Un fondo para municipios y comunas

La provincia dice estar al día con “Obras Menores”

Bifarello indicó que quedan 32 millones del 2010, para los cuales todavía no fueron presentados proyectos que definirán la utilización de esos recursos. En este año, se distribuirán 139 millones de pesos en toda la provincia, excepto Santa Fe y Rosario.

a.jpg

Bifarello asegura que con los papeles en regla, el dinero se reparte en el interior.

Foto: El Litoral

Mario Cáffaro

[email protected]

“A la fecha no se encuentran fondos pendientes de pago”, afirmó Mónica Bifarello, secretaria de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia refiriéndose al llamado Fondo de Obras Menores y saliendo al cruce de críticas justicialistas sobre la ejecución de este instrumento previsto en el presupuesto provincial. “Todos los proyectos presentados en tiempo y forma que cuentan con evaluación técnica aprobada, con el acuerdo de la Comisión de Seguimiento se están transfiriendo con total normalidad a aquellas localidades que no deben rendiciones de cuentas”, acotó la funcionaria.

Sin mencionarla, la funcionaria salió al cruce de declaraciones de la diputada justicialista Silvina Frana, quien se quejó de la lentitud en girar los fondos a las administraciones locales.

Este llamado Fondo de Obras Menores surgió sobre fines de 2004 mediante el dictado de la ley 12.385 como ayuda a los municipios y comunas no comprendidos en el llamado “Fondo del conurbano para Rosario y Santa Fe” que aporta dineros del Estado nacional a dichos aglomerados. Pero el fondo provincial fue mutando y ahora es ajustable año a año ya que se constituye con el 1 % del cálculo de recursos para la Administración Central en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos inicial correspondiente al año anterior.

Así en el presente año, el fondo es de 139.002.590 pesos de los cuales tras practicar la reserva del 5% para emergencia estipula que se distribuirán 132.052.460, 50 pesos. El Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado cursará en las próximas horas las planillas respectivas con el monto que le corresponderá a cada una de las localidades de la provincia en el año. Villa Gobernador Gálvez con 5.208.616 pesos es la que podrá gestionar la mayor cantidad de dinero. Le siguen Rafaela (4.452.106) y Reconquista (4.258.024). Es que la distribución se hace de una forma prevista en la misma ley que en su artículo 5 establece que el fondo “se distribuirá primeramente en un 25 % por partes iguales entre todos los municipios y comunas beneficiados. Previo a esta distribución primaria se constituirá una reserva equivalente al 5 % del total del Fondo para atender las erogaciones que demanden proyectos de necesaria y urgente ejecución.

Posteriormente, el remanente que surja según lo dispuesto en el párrafo anterior, se distribuirá entre todas las municipalidades y comunas en un 70 %, de acuerdo con la población, y un 30 %, según las necesidades básicas insatisfechas. Para estos últimos indicadores, se tomarán en cuenta los últimos datos oficiales publicados”.

Bifarello aclara que cada gobierno local tiene hasta dos años después de vencido el ejercicio para utilizar esa partida. “Hemos notado que en promedio los intendentes y presidentes comunales han utilizado el dinero para reponer su parque de maquinaria” y no deja de señalar que en muchos casos unifican dos años de recursos para adquirir esos elementos indispensables para el mantenimiento de calles, cunetas, canalizaciones, etc.

Año a año

El presupuesto asignado a Obras Menores para este año de 139 millones de pesos, es un 250 por ciento mayor respecto de lo ejecutado en 2007, que fue de 40 millones de pesos.

En 2008, el importe destinado fue de 68 millones de pesos y se completó en un 98 por ciento. En 2009, en tanto, fue de 92 millones y se lleva ejecutado un 91 por ciento.

De los 123 millones de pesos de 2010, de los cuales un 5 por ciento está reservado para emergencias, la Secretaría recibió solicitudes por 91 millones. En cuanto a los 32 millones de pesos restantes, “se encuentran disponibles para los municipios y comunas que aún no han presentado proyectos”, indicó la funcionaria recordando que el fondo 2010 continuará siendo ejecutado hasta el 31 de diciembre de 2012.

Añadió que la actual gestión también canceló casi la totalidad de los fondos no ejecutados (años 2005, 2006 y 2007), que estaban pendientes en diciembre de 2007, por un total de 19 millones de pesos. “Sólo quedó un remanente muy pequeño que obedece a localidades con inconvenientes en la rendición de cuentas”, aclaró.


Destinos

Con este fondo, los municipios y comunas renovaron su parque automotor y de maquinarias (tractores, camiones volcadores y regadores, palas frontales y retroexcavadoras, automóviles); remodelaron los edificios comunales y plazas principales; construyeron salones de usos múltiples y ejecutaron obras públicas (ripiado, cordón cuneta, asfalto, veredas, iluminación). Asimismo, en los últimos ejercicios les fue permitido utilizar una parte para gastos generales, situación que hasta el momento no fue prorrogada por ley alguna. Bifarello acota que no fue muy generalizado el uso de este recurso para gastos generales.

/// LO IMPORTANTE

Partidas

La última semana de 2010 fueron transferidos 4.100.000 del fondo a 33 comunas y 3 municipios que habían completado los respectivos trámites.

Del total, 3.297.273,14 pesos serán destinados a la ejecución de obras de bacheo; estabilizado; ripio y cordón cuneta; y construcciones de infraestructura pública, entre otras; y a la compra de rodados. Los 817.037,54 pesos restantes, en tanto, serán utilizados para el pago de gastos corrientes.

/// EL DATO

Cada quince días

La ley 12.385, modificada por la 12.744, es la que dispone la creación del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, para municipios de segunda categoría y comunas de la provincia de Santa Fe, aporte que tiene carácter de no reintegrable. Esto es que incluye a 48 municipios y 312 comunas.

En sus artículos se especifican las obras que podrán ejecutarse y la forma de distribución de las partidas que ejecutará el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Además crea una Comisión de Seguimiento para la aplicación de la ley constituida por tres senadores, tres diputados y seis representantes designados por el Poder Ejecutivo. Esta comisión se reúne en forma quincenal.

La norma determina que municipalidades y/o comunas deberán enviar las propuestas debidamente aprobadas por los órganos locales pertinentes, esto es Concejo o comisión comunal y luego deberá efectuar la rendición de cuentas según marcan las disposiciones vigentes.

El no cumplimiento de algunos de estos pasos traba el desembolso de nuevas partidas para esa administración.