Una decisión política contra el narcotráfico

Santa Fe hace un operativo antidrogas todos los días

Antes había uno cada 5 ó 6 días, a veces incluso menos. Desde que comenzó la actual gestión hay prácticamente un allanamiento por día. Los resultados del cambio se miden en toneladas de drogas.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

“La orden fue ir hasta el hueso, abrirlo y romperlo si hace falta”, dijo a El Litoral el comisario Hugo Tognoli, que -desde que asumió el gobernador Hermes Binner- tiene a su cargo la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la policía santafesina.

El policía recuerda que al asumir ésa fue la indicación que recibió del entonces secretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre, e invita a buscar por Internet aquel compromiso de enero de 2008.

Quien con el elemental Google revuelva las noticias de ese año verá que la decisión de poner a Tognoli al frente de la ex Drogas Peligrosas tenía críticos varios: desde anónimos autoproclamados representantes de la policía hasta la jueza Laura Cosidoy, que se quejaba de la designación. Decía que el jefe de Drogas “es fácil de burlar en su buena fe”, y lo describía: “Es una persona muy honesta pero que no cuenta con la experiencia y los conocimientos”.

Al cabo de tres años, el comisario habla con cifras en la mano (ver aparte). Esta mañana formuló declaraciones al programa El Cuarto Poder, de LT 10, ante una consulta periodística, y luego se extendió sobre el mismo tema con El Litoral.

“Es simple: hay más acción policial”. Ésa fue su respuesta respecto de por qué ahora son mucho mayores las cifras sobre las cantidades de cocaína y marihuana secuestradas por la policía provincial.

Cambio de rumbo

Tognoli informa que en 2010 hubo 336 operativos policiales, en algunos casos allanamientos, que le permitieron a la policía incautar 150 kilos de cocaína y 5.140 de marihuana. Además, en esa lista ocupan un lugar menor las pastillas de éxtasis, los psicofármacos, el LSD, y las plantas de marihuana.

Relató que en esos operativos hubo 1.200 personas detenidas. De inmediato, insistió en que la orden a su repartición es cortar la distribución de drogas, no buscar al consumidor.

Mencionó que antes de apresar a quienes se sospecha son vendedores de drogas, muchas veces se deja a los presuntos compradores alejarse algunas cuadras del lugar de venta, para detectar más contactos. Y explicó que entre los 1.200 detenidos hay diferentes situaciones, grados de responsabilidad diferentes, pero todas corresponden a las infracciones a la ley de estupefacientes.

Dijo que es valioso el trabajo de inteligencia previo para que además de vendedores finales aparezcan cargas importantes, como la detectada recientemente en la Terminal de Omnibus.

“Nos dijeron con toda claridad: CQC, caiga quien caiga”, bromeó Tognoli respecto del respaldo gubernamental a la lucha contra el narcotráfico, y ante una pregunta sostuvo que antes de la actual gestión -según los registros disponibles- había un operativo “cada 5 ó 6 días”.

“Sabemos qué tipo de enemigo enfrentamos”

“El narcotráfico no tiene una modalidad, es impredecible más allá de que a lo largo de tres años podamos haber comprobado ciertas prácticas que se repiten”, dice Tognoli, cuando se le pregunta si ya hay alguna idea en la Policía local de cuál es el peso económico del narcotráfico en la provincia.

“El que está en esta actividad delictiva tiene una regla constante: imaginar todo el tiempo cómo burlar los controles: así es que no hay en esto una modalidad, no hay un modo de delinquir, como tampoco podemos saber en qué lugar, o qué día”, se presentará la oportunidad de un operativo.

Cuando El Litoral insiste con la pregunta, Tognoli dice: “Sabemos qué tipo de enemigo, qué tipo de problema enfrentamos como sociedad”, y aclara sobre las cifras “en este mundo no hay fórmulas matemáticas: no podemos decir que dos más dos es cuatro”, respecto de si el número de toneladas incautadas de marihuana puede indicar cuál es el mercado local de esa substancia o lo mismo respecto de la cocaína.

Tráfico y volúmenes

Desde que comenzó la actual gestión gubernamental hubo más de 1.000 allanamientos y operativos antidrogas. Y en ellos -a lo largo de más de 3 años- se secuestraron unos 400 kilos de cocaína y nada menos que 111,5 toneladas de marihuana.

Es interesante imaginar los volúmenes que implica esta última cifra, con respecto a la logística de aviones, camionetas y mochilas involucradas en el tránsito de esta droga dentro de la provincia.

Si para muestra basta un botón, es interesante recordar que el 23 de septiembre de 2008 El Litoral cubrió el hallazgo de 3 toneladas de marihuana, junto a la Ruta Provincial Nº1, en la jurisdicción de Arroyo Leyes.

Las picadura estaba comprimida en 170 paquetes que tenían -como mínimo- el tamaño de dos ladrillos de bloc de hormigón. Para transportar esas 3 toneladas se necesita un camión (chico), huelga una comparación con las 111,5 toneladas desde 2008.

Cifras contundentes

150

kilos de cocaína se incautaron el año pasado en la provincia por operativos de la policía santanfesina.

5.140

kilos de marihuana quitó la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la policía al narcotráfico.

1.200

detenidos se produjeron en 2010 en los operativos mencionados.

2_GD.jpg

“La información que los vecinos, los ciudadanos comunes, nos dan sobre el narcotráfico nos es útil. En su gran mayoría son verdaderos los datos comunicados en forma anónima ”.

Hugo Tognoli,

comisario.