Presentaron cargos contra el acusado


Lenta evolución médica de la congresista norteamericana

Los médicos informaron que puede responder a “comandos sencillos”. El ejecutor de los disparos será llevado hoy ante el juez.

1.jpg

Un hombre y una niña rinden tributo en un santuario de apoyo a la congresista demócrata estadounidense Gabrielle Giffords. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

Las autoridades presentaron los cargos contra el autor del atentado contra la congresista estadounidense Gabrielle Giffords, quien según los médicos evoluciona lentamente del balazo en la cabeza recibido el sábado en Arizona.

El director del centro de traumatología de la clínica universitaria de Tucson, Peter Rhee, dijo que Giffords puede responder a “comandos sencillos” desde que fue operada. Esto es indicativo de una “elevada función cerebral”.

Durante la jornada se presentaron cinco cargos contra el detenido, Jared Lee Loughner de 22 años, todos en relación a haber provocado la muerte o heridas a empleados y funcionarios federales (entre los muertos hay un juez federal y un colaborador de la congresista, mientras que entre los heridos hay dos funcionarios federales, además de Giffords).Se estima que posteriormente se presentarán otros cargos por los ciudadanos comunes muertos en el ataque. Una de ellas es Christina-Taylor Green, de 9 años.

La clase política norteamericana en general lanzó un llamamiento público para bajar el tono de su debate, que alcanzó temperaturas extremas durante la última campaña electoral, con temas candentes como la reforma de salud o la reforma migratoria.