El próximo lunes

Empieza juicio a Videla por el robo sistemático de bebés

1.jpg
2.jpg

Entre otros casos, la Justicia investiga el paradero de los nietos de Estela Carlotto y Juan Gelman. Foto: Archivo

La causa por 34 apropiaciones ilegales involucra también a Reynaldo Bignone, al “Tigre” Acosta y otros cinco ex represores.

 

DyN

Los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, el ex capitán de marina Jorge “Tigre” Acosta y otros cinco represores comenzarán a ser juzgados el lunes por el plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura militar.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 6, María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri, iniciarán el proceso el lunes, a las 11, en el edificio de la avenida Comodoro Py 2002.

Los magistrados comenzarán a juzgar a un grupo de represores por 34 casos de apropiación ilegal de bebés nacidos en cautiverio en maternidades clandestinas que funcionaban en los centros de detención y represión.

Además de Videla y Bignone, serán juzgados el ex general Santiago Omar Riveros, el ex capitán de la mariana Jorge “El Tigre” Acosta, el ex almirante Antonio Vañek, el ex prefecto Jorge Antonio Azic, el ex marino Rubén Franco y el médico de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) José Luis Magnacco.

Todos serán juzgados por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menores, y sustitución de identidades, y podrían ser condenados a prisión perpetua.

Entre los 34 casos que se juzgarán se encuentran el del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuya hija, Laura, estaba embarazada cuando fue secuestrada y el de la nieta del poeta Juan Gelman.

También llegará a juicio la apropiación del legislador porteño Juan Cabandié, quien nació en la Esma donde estuvo secuestrada su madre, Alicia Elena Alfonsín de Cabandié, y la de la nieta de María Chorobik de Mariani, de Abuelas de Plaza de Mayo.

El robo de bebés fue el primer delito que se comenzó a investigar tras la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y la promulgación de los indultos porque esos perdones a los militares no incluía la sustracción de las personas nacidas en cautiverio.

En el juicio declararán cerca de 370 testigos, se prevé que dure ocho meses y las audiencias se realizarán lunes y martes y un miércoles cada 15 días. Los fiscales serán Martín Niklison, Félix Crous y Pablo Enrique Ouviña, mientras que actuarán cuatro querellas en representación de los familiares de las víctimas.