de organismos multilaterales

 

Proyectos de la provincia que esperan financiamiento externo

Acueductos para el norte; el Nuevo Puerto y las defensas para Cayastá, entre otras propuestas para las que se gestionan préstamos del exterior.

 
 

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

 

b_gd.jpg

Antonio Ciancio, ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Foto: Guillermo Di Salvatore

c.jpg

Gonzalo Saglione, subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo.

Foto: Archivo/El Litoral

A.jpg

Carlos Sartor, secretario de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.

Foto: Archivo/El Litoral

La semana próxima, el gobierno santafesino, entregará en la sede del Fondo Kuwaití para el Desarrollo, nueva documentación vinculada con el proyecto del Acueducto Noreste 2, que en una primera etapa reforzará la provisión de agua potable para Reconquista y Avellaneda y en una segunda, llevará el servicio a otras 27 localidades de los departamentos General Obligado y Vera.

La gestión para el financiamiento de este acueducto fue comenzada en oportunidad de la visita del gobernador Hermes Binner a Kuwait. Al Fondo Kuwaití de Desarrollo la inversión le interesa: solicitó más precisiones sobre el proyecto en sí y la garantía del gobierno nacional, cuestión que se gestiona ante el Ministerio de Economía de la Nación.

Se trata de una inversión del orden de los 100 millones de dólares, según lo expresado tanto por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, como por el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Lic. Gonzalo Saglione (Ver nota relacionada).

El sistema de acueductos no es el único emprendimiento para el cual el Estado santafesino ha buscado financiamiento externo. Saglione recuerda el crédito del Banco Mundial para la conversión en autovía de la Ruta Nº 19, entre Santo Tomé y San Francisco. Este préstamo fue otorgado durante el gobierno del Ing. Jorge Obeid.

Pero también se espera para los próximos días una respuesta del Fonplata en relación con la construcción del Nuevo Puerto de Santa Fe, sobre la ruta troncal del río Paraná.

El directorio del organismo multilateral cuenta con la documentación recogida en el “data room” llevado adelante por el Ente de Administración del Puerto y el gobierno provincial, y espera su aprobación para dar por concluida la etapa de preinversión, y poder pasar a licitar el proyecto en sí.

Saglione explica que se está esperando el resultado de la votación del directorio y se manifestó sumamente optimista. “Cuando tengamos una respuesta definitiva la daremos a conocer: Extraoficialmente, nos han dicho que las cosas van bien”, apuntó.

En su momento, el Fonplata ofreció un financiamiento blando de 25 millones de dólares, previéndose una contrapartida de 15 millones de igual moneda por parte de la provincia.

Una vez comunicado el resultado de la votación antes mencionada, el gobierno tiene un plazo de 90 días para manifestar el interés de acceder a la etapa de inversión. Pero, conjuntamente, deberá elevar la conformidad del garante, que es el Estado nacional. El compromiso se había asumido años atrás, pero deberá rivalidarse la gestión ante el Ministerio de Economía de la Nación.

Para la cuenca cañera

Con la intervención del Programa de Servicios Agropecuarios (Prosap), que depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, se están gestionando los fondos necesarios para llevar un sistema de riego con destino a unas 10.000 hectáreas de la cuenca cañera, ubicada en las inmediaciones de Villa Ocampo.

En este caso, el financiamiento sería compartido entre el BID y el Banco Mundial y la inversión, en grandes números, está en el orden de los 33 millones de dólares. Saglione sostiene que el proyecto estará finalizado entre mayo y junio.

El secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, contador Carlos Sartor, explicó que se trata de un sistema de riego con toma de agua sobre el río Paraná y que mediante una cañería llegará a unas 10.000 hectáreas de la zona núcleo cañera.

El endeudamiento lo tomará la provincia, en tanto que los productores deberán hacerse las obras puertas adentro de su predio. “La traza está y los consultores contratados por el Prosap se encuentran elaborando el proyecto definitivo, que está avanzado”, dijo Sartor, quien explicó que dos semanas atrás visitaron la zona funcionarios del Banco Mundial quienes tomaron contactos con actores económicos relacionados con este cultivo.

Para el secretario del Sistema Agropecuario, el contar con agua para riego cambiará “sustancialmente” la situación de estos productores. “Con fondos de la provincia y de la Nación los hemos ayudado a que se mantuviera una producción no menor a las 5.000 hectáreas en la zona, que fue afectada tres años seguidos por la sequía”, dice Sartor.

“De contar con riego, los rendimientos por lo menos se duplicarán y, además, habrá volumen para el funcionamiento rentable de los dos ingenios: Tacuarendí y Villa Ocampo. Hubo caña para uno solo”, precisó el funcionario quien dijo tener expectativas en que las gestiones terminarán bien para obtener un financiamiento blando.

Sartor recordó que la Legislatura autorizó tomar endeudamiento para este proyecto y para otro destinado a llevar agua para el ganado vacuno en los departamentos Vera y 9 de Julio.

Precisó que 33 millones de dólares demandará la inversión en la cuenca cañera, pero la ley da margen para el endeudamiento adicional destinado al abastecimiento de agua del ganado vacuno.

2


 

1 /


2 /


3/

Las defensas en Cayastá

El Lic. Gonzalo Sagilione espera, además, buenas noticias también respecto de las defensas para el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, en el distrito Cayastá. Se están ultimando las tratativas ante el Banco Mundial y el funcionario estima que el proyecto tendrá modificaciones menores, en lo que denominó “los componentes blandos de la obra”. La inversión calculada en las defensas se ubica en los 50 millones de pesos.

El proyecto de defensa del Parque Arqueológico comenzó a elaborarse en el gobierno de Carlos Reutemann y tomó particular impulso en el de Jorge Obeid. Fue continuado por la actual administración que lo prevé extender al resto de la localidad.

3


ACUEDUCTO RECONQUISTA.pdf

Acueducto Noreste 2

Mientras se gestiona el financiamiento de 100 millones de dólares ante el Fondo Kuwaití para el Desarrollo y la concesión de la garantía de la Nación al proyecto -condición que solicita el organismo árabe-, la provincia avanzará con partidas propias, en las primeras acciones vinculadas con el emprendimiento.

El acueducto Noreste 2 se concretará en dos etapas: una primera que comprenderá a Reconquista y Avellaneda y una segunda que abarcará 27 localidades ya incluidas en el proyecto ejecutivo. Ellas son: Berna, Calchaquí, El Arazá, Fortín Olmos, Garabato, Guadalupe Norte, La Gallareta, Lanteri, Las Garzas, Los Laureles, Malabrigo, Margarita, Paraje 29, Estación Gobernador Vera, Moussy, El Timbó, La Potasa, Nicanor Molinas, Km 302, Barros Pazo, Caraguatay, Espín, Desvío Km 236, Km 213, Desvío Allende, La Esmeralda y La Lola.

La explicación de Ciancio

El ministro Antonio Ciancio dijo a El Litoral que “queremos comenzar esta obra aunque no contemos con el financiamiento externo. Si luego se recibe el préstamo, se anotará como la contraparte que debe colocar la provincia en este tipo de operatorias”

El ministro indicó que se estaba preparando una presentación para hacer en Reconquista. De todas maneras, adelantó que se han dispuesto 71 millones de pesos para la ejecución de una cámara de captación de agua una cañería de aducción de 1.200 milímetros de diámetro y para el trayecto hasta donde está ubicada la planta de Assa.

Ciancio explica que está previsto, un segundo tramo de obra con una inversión de 81 millones de pesos para la construcción del primer módulo del futuro establecimiento de potabilización, que está previsto sobre la traza de la Ruta Nacional A009, a la altura del kilómetro 6,50.

El tercer tramo, de 62 millones de pesos, reforzará la distribución y la llegada hasta Avellaneda.

Ciancio explicó que Assa tiene una planta potabilizadora en Reconquista con una toma, aguas abajo del arroyo El Rey, “pero tiene problemas”, dijo. “Ahora, la captación estará sobre el río Correntoso y se construirán las tuberías hacia una nueva planta potabilizadora. La idea es licitar el primer módulo de dos, que tendrá esa nueva planta potabilizadora de Reconquista.

La licitación de la toma de agua sobre el río Correntoso (brazo del río Paraná) está prevista para el 10 de marzo; en mayo se llamará para el primer módulo de la planta potabilizadora y más hacia fin de año, el sistema de distribución.

Vendrá después, la segunda etapa que comprende las otras 27 localidades de los departamentos Vera y General Obligado.

Dada la presencia del ministro Juan José Bertero en Kuwait, llevará documentación adicional sobre el acueducto al Fondo Kuwaití para el Desarrollo, en tanto desde la Subsecretaría de Proyectos, se refuerzan acciones para obtener la garantía de la Nación.