Liga Santafesina

Dos merecidos homenajes

1.jpg

En la nota gráfica, Juan Carlos Romano (derecha) charla en la redacción de Diario El Litoral con Carlos Cavagnaro, técnico de Unión a principios de la década del “80. Foto: Archivo El Litoral

Los directivos decidieron homenajear al recordado periodista Juan Carlos Romano y a uno de los fundadores de Newell’s, Miguel A. Franconieri.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El torneo Apertura 2011 llevará un nombre insignia para el periodismo relacionado estrechamente con la Liga Santafesina de Fútbol, ya que se denominará Juan Carlos Romano, en homenaje al periodista gráfico del Diario El Litoral, vespertino donde semanalmente tenía a su cargo la página con todo el material de la Liga Santafesina de Fútbol, lo cual, con el correr del tiempo, llegó a ser una cita obligada y esperada por todos los amantes del “fútbol ciudadano santafesino”. Luego compartió la pasión con la radio, realizando los recordados micros radiales por LT 9 desde la sede la Liga Santafesina, con toda la información relacionada con el fútbol liguista.

Muchos al escuchar o leer este nombre rememorarán su particular e inconfundible tono de voz, además de recordarlo como “La Voz de la Liga” por ser una personalidad que marcó un anclaje directo; decir Juan Carlos Romano era y es sinónimo de la Liga Santafesina de Fútbol.

“Era un tipo muy querido por todos, poseedor de una modestia y humildad plausible, muy amigo de sus amigos, con una gran capacidad de animar las fiestas y hasta de hacerte lagrimear cuando se ponía a recitar, otra de las cualidades que tenía “el sordo’ Romano”, dijo Facundo Ruiz Díaz, quien se dio la licencia de traslucir la emoción en su relato al hablar sobre su amigo, compañero y colega Juan Carlos, quien el 29 de marzo de 1991 dejó de acompañarnos físicamente y su legado periodístico lo ejerce su hijo Marcelo en el propio diario El Litoral.

Por su parte, el torneo Clausura 2011 de la Liga Santafesina llevará el nombre de otra persona recordada, pero dirigente, en este caso: se llamará Miguel A. Franconieri, un apellido emparentado con la vida del club Atlético Newell’s Old Boys desde su adolescencia. Tal es así que fue uno de los socios fundadores del club de Barrio Roma, pero por ser menor de edad, el Acta Fundacional debió firmarla su padre.

Fue un asistente permanente en la Liga Santafesina, lugar donde había cosechado muchos amigos, algunos de los cuales aún concurren como dirigentes de los distintos clubes que componen la vida diaria de la casa madre del fútbol de la Liga.

Actuales dirigentes de clubes de la Liga evocan con una feliz nostalgia las pasionales discusiones que sostenían con Don Miguel Franconieri en sus repetidas visitas a la Liga, cuentan que era pasional pero recto, buscando el beneficio para todos.

“Toda su vida vivió frente al club, del cual fue socio fundador, dirigente, entrenador, padre de los jugadores que estaban en el club. Es imborrable la imagen de el “Viejo’ don Miguel con su sombrero de paja de ala ancha y la sillita que se llevaba para sentarse en la mitad de la cancha (donde se encuentra emplazada actualmente) y pasarse las jornadas disfrutando de los partidos de su querido Newell’s”, dijo Enrique Bonacci, dirigente de Newell’s que lleva un par de décadas sobre sus retinas y su cuerpo conviviendo con el club que lleva la “V” negra en el pecho.

De esta manera, la Liga Santafesina de Fútbol ha decidido evocar y distinguir a personalidades que han colaborado desde el periodismo, como Juan Carlos Romano, y desde la dirigencia de Newell’s, como Miguel Franconieri, con su engrandecimiento y crecimiento como institución.