Controversias por Licencias no Automáticas

Industriales uruguayos critican acuerdo por trabas argentinas

A.jpg

El mandario uruguayo, José Mujica, también participó con la presidenta Cristina Fernández del homenaje realizado a Néstor Kirchner. Foto: EFE

“Parece muy poco lo que consiguió Mujica”, dijo el presidente de la Cámara de la Vestimenta en Uruguay. La presidenta y su par José Mujica se reunieron ayer para analizar el comercio bilateral.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Los empresarios industriales de Uruguay expresaron hoy su insatisfacción con el acuerdo entre el gobierno de su país y el de Argentina, alcanzado ayer, según el cual una comisión analizará caso a caso la emisión de licencias previas para la importación de manufacturas uruguayas al mercado argentino.

Sostuvo que la legalidad que ofrece el Mercosur en términos de libertad de comercio no debe ser negociable y “más aún para Uruguay, que siempre ha tenido una actitud” de respeto de los acuerdos que firmó con sus socios en ese bloque, Argentina, Brasil y Paraguay.

Miguel Oliveros, presidente de la Cámara Metalúrgica del Uruguay, dijo que Mujica concurrió al encuentro con Fernández con la intención de negociar la disminución de pedidos de licencias de importación no automáticas y no de exigir que se respete la libre circulación de bienes dentro del Mercosur.

Añadió, citado hoy por el diario “El País” de Montevideo, que la solución de “la conformación de una comisión binacional sigue siendo un parche”.

Por su parte, el directivo de la Cámara Industrial de Alimentos Envasados de Uruguay, Nelson Penino, criticó las negociaciones llevadas a cabo por el gobierno de Mujica y señaló que “apela demasiado a la buena voluntad de Argentina”.

La única visión optimista la aportó el vicepresidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Alvaro Queijo, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado entre su país y la Argentina, y consideró que “en un período corto se estarían solucionando los conflictos”.

“En principio, tenemos que tener confianza y esperanza a que lo se ha decidido al más alto nivel político funcione”, indicó el dirigente empresario uruguayo a radio Diez.

Precisó que “el monto de intercambio total está en 2.000 millones de dólares, con un déficit de 900 millones para Uruguay”, y señaló que con las licencias no automáticas adoptadas por Argentina “lo que se podía llegar a trabar estaba en el orden de los 150 millones de dólares”.

Cumbre presidencial

Ayer, el presidente de Uruguay, José Mujica, le reclamó a Cristina por las trabas a las importaciones que aplica la Argentina, que afectan operaciones por unos 50 millones de dólares anuales.

Mujica reclamo a la primera mandataria que las licencias no automáticas (LNA) que aplica la argentina para retrasar el ingreso de mercadería al país no afecten a los productos uruguayos.

Precisamente, este semana en una reunión que hubo en Asunción del denominado Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Krekler, garantizó a Brasil, Uruguay y Paraguay que las LNA no afectarán al comercio intrazonal.

Según trascendió, Uruguay pretende que las licencias argentinas no se extiendan más allá de los 60 días establecidos por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Entre 2009 y parte del 2010, la Argentina comenzó a poner barreras a las compras externas, pero extendió el plazo para liberar la mercadería más allá de los dos meses estipulados legalmente.

Más allá de ello, los gobiernos de Argentina y Uruguay comenzaron a trabajar en el armado de una comisión bilateral de monitoreo del comercio, similar a la que funciona con Brasil, para entender en los casos conflictivos.

La intención de Uruguay es poder mandar a sus funcionarios para comenzar a dialogar sobre el intercambio bilateral en los próximos días.

Giorgi: “No se hagan los pícaros”

La ministra de Industria, Débora Giorgi, advirtió a empresarios protegidos por licencias no automáticas de importación que “no se hagan los pícaros”, con los precios al remarcarles que la economía “no es un coto cerrado”.

Ante unos 300 empresarios, en su mayoría pequeños y medianos, Giorgi y su par de Economía, Amado Boudou, expusieron los lineamientos principales del modelo económico por aproximadamente una hora.

Boudou tuvo a su cargo una exposición sobre el escenario económico internacional, y la manera en que Argentina puede insertarse en los mercados mundiales con sus exportaciones industriales.

La ministra de Industria, por su lado, ratificó la política del gobierno de protección del mercado interno por medio de restricciones a las importaciones.

Giorgi remarcó la voluntad del gobierno argentino de impedir que los empresarios locales aprovechen para subir sus precios al consumidor ante la ausencia de la competencia exterior.

La ministra de Industria afirmó que el gobierno nacional aplica la administración del comercio “como una forma de orientar a la sustitución de importaciones, generar más producción y más trabajo en la Argentina”.

Giorgi exigió a los sectores cuyos productos están alcanzados por el sistema de Licencias No Automáticas (LNA) un compromiso de más inversiones y más generación de empleo, señaló que los mismos serán monitoreados “para que cumplan con el abastecimiento, la calidad, tiempos y plazos de productos” y advirtió que “doy por sobreentendido que nadie se va a hacer el pícaro con los precios”.


Nuevas exigencias de la Afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) pondrá en vigencia un nuevo formato en la presentación del Impuesto a las Ganancias que le permitirá observar con mayor detalle la deducción de gastos que hagan las empresas y la desagregación de los importes que se informen en el rubro “otros”.

Durante el ejercicio anterior, la Afip observó que las empresas dedujeron más de $ 452.000 millones en conceptos no identificados, lo que representa 30% de las ventas totales declaradas en el período 2009.

La nueva matriz de control también prevé la identificación de todas las operaciones en moneda extranjera para conciliar la situación fiscal con los movimientos de divisas, ya que los contribuyentes deberán declarar el motivo de la compra o de la venta, ya sea por pago de importaciones, alquileres o por comisiones pagadas al exterior.

Para la Afip son grandes empresas las que facturan más de $ 88.800.000 y en el rubro Servicios, las que facturan más de $ 22.440.000.

La nueva Declaración Jurada incorporará más de 40 nuevos conceptos para la categoría “otros ajustes” e incluye en el rubro “otros egresos” y “otros gastos vinculados al costo” como por ejemplo, los gastos en publicidad, los servicios públicos, los seguros, los gastos de combustible y médicos, los viáticos, y los sistemas de seguridad y transporte de caudales.