Mañana se entrega la codiciada estatuilla

La suerte está echada para el Oscar

1.jpg

Las estatuillas que se entregarán al mejor actor y a la mejor actriz en la exposición “Conoce a los Oscar” inaugurada en Nueva York. Foto: EFE

“El discurso del rey” parte como favorita de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood.

 

De la redacción de El Litoral

El drama histórico “El discurso del rey” domina en las nominaciones para la 83a. edición de los Oscar que se celebra mañana en el Kodak de Los Angeles, al competir en 12 candidaturas, dos más que el “western” de los hermanos Coen “Temple de acero”.

La cinta de ciencia ficción “El origen” tiene 8 nominaciones, las mismas que una de las grandes favoritas, “Red social” y una más que “El ganador”.

“127 horas” de Danny Boyle logró 6 menciones, mientras que “El cisne negro” de Darren Aronofsky consiguió 5, igual que “Toy Story 3”, que competirá por mejor película y mejor filme animado.

“El discurso del rey” y “Winter’s Bone” obtuvieron 4 candidaturas, “Alicia en el país de las maravillas” tres y la mexicana “Biutiful” dos: mejor película extranjera y mejor actor (el español Javier Bardem).

Una apuesta segura

Colin Firth (“El discurso del rey”) es el gran favorito para alzarse con el Oscar al mejor actor, una categoría en la que compite con Javier Bardem (“Biutiful“), Jeff Bridges (“Temple de acero”), James Franco (“127 horas”) y Jesse Eisenberg (“Red social”).

¿Hay algún premio que se le haya resistido? Su trabajo en “El discurso del rey”, donde encarna a Jorge VI, incapaz de hablar sin tartamudear, le ha deparado el Globo de Oro, el Bafta, el galardón del Sindicato de Actores de EE.UU. y los premios de las asociaciones de Críticos de Chicago, Florida, Kansas City, Los Angeles, Phoenix y Washington.

El británico vive un momento estelar en su carrera. A punto estuvo ya de hacerse con la estatuilla dorada el año pasado, en su primera nominación, por “A Single Man”, que por entonces le reportó las mejores críticas de su carrera. Ahora, con “El discurso del rey” se ha superado a sí mismo, e incluso Isabel II de Inglaterra acabó “conmovida” tras ver el filme.

La cinta narra la peculiar relación entre Jorge VI y el logopeda (Geoffrey Rush) que lo ayudó a superar su tartamudez para convertirse en el líder que el Reino Unido necesitaba en la antesala de la II Guerra Mundial.

Tras una carrera en la que ha compaginado obras reconocidas por la crítica, como “El paciente inglés” (1996) o “Shakespeare apasionado” (1998), abrumadores éxitos comerciales como “El diario de Bridget Jones” parece haber alcanzado el estatus de estrella.

Tiene pendiente el estreno de “Tinker, Tailor, Soldier, Spy“ (“Calderero, sastre, soldado, espía“), basada en una novela de John Le Carré, y rodará “Gambit”, dirigida por Michael Hoffman y escrita por los hermanos Coen.

El cisne que vuela alto

Si hay una favorita para el Oscar, ésa es Natalie Portman. Se trata de su segunda nominación (la anterior le llegó por “Closer”, 2004) y hasta ahora se ha ganado el Globo de Oro, el Bafta, el premio del Sindicato de Actores de EE.UU. y los galardones de las asociaciones de críticos de Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Florida, Kansas City y Las Vegas, entre otras, por su interpretación en “El cisne negro”.

Portman da vida a Nina, primera bailarina de un ballet de Nueva York que se encuentra atrapada en una tela de araña competitiva con una nueva rival en la compañía, interpretada por la estadounidense de origen ucraniano Mila Kunis.

El filme es un thriller psicológico ambientado en el mundo de la danza e inspirado en “El Lago de los Cisnes”, de Tchaikovsky, cuya protagonista emprende un viaje a la locura debido a la búsqueda de la perfección en su trabajo.

Portman competirá con Annette Bening, la apuesta por la veteranía. Es la más experimentada de las candidatas. A sus 52 años es la cuarta nominación para el actriz, aunque nunca se ha llevado la estatuilla dorada.

Ambas están acompañadas por Nicole Kidman, Michelle Williams y Jennifer Lawrence.


Conquistar a los jóvenes

El “Tío Oscar” cumple 83 años y, lejos de dar síntomas de debilidad, apuesta por la presencia de rostros jóvenes para mantener la tendencia al alza de la audiencia, factor imprescindible en la recién firmada renovación del contrato televisivo en Estados Unidos hasta 2020. El canal ABC ha renovado por seis años el actual acuerdo con la Academia de Hollywood, que expiraba en 2014, tras el gran resultado obtenido en la retransmisión del año pasado, con 41,3 millones de espectadores en EE.UU., la mejor cifra en los últimos cinco años.

“Este contrato asegura que la gala de los Oscar se mantendrá como una tradición en el canal ABC durante 45 años seguidos”, dijo en un comunicado Tom Sherak, presidente de la entidad. El organismo sabe que el éxito de la edición anterior residió en la proliferación de savia nueva sobre el escenario del Teatro Kodak, y este domingo no será una excepción.

Si entonces desfilaron estrellas juveniles de Disney (Miley Cyrus, Zack Efron) y de la saga “Twilight” (Taylor Lautner, Kristen Stewart), ahora la Academia da un paso adelante y apuesta, por primera vez en la historia, por una pareja unisex y de gran atractivo físico como maestros de ceremonias: James Franco (32 años) y Anne Hathaway (28 años).

En el caso del intérprete se tratará de una velada muy especial, ya que podría convertirse en el primer presentador oficial de los Oscar que gana la estatuilla dorada ese mismo año, en su caso, al mejor actor por “127 Horas”.

Ambos cantarán y bailarán, y en su repertorio estará con casi toda probabilidad una nueva versión del famoso número musical que interpretaron John Travolta y Olivia Newton-John en “Grease” (1978), tal y como sugirió Franco a través de Twitter con un pequeño videoclip.

En pantalla chica

TNT transmitirá en exclusiva, en vivo y directo, la 83a. edición del evento, la noche del domingo desde el Teatro Kodak de Hollywood, en Los Ángeles. Será a partir de las 22 y la conducción estará a cargo de los jóvenes Anne Hathaway y James Franco, considerados “la próxima generación de Hollywood”, según los productores del show. Desde las 21 se podrá disfrutar en primera fila del tradicional preshow, con sus artistas favoritos desfilando por la alfombra roja. La presentación estará a cargo del periodista argentino Axel Kuschevatzky y, por primera vez, de Liza Echeverría, conductora mexicana de vasta experiencia.

También E! Entertainment (en la señal 67 de Cablevisión y Multicanal) hará su cobertura especial: desde las 20 y hasta las 21.30, E! Special Events hará su transmisión en vivo desde la alfombra roja.