Hubo más de 200 mil muertos

Haití recuerda estremecida el terremoto de hace un año

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Las imágenes y el estruendo del terremoto del 12 de enero de 2010 continúan atormentando a aquellos que lo vivieron, estuvieran despiertos o dormidos. Recuerdan una fuerte explosión, después un silencio absoluto. En sólo unos pocos segundos la capital Puerto Príncipe quedó en gran parte destruida.

El terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter, arrastró a la muerte a más de 230.000 personas y desató un año catastrófico para el país más pobre de América. Ministerios, colegios, hoteles, edificios de oficinas, viviendas e incluso la catedral quedaron derruidos. Miles de personas quedaron sepultadas bajo los escombros de la capital y las ciudades de Leogane, Petit-Goave y Jacmel, en la costa sur de Haití.

Los cadáveres de aquellos que murieron fueron cargados en camiones y trasladados a zonas fuera de la ciudad, la mayoría a fosas comunes, en que yacen sin identificar.

Doce meses después sigue sin haber señal de iniciativas gubernamentales para la reconstrucción. La mayor parte de los escombros fueron retirados de la ciudad y esparcidos junto a carreteras de acceso, algunas veces incluso con cadáveres entre los cascotes. Parte de ese material fue empleado para rellenar tierras bajas y crear basamentos sobre los que levantar campamentos para los que se quedaron sin casa.

El sismo fue sólo el comienzo de un año catastrófico para Haití. Una epidemia de cólera, propagada por la falta de agua potable, se ha cobrado ya más de 3.400 vidas desde noviembre. Además, el país se encuentra sumido en una disputa política tras unas elecciones que habían generado la esperanza de que el país tomara un nuevo rumbo.