Los billetes que no alcanzan

Otra vez las colas frente a los cajeros

 

El operativo especial prometido por el BCRA para reforzar la provisión de billetes en Santa Fe, no logró normalizar la situación. Entidades bancarias públicas y privadas mantenían frente a sus cajeros largas colas de usuarios insatisfechos.

El fenómeno se repite en distintos puntos del país mientras las autoridades monetarias reiteran que la llegada de $ 5.000 millones en billetes de $ 100, impresos en Brasil, permitirán solucionar el problema.

A la menor oferta se agrega una mayor demanda. La cultura del pago “cash”, la desconfianza de los viajes con la billetera vacía y el clima de inflación, aumentaron los “retiros promedio” de los cajeros automáticos. Estos mantienen sin embargo la misma capacidad física de almacenamiento de billetes, por lo que se vacían más rápido.

El diputado opositor Francisco de Narváez calificó el fenómeno como “el corralito” de la presidenta Cristina Fernández, y atribuyó la escasez de efectivo a una maniobra del gobierno para que “la gente consuma menos” e impida “una escalada de precios”.