos de producción del sector mostró una aceleración en el tercer trimestre, ubicándose en el 43,7%. Respecto a salarios, lo que suceda en 2011 está por verse.

Entre quienes percibieron subas en el costo directo de producción por unidad de producto durante el tercer trimestre, el 80% dijo haber tenido que sacrificar rentabilidad por esta causa. Para enfrentar los aumentos, el 70% manifestó haber trasladado parte de los costos a los precios de sus productos, un 52% mejoró sus técnicas de producción, y el 36% aumentó los volúmenes fabricados para disminuir la incidencia de los costos fijos.

Precios

Aunque el Observatorio no lo consigna, el dato sobre el traslado de costos a precios, más el sacrificio de rentabilidad, estaría indicando que la mayoría de las industrias Pymes ya ajustaron sus precios unitarios de venta, con lo que la presión inflacionaria, en los productos de este sector, debiese disminuir en el arranque de 2011.

El reverso de tal alternativa es el recalentamiento de la demanda en los últimos meses, que lleva a que el 15% de los encuestados calificara como insuficiente el nivel de stock de productos terminados. Este porcentaje es 5 puntos mayor que el registrado en el segundo trimestre. En el mismo lapso, la proporción de quienes calificaban de excesivo su stock, pasó de 12 a 7 por ciento. Neutralizando de alguna manera estas tendencias, un amplio 78% expresó que la cantidad de productos en el depósito de su firma era adecuado, lo que indica que estaba respondiendo bien a la demanda agregada, al menos al momento de realizarse la encuesta.

El informe del Observatorio Pyme puede consultarse en

http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas


Rentabilidad Pymes Industriales2.pdf
Capacidad instalada.pdf

Los principales problemas al cierre del año eran los relacionados con los aumentos en los costos de producción y la disminución en los márgenes de rentabilidad.

Costos Unitarios de produccion.pdf

Empleo

El nivel de ocupación de las Pymes industriales se mantiene relativamente estable y en el tercer semestre de 2010 fue prácticamente igual al registrado en el trimestre anterior (0,7%). En términos interanuales se incrementó sólo el 1,0%, apenas por debajo de la variación anual del Índice de Obreros Ocupados para el total de la industria nacional.

Las expectativas en relación a la ocupación son moderadas, aunque algo más optimistas que en el trimestre anterior. El 82% de los empresarios dijo que no esperaba contratar ni despedir trabajadores en el cuarto trimestre de este año. El porcentaje que esperaba ampliar el plantel pasó del 8% al 12%, en tanto el que pensaba reducirlo cayó del 9% al 6%.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 10 de enero de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores