Un verano más relajado en la ciudad

Los santafesinos se animan a practicar la “paz interior”

Cada vez hay más inscriptos en los talleres recreativos de tai chi chuan, yoga y pilates, que impulsa la Municipalidad. Asisten preferentemente adultos mayores, pero también jóvenes. Son disciplinas que ayudan al bienestar físico y mental. Y a “bajar un cambio” ante la rutina.

A_AA.jpg

Introspección, equilibrio, bienestar. Las clases de tai chi chuan dictadas en la Dirección de Deportes de la Municipalidad atraen tanto a adultos mayores como a jóvenes. Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una válvula de escape a la vertiginosa rutina del trabajo, el estrés y la alienación urbana. Un reencuentro íntimo con el cuerpo propio y la mente. Una búsqueda introspectiva de equilibrio. Por cualquiera de éstos u otros motivos, cada vez más santafesinos se animan a practicar las llamadas “disciplinas de la paz interior”, con base en la milenaria tradición oriental y también en el hinduismo: tai chi chuan, yoga y pilates, entre otras.

El llamativo dato se desprende del crecimiento en el número de inscriptos a talleres donde se dictan estas técnicas, que son algunas de las opciones del programa de talleres recreativos y deportivos ofrecidos por la Municipalidad para el mes de enero, en los playones, solares y vecinales, en los polideportivos de La Tablada, Alto Verde y Parque Garay, y en la sede de la Dirección de Deportes (Alte. Brown 5294). “La cantidad de practicantes de estas disciplinas creció en los últimos años. La gente busca cada vez más aprovechar estos espacios de bienestar y meditación”, afirmó a El Litoral el director del programa de Recreación y Deportes, Bernardino Landi.

El funcionario estimó algunos números: “En los talleres de tai chi, por ejemplo, hay cerca de 40 inscriptos en dos turnos -en la sede de Deportes-, y alrededor de 50 personas a yoga. También para esta última disciplina, en el polideportivo de La Tablada se anotaron más de 30 personas. Hay muchos practicantes de pilates, y las inscripciones aún siguen abiertas”, afirmó, sorprendido. El crecimiento de esta opción veraniega quizás no marque una tendencia cultural, pero sí una necesidad personal cada vez más frecuente: vivir en paz con uno mismo y con el entorno, algo siempre difícil y complicado.

En la franja etaria que va desde los 45 años para arriba, las preferencias son claras: los adultos mayores buscan más los talleres que dictan estas disciplinas. De los 20 a los 40 años, hay una inclinación a los ritmos latinos -como salsa-, gimnasia aeróbica y deportes varios. Y entre los más chicos -18 años-, fútbol, tenis criollo y voley es lo más escogido. “La oferta de talleres recreativos atiende toda esta demanda. Y con inscripción libre y gratuita”, resaltó Landi.

Armonía

Tai chi chuan es una disciplina de origen chino que tiene muchos siglos de antigüedad. “Surge como un arte marcial y tiene un fuerte concepto filosófico. Es un sistema que utiliza el principio de armonizarse con las fuerzas opuestas, en vez de enfrentarse a éstas”, explicó Darío Núñez, instructor de esa disciplina dictada en la Dirección de Deportes. En la práctica, este arte requiere que se trabaje con suaves y armónicos movimientos del cuerpo “sin tensión física, muy pausada y relajadamente, permitiendo que la energía propia fluya”.

Con el correr del tiempo, el tai chi se fue destacando como un sistema de promoción de la salud; hoy sirve de mucho “para la armonización del cuerpo y como práctica meditativa. Hacemos hincapié en la interiorización de las posturas correctas y de la actitud física, emocional, espiritual en cada movimiento”, dijo el instructor.

“Es simple: los santafesinos buscan practicar una actividad que sea agradable y saludable. Se acercan para obtener un poco de bienestar, de calma y tranquilidad. Hablamos de alejarse de las tensiones, y de adoptar esa sensación de estar sonriendo todo el tiempo, aunque la sonrisa no se vea”, graficó Núñez.

 

“Logré serenidad y mucha paz espiritual”

b_aa.jpg

“Al principio me sentía un poco incómoda, pero al aprender la técnica te das cuenta de los beneficios posibles: yo pude lograr una apertura mental, mucha serenidad y paz interior”, contó sobre su experiencia Nelly (foto), practicante de tai chi. “Además, esta técnica ayuda a regular el carácter: aprendés a defenderte ante algún ataque o maltrato externo, por eso se toma como una disciplina terapéutica. Y se logra muy buena energía, equilibrio y mejoras en la condición física”.

“Estamos ante transformaciones muy grandes, y por eso se necesita de estos espacios para entendernos a nosotros mismos, para entender la nueva condición humana en la modernidad... Se trata de una búsqueda permanente hacia adentro. Pero todo esto no quiere decir que nos alejamos de la realidad. Es una búsqueda para transformar positivamente nuestro entorno”, aportó Mabel, otra practicante.


/// DEFINICIONES

Tai chi chuan: Arte marcial nacida en China. Concebido originariamente como arte de lucha cuerpo a cuerpo, actualmente se lo considera como un sistema general de kinesiología o de gimnasia. Y como un método para el desarrollo de la personalidad y la meditación.

Yoga: práctica de meditación nacida en la India hace siglos, hoy muy en boga en todo el mundo. Remite a las tradicionales disciplinas físicas y mentales ligadas al hinduismo y budismo.

Pilates: un moderno método de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX. Su propuesta vincula, en una misma práctica, la gimnasia y la traumatología con el control mental, las técnicas de respiración y de relajación.

1.250

inscriptos

hay estimativamente en todos los cursos ofrecidos en Alto Verde, La Tablada, Parque Garay y la Dirección de Deportes.