MORENA’S SON

Sangre latina, latido tropical

El grupo Voz invitada

“Con Ninoska nos sentimos seguras -comentó Arlyna-. Esto se evidencia en el disco, cuando la gente escuche sus temas va a saber que es de Morena’s con sólo escucharlo”.

Foto: Gentileza producción

El grupo de las venezolanas Arlyna y Ninoska Marcano graba por estos días su segundo disco de estudios, una “fusión tropical-latina” a la que suman artistas reconocidos de la cumbia santafesina.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Una manera más directa de llegarle a la gente y de trabajar para el público. Algo más familiar al oído del santafesino: no es cumbia sino música latina con una intensa fusión de ritmos. Hay temas con aires de salsa, aires de cumbia y reggaetón... estamos yendo para ese lado. Seguimos teniendo la impronta caribeña pero con elementos como la güira, guitarra y acordeón que aportan un color más parecido al argentino”. En boca de Arlyna Marcano, así se explica la esencia del nuevo trabajo de Morena’s Son, el grupo que lidera junto a su hermana, Ninoska, y que desde hace años aporta auténtica fiesta latina a los escenarios santafesinos.

Estas morenas que hace tiempo se radicaron en nuestras llanuras dedicaron los primeros meses de este año a la grabación de un disco que suma a la búsqueda del sonido propio. Es que, a sus ojos, “el problema con grupos como el nuestro, en lo musical, es que al trabajar para el público sin tener un trabajo previo en el género se nos asocia con covers, con el género latino. Esta placa es la primera de muchas que vendrán en el mismo género: un tropical-latino que fusiona los ritmos que hacemos desde siempre con condimentos propios de acá”, contó Arlyna a este diario. “No hay dos versiones iguales: hay temas latinos que, sin entrar en la música tropical, suenan más familiares porque, por ejemplo, tienen arreglos de Alejando Bandeo, bajista y guitarrista de Sergio Torres, quien también aportará su voz”.

Para esta venezolana que hace música junto a sus hermanas desde siempre, este nuevo trabajo de estudios enviste un peso especial porque “al fin, después de tanto tiempo, pudimos definir el estilo de Morena’s; cuando uno hace tantos covers y tantos géneros dispares es más complicado elegir el propio, el sello personal”.

Nueva etapa

Para quienes siguen a Morena’s Son desde sus inicios, este disco será una novedad: el primero con las voces de Ninoska y Arlyna a partir del alejamiento de Nesally, la mayor de las hermanas, quien hace poco más de un año decidió comenzar un camino más personal.

Si bien el cambio se produjo desde entonces, Arlyna destacó que “la salida de Nesally significó un sacudón. Morena’s era un bloque de tres voces que tuvimos que reestructurar; con Ninoska volvimos a encontrarnos primero como solistas para retomar el espacio individual y, desde allí, el dúo; así encontramos la comodidad en el escenario que nos dio el empuje. Hoy, nos sentimos como dos intérpretes individuales que se encuentran en un show, con mucho ensayo previo. Nos costó unos meses pero hemos encontrado una nueva identidad que mantiene la alegría, la impronta que siempre tuvo Morena’s Son”.

“La salida de Nesally fue dura, fue un sacudón pero muy lindo porque ella está feliz y nosotras también. Fue un buen resultado para todos, y con Ninoska nos sentimos seguras -agregó-. Esto se evidencia en el disco, cuando la gente escuche sus temas va a saber que es de Morena’s con sólo escucharlo”.

 

El grupo

A las voces de Arlyna y Ninoska, se suman Damián Gómez en batería; Fabián Rogiano en percusión; Darío Sabena en timbales; Fabián Rosa en piano; Julio Rodríguez en timbales, y Walter “Carozo” Enrique en congas.

Voz invitada

La placa contará con la participación de Sergio Torres, quien grabará el tema “Déjame”, de Jorge Luis Chacín, el venezolano que es también autor de “Como quisiera” de Ricardo Montaner.