Mejoraron estructuralmente un solar histórico

Recreo: remodelaron la plaza San Martín

Esta mejora integral se efectuó en el marco del Programa de Renovación y Equipamiento de Espacios Públicos “Un recreo en mi ciudad”. Los trabajos permitieron optimizar el uso de la zona de esparcimiento, recuperar el valor cultural y patrimonial del tradicional espacio público.

1.jpg

Espacio remozado. La plaza San Martín cuenta ahora con nueva iluminación, dársenas de estacionamiento y equipamiento con bancos. Foto: Gentileza Municipalidad de Recreo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Subsecretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Recreo coordinó la remodelación de la plaza General José de San Martín con el fin de mejorar estructuralmente un solar histórico que se ha transformado en el principal espacio recreativo de pobladores y visitantes.

Las tareas efectuadas comprendieron el relevamiento, la remoción de equipamiento urbano, el movimiento de suelo, la extracción de especies arbóreas resecas, los trabajos de albañilería, la instalación de bombas de riego, la construcción y el revestimiento de veredas, la iluminación, la construcción de dársenas, la remodelación del Monumento a San Martín, el equipamiento con bancos y cestos y la edificación de gabinete para seguridad y parquización.

Los trabajos permitieron optimizar el uso de la zona de esparcimiento, recuperar el valor cultural y patrimonial del tradicional espacio público y homenajear al Padre de la Patria en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

En ocasión de la inauguración de las obras de remodelación de la plaza General José de San Martín se proyectó el Anuario 2010 donde se hizo hincapié en que el Bicentenario Argentino inspiró la remodelación integral del espacio público a partir del Programa de Renovación y Equipamiento de Espacios Públicos “Un recreo en mi ciudad”.

El intendente, Mario Formento, expresó en su alocución que el programa municipal también contempla refacciones “en el bulevar central y la recuperación de la ex Estación del Ferrocarril General Manuel Belgrano que ha dado inicio a la historia de nuestra ciudad”.

Interés municipal

Las obras de remodelación integral de la plaza han sido declaradas de Interés Municipal mediante el decreto 968/2010 puesto que constituye “testigo insigne de la historia de nuestra ciudad” y “solar protagónico de los actos patrios y las fiestas patronales de San Miguel Arcángel”, entre otras consideraciones relevantes.

Además, el instrumento legal señala que “el actual Departamento Ejecutivo ha dispuesto su remodelación, imbuido en el espíritu de los acontecimientos recientemente celebrados, tales como el Bicentenario Argentino, los 125 años de la Fundación de las Colonias Crespo y Aldao y el 120º Aniversario de la Fundación de Recreo” y que la remozada plaza “simboliza la integración de la comunidad de Recreo en pos de una nación más justa, más próspera y más hermana”.


Encuentros

En el marco del Ciclo de Muestras -temporada 2010-, la Subsecretaría de Cultura y Educación dispuso sobre el octógono central una exposición fotográfica basada en cuatro ejes temáticos: “Paseando por la memoria de la plaza”, “Un espacio de encuentro”, “Construir un recreo en nuestra ciudad” y “El ojo del arte sobre la plaza”. Las personas interesadas en realizar el recorrido histórico pueden acercarse al Hall Municipal donde las imágenes permanecerán exhibidas hasta el viernes 21 de enero.