MUESTRA EN EL CENTRO CULTURAL LA RIBERA

El río, el Puerto y sus mundos

“Navegando hacia el Puerto de Santa Fe” se llama la muestra de modelismo naval, concretada con el valioso aporte del Museo Naval de la Nación.

B_FR.jpg

También está presente la mirada poética y geopolítica. Foto: FLAVIO RAINA

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“Tengo el color del río y su misma voz en mi canto sigo/ el agua mansa y su suave danza en el corazón,/pero a veces oscura va turbulenta en la ciega hondura/ y se hace brillo en este cuchillo de pescador...”. (*)

En el Centro Cultural La Ribera las imágenes, textos y objetos navegan por el río Paraná y se detienen en el Puerto de Santa Fe. El título de la muestra “Navegando hacia el Puerto de Santa Fe” no seduce tanto como los objetos que comienzan a flotar delante del visitante entre luces y sombras y columnas. Allí hay un retazo de mundo que arrastra muchas vidas de trabajo, soledad, paciencia; mundos desconocidos, con paisajes que esculpen esas maneras de ser.

Hay barcos a escala creados por modelistas de la región -Esteban Bogosavljevich, Sergio Gomela y Miguel Alfonso-, maderas cuidadosamente formadas que si son colocadas en el agua navegan como los “de verdad”.

Graciela Pérez a cargo del Museo del Puerto y del Centro Cultural de la Ribera cuenta que el papá de Esteban, uno de los modelistas, tenía un astillero en el Puerto, que si hoy se pretende arreglar un barco de madera en Santa Fe no hay astillero, que en Paraná sí; que se perdió el oficio, entre otras varias cuestiones.

A estos contados objetos de modelismo náutico se le suma un aporte que Pérez consideró “fundamental” el del Museo Naval de la Nación con modelos de naves que anduvieron y andan por el río Paraná.

“Queremos brindar un curso de modelismo naval y para reforzar esto fue necesario este contacto, que permite la exposición de distintos tipos de naves”.

Hay imágenes y textos sobre las distintas etapas del Puerto de Santa Fe: la natural, artificial, inerte y el actual, el Puerto urbanizado, las fotos dan cuenta de cada una, pero además acompaña un texto que lo fundamenta. Hay elementos que prestó el Instituto Nacional del Agua; mapas antiguos, donde la alusión gráfica al Paraná es informativa pero también poética, ahí están esos primeros gráficos de ubicación protagonizados por el río; también vistas aéreas sobre la región; y corona el espacio una poesía de Carlos Bernatek y la emisión de un video que contempla el recorrido del Paraná hasta el Puerto.

APORTE FUNDAMENTAL

El Museo Naval de la Nación depende de la Secretaría General Naval de la Armada Argentina y tiene el fin de informar a la comunidad acerca de la historia, cultura y tradición marítima y naval de la Nación.

Fue fundado el 20 de mayo de 1892 en un salón del Centro Naval de Florida y Córdoba de Buenos Aires.

En 1943 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se autorizó su traslado a las instalaciones de Tigre.

Allí funcionaron los primeros Talleres de Marina, que junto a los de Zárate fueron los primeros arsenales de la Armada que tuvo el país.

El edificio es Monumento Histórico Nacional. Ubicado frente al río Luján, el museo se encuentra distribuido en seis salas. Ellas albergan la Historia de la Navegación, desde que el hombre comenzó a flotar sobre un tronco de árbol hasta la invención del vapor, sala de la Independencia, Historia Naval Argentina, Sala de Náutica y Marina Mercante, Deportes Náuticos, Sala de Armas, Sector de actividades antárticas y sector temático sobre el conflicto armado de Malvinas, un parque con aviones originales que pertenecieron a nuestros portaaviones y una serie de piezas de artillería de nuestros buques.

Hay una colección de unos doscientos veinte modelos a escala de embarcaciones de todas las épocas, ciento treinta modelos de aeronaves navales, esculturas, óleos y acuarelas, colección de cofres de bandera, campanas, instrumentos náuticos y de navegación utilizados por los buques de la Armada a fines de siglo XIX y principios del XX. Contamos además con el queche Legh II, con el cual el navegante Vito Dumas, diera la vuelta al mundo en solitario en 1943. También el Museo cuenta con una góndola veneciana original, única en Sudamérica.

También hay una biblioteca de consulta especializada, mapoteca, archivo de temas náuticos y planoteca con una colección de planos de todas las épocas, que los usuarios pueden consultar.

(*) estrofa de la “Oración del remanso” de Jorge Fandermole.


C_FR.jpg

Brinda a la comunidad información sobre la historia, cultura y tradición marítima y naval de la Nación. Foto: FLAVIO RAINA

Visitas

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de enero, en los siguientes horarios: de jueves a lunes y feriados, de 18 a 22.