/// BREVIARIO

Inversiones

Las fusiones y adquisiciones de empresas nacionales durante 2010 alcanzaron los 20.437 millones de dólares. En 2009 la suma fue de 2.387 millones. Los capitales chinos, sumados a los chino-argentinos, representaron más del 61% de lo invertido el año pasado. Las mayores inversiones fueron en petróleo, gas y minería. Informe de Orlando J. Ferreres en http://blogs.ellitoral.com./empresariosyempresas.

Minoristas

Las ventas minoristas durante la semana de Reyes treparon 12,1% promedio frente a igual fecha de 2010. Juguetería y videojuegos superaron el 17%. El promedio bate la marca de 2007. Informe de Came en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Empleo

En términos interanuales, la demanda laboral se elevó 9% durante el mes de diciembre. Pese al incremento, el índice se encuentra aún muy por debajo de los registros de enero 2008. Serie estadística completa 2001 - 2010, de la Universidad Torcuato Di Tella, en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas

Canasta

En diciembre, el costo de la Canasta Básica Alimentaria registró un aumento del 1,2% respecto de noviembre. Por su parte, la Canasta Básica Total mostró un incremento de 1 por ciento en el mismo período. De este modo, el año finalizó con un incremento entre puntas del 22,2% en la CBT y del 33% en la CBA. Informe de Fiel en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Balanza

En 2010 el déficit con Brasil alcanzó los 4.095 millones de dólares. Este déficit es 172% superior al correspondiente a 2009, pero 6% menor que el totalizado en 2008. Informe de abeceb.com en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Pronóstico

Tras casi una década de superávit, el saldo de Cuenta Corriente será nulo en 2011. La mayor parte del deterioro se explica por la reducción del saldo comercial. La dinámica de las importaciones supera ampliamente al crecimiento de las exportaciones. Informe de Ecolatina en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.