Elevan una nota a las autoridades municipales y provinciales

Vecinos de Coronda solicitan la continuación de la obra de desagües

Advierten que en la actualidad, estos trabajos “están paralizados”; y reconocen que la ejecución de esta obra es de vital importancia para prevenir futuras inundaciones en la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los integrantes de Asociaciones Vecinales de Coronda -vecinales Barrio Mitre, San Cayetano y Tiro Federal- solicitan a las autoridades del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; al intendente de Coronda, Juan Carlos Naón; y a los integrantes del Concejo Deliberante de Coronda la intervención urgente sobre una obra que “hoy vemos paralizada y cuya concreción es de vital importancia para prevenir futuras inundaciones en el distrito Coronda”.

Al respecto, advirtieron: “Hoy vemos que las máquinas se encuentran detenidas por algunas objeciones de intereses de dos productores privados que lejos de comprender el beneficio colectivo y de toda la ciudadanía, se basan en la defensa de intereses mezquinos y particulares. Pedimos la urgente intervención del gobierno provincial y municipal y solicitamos la continuación de la canalización. No es deseo de nadie llegar a la expropiación, pero no deseamos que los trabajos se detengan, por nosotros y por nuestros hijos. Queremos que se siga con la obra de desagües en Coronda”, advirtieron.

En este sentido, remarcaron: “Agradecemos y somos conscientes de la gran obra de ingeniería que se está desarrollando en Coronda, en especial, sobre la zona oeste. Sabemos que el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, inspeccionó en varias oportunidades el avance de los trabajos de canalización del arroyo Primer Coronda, en la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo”. Durante la recorrida, que comenzó en la intersección de la Ruta Nacional 11 y el arroyo Primer Coronda, Ciancio pudo observar la culminación de los trabajos en tres de las cinco alcantarillas construidas entre la traza nacional y la autopista Rosario-Santa Fe.

Al respecto, los vecinos manifestaron: “No deseamos que la historia se repita, Coronda ha soportado recurrentes episodios de inundación, como el acaecido en marzo de 2007, cuando se produjeron anegamientos en zonas urbanas y suburbanas debido al desborde del arroyo Colastiné. Como consecuencia del fenómeno, la ciudad estuvo incomunicada por quince días, ya que el agua también ocasionó la caída del puente sobre el arroyo Segundo Coronda, en la Ruta Nacional 11”.

En esa oportunidad, el agua ingresó a la ciudad pasando sobre la Ruta 11 a la altura de la cárcel modelo de Coronda. También se vio afectado un barrio ubicado detrás de la vía del ferrocarril, ya que el agua sobrepasó el nivel de la Ruta Provincial 64-s, que sirve de acceso a la ciudad desde la autopista Rosario-Santa Fe.

Características del proyecto

El proyecto general comprende la canalización de los arroyos Primer Coronda, Matadero, Segundo Coronda y la limpieza del tramo inferior del Colastiné. El objetivo general de la obra es ampliar la capacidad de descarga de la infraestructura existente en el marco de una planificación integral del recurso hídrico. Además, se prevé la adecuación de las secciones transversales de las canalizaciones existentes y extender la traza donde sea necesario; obtener la máxima utilidad de los volúmenes de suelo a extraer para su empleo en otras obras, como por ejemplo, alteos de caminos; y realizar el alcantarillado nuevo que permita el escurrimiento sin interferencia del flujo y posibilite su utilización como vía de comunicación. Para eso, se ha previsto incrementar la capacidad de los arroyos mediante el ensanche y la profundización de los mismos, conservando las cotas en los sitios de cruce del canal con algunas de las obras de arte, por ejemplo, los puentes de las rutas nacionales y del ferrocarril.

Se proyectó un terraplén para evitar que los desbordes del Colastiné afecten la zona urbana y suburbana de Coronda. Además, se ha previsto la colocación de alambrados en el recorrido de las trazas proyectadas. Asimismo, se considera la ejecución de nuevas alcantarillas de mayores dimensiones, previa demolición y remoción de alcantarillas existentes, y también el submuro de las alcantarillas que lo requieran.

Finalmente, para el sistema constituido por el canal Segundo Coronda, el arroyo Colastiné y el terraplén de defensa, la recurrencia de diseño es de 100 años.

En este último caso, el objetivo es disminuir la posibilidad de que ocurra un trasvase de cuenca hacia el norte, evitando así que el agua pase sobre la Ruta Provincial 64s de sur a norte, como ocurrió en marzo de 2007. En todos los diseños, se verificó la no inundación en zonas habitadas y la independencia de las cuencas que afectan al distrito, a una recurrencia de 100 años.

Distintas voces

Omar Salemme, presidente de la Asociación Vecinal Mitre, afirmó a la corresponsalía de Coronda que “no queremos repetir la historia que vivimos en marzo de 2007 cuando Coronda quedó debajo del agua, es una vergüenza que intereses privados demoren e impidan el avance de una obra tan esperada por los corondinos que hoy está llevando adelante el gobierno provincial”.

Por su parte, Paola Gómez, secretaria de la Asociación Vecinal Tiro Federal, agregó que todos quieren que “la obra continúe, ya demasiado hemos esperado. Los desagües del barrio Raúl Alfonsín (al oeste de la ciudad) también dependen del avance del canal”.

A su turno, el concejal (FPCyS), Lic. Juan Cruz Giménez, sostuvo que “es totalmente legítimo pensar que el interés colectivo está por sobre el privado, las obras son fundamentales para la vida civil de Coronda. Es muy triste ver que hay personas que no comprenden la magnitud de esta obra. El avance debe asegurarse”.