FUE SELECCIONADO EL PROYECTO DE MATECOSIDO

“La Patria Emprendedora” se podrá ver por TV Digital Abierta

Convencidos de que hay otras formas de hacer economía, el grupo local sale a buscar esas experiencias que demostraron que los recursos son abundantes y que el acceso a ellos tiene que ver con su distribución y democratización.

A.jpg

El equipo viajará por el país recorriendo ocho experiencias, que se presentarán en forma de documental.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“La Patria emprendedora” se titula el proyecto documental de Matecosido/Imágica Cooperativa que formará parte de los contenidos de la TV Digital Abierta Argentina. Se basa en la premisa de que “otra economía es posible” y está planteado en una serie de ocho documentales para televisión con modalidad expositiva didáctica.

El equipo de Matecosido viajará recorriendo ocho experiencias de organizaciones, emprendimientos y personajes del país para trazar un mapa de la economía social y solidaria del país.

“Las patrias son mis desvelos”, dice el director del proyecto audiovisual, Pablo Testoni. “El pasado -sigue- marcó antagonismos tan claros y conocidos que los seguimos nombrando siempre en nuestros fogones. Pero una me llenó de rencor porque violaba todo debate enfervorizado de época: la patria contratista. Un contado grupo de empresas que a la sombra de las disputas setentistas tomaron por la puerta trasera del asalto militar las venas del Estado y vivieron a su gusto hasta pasados largo los noventa”.

Y asegura “esa patria, no es la nuestra. La nuestra crea y nace desde pie. Resurge sabia de la derrota, la asume”.

ECONOMÍA SOLIDARIA

A través de 8 episodios de una duración de 26 minutos cada uno, “La Patria emprendedora” presentará experiencias de economía solidaria en diferentes puntos argentinos trazando un mapa económico y regional de las diversas realidades vinculadas con la producción y el emprendedorismo.

En cada una de las experiencias elegidas, sus protagonistas darán cuenta de la lucha cotidiana por hacer una nueva economía, que en la mayoría de los casos nace por la necesidad de encontrar nuevas formas de inclusión de sus miembros que han sido expulsados de la economía tradicional o que no son tenidos en sus cuentas ni en su paradigma.

Según adelantaron, estarán también, en las distintas emisiones, las voces del margen y de los antagonistas conformados por esos personajes que dudan, desconfían o directamente se oponen.

EN EL CAMINO

Matecosido viene trabajando hace 20 años en la producción de materiales documentales, educativos y periodísticos en torno a temáticas que hacen a las organizaciones sociales y comunitarias en nuestro país: en 1988, se inauguró en la producción audiovisual haciendo “A los compañeros” un documental testimonial que relataba la pericias de la UOM de Quilmes para tomar literalmente y recuperar productivamente las fábricas metalúrgicas de esa localidad.

En 2003, unos compañeros del sur de Río Negro, de la Asociación Norte Sur, convocaron al equipo santafesino para trabajar y producir materiales en torno al microcrédito, y a la organización de las huertas familiares y comunitarias; entonces es el momento en que se profundiza la realización de productos vinculados con la problemática.

Matecosido no deja de conocer y asombrarse con las estrategias de la gente y de las comunidades para pasar de una economía de subsistencia a un proyecto productivo sustentable. También viajaron a Misiones, a Buenos Aires y a Santa Fe desarrollando e investigando sobre la temática de la economía social y solidaria.

Por lo tanto, “La Patria emprendedora” es la continuación y la apuesta a un paradigma sobre la economía, la comunicación y las relaciones humanas.

La propia conformación como equipo Matecosido/Imágica en cooperativa sustenta y refuerza, también, la concepción que el grupo tiene sobre el rol de los trabajadores, los saberes, los lenguajes y la producción.


B.jpg

Equipo

Director, Pablo Esteban Testoni; asistente, Manuel Allende; investigación, Pablo Martín Cruz y Fabián Héctor Alarcón; comunicación, Mariana Rabaini; productor ejecutivo, Pablo Feuillade; jefatura de producción, Paula Verónica Rodríguez; asistente, Marcela Zilli; director de fotografía, Marcelo Allende; cámara, Alejandro Pérez; asistente, Sergio Caminos; sonido, Ariel Gaspoz; web: Fabio González; arte: Diego Lenarduzzi; y secretaría, Carolina Raffín.

/// EL DATO

Concurso de contenidos

El proyecto, presentado al concurso Serie de Documental para Canales o Señales de TV Pública y/o Comunitaria, fue premiado y formará parte de los contenidos de la TV Digital Abierta de Argentina. Los ganadores de este concurso, de los cuales el 60 % proviene del interior del país, tendrán 120 días para realizar las producciones que se van a emitir por la plataforma de televisión digital entre mayo y junio de 2011; garantizando así la inclusión social y pluralidad cultural; democratizando la información, generando trabajo y desarrollo de la industria nacional.

Los proyectos ganadores fueron seleccionados entre más de 1.100 presentados en todo el país, siguiendo un criterio federal, en el marco del Plan Fomento a la Televisión Digital para ser producidos y posteriormente emitidos por televisoras públicas del ámbito nacional y provincial y canales comunitarios.

Este primer concurso, que incorpora 300 horas nuevas se realiza en el marco del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales, que coordinan en forma conjunta el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Consejo Asesor de la Televisión Digital, dependiente del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Las primeras rondas de reconocimiento de “La Patria emprendedora” de Matecosido/Imágica Cooperativa asociada con el Canal de Televisión Local de la Cooperativa Telefónica San Genaro Limitada (provincia de Santa Fe), recorrerán los emprendimientos de todo el país en este tiempo inmediato, y el rodaje de la serie se realizará a partir de mediados de febrero de 2011.