Unánime postura de los partidos españoles

Consideran insuficiente el alto el fuego de ETA

La organización terrorista vasca lanzó un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente. Para el gobierno español, “no es la noticia esperada porque no representa el final”.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El gobierno español ve insuficiente el alto el fuego declarado hoy por ETA y considera que el comunicado difundido demuestra que la banda armada mantiene las “mismas pretensiones de siempre”, según el vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según el vicepresidente y ministro del Interior, el comunicado de la banda armada “no es una mala noticia, pero no es la noticia”, porque “no es el final, no es lo que la sociedad española espera”.

Por el contrario, según su análisis de la declaración, “es evidente que ETA quiere mantener su posición de tutela, de garante de una supuesta negociación y sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio”.

No obstante, señaló que hoy se siente “más tranquilo que ayer”, pero esto “no es el fin”.

Los principales partidos políticos españoles se pronunciaron en la misma línea que el Ejecutivo al considerar insuficiente la nueva proclamación de alto el fuego de ETA, ya que no anuncia su renuncia definitiva a la violencia.

Para el Partido Popular, con la proclamación de alto el fuego, la banda sólo busca una “pausa” en su actividad terrorista, señaló su “número dos”, María Dolores de Cospedal.

También dijo que el PP no admitirá que “alguien imponga condiciones a la paz” ni “cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales” y sólo aceptará un comunicado que anuncie la disolución de la banda y el fin de sus actividades.

Anuncio

La organización terrorista ETA anunció hoy “un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional”.

En un comunicado, acompañado de un video leído por tres encapuchados, colgado en la edición digital del diario vasco Gara, la banda armada afirma que el alto el fuego es el “compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”.

La nota, fechada el 8 de enero, señala que el “proceso democrático” para el final de la violencia debe resolver el “núcleo del conflicto”, que sitúa en “las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación”.

Dice asimismo que la solución “llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político”.

En el de hoy hace un “llamamiento” a las autoridades españolas y francesas a abandonar “para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria (País Vasco)” .

“ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria”, añade el comunicado.

Según la organización terrorista, corresponde a los “agentes políticos y sociales vascos” llegar a acuerdos sobre la “formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir”, así como asegurar que se puedan defender todos los proyectos políticos, “incluida la independencia”.

Añade que “todas las partes” deben “comprometerse” a respetar las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, “sin ningún tipo de injerencia ni limitación”, y establecer las “garantías y mecanismos necesarios para su implementación”.

a.jpg

Una joven observa el video difundido por la organización terrorista ETA, en el que declara un alto el fuego. Foto:EFE

Casi 900 muertos

Desde que en junio de 1960 ETA asesinara a la niña Begoña Urroz en una estación de San Sebastián (País Vasco, norte español) hasta hoy, la banda terrorista tiene tras de sí cincuenta años de actividad asesina que se ha cobrado la vida de 858 personas.

Aunque en sus inicios en los años sesenta se definió como organización socialista revolucionaria de liberación nacional, en ETA ha prevalecido el componente nacionalista e independentista y el uso sistemático de la violencia a pesar de que con el de hoy ha realizado once altos el fuego.

Su última víctima se la cobró el pasado 16 de marzo en Francia, cuando asesinó al policía francés Jean-Serge Nerin durante un tiroteo entre agentes y miembros de ETA.