Gadafi cada vez más aislado

Tensa calma en Libia tras los incidentes de ayer

Tensa calma en Libia tras los incidentes de ayer

Ciudadanos libios y de otros países escapan como pueden del país. Foto: EFE

El presidente de Libia prometió armar al pueblo mientras su hijo busca negociar con los opositores. Distintos países pidieron a Gadafi que renuncie a su cargo.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Luego de los duros enfrentamientos que ayer causaron al menos siete muertos en Trípoli y de una noche en la que se se escucharon disparos, la capital libia amaneció hoy bajo una tensa calma, según informó la cadena televisiva qatarí Al Jazira.

Las calles de la capital libia están semidesiertas y las autoridades decidieron transferir a los periodistas extranjeros desde el hotel Corinthia al Rixos, en la periferia sur de la ciudad, informo el enviado de la agencia de noticias ANSA.

La jornada de ayer reflejó contradicciones en el seno del poder familiar. Mientras el líder Muammar Gadafi anunció que iba a “armar al pueblo”, su hijo Saif al Islam anunció una ofensiva contra el este del país, donde las tropas del clan no tienen ya casi presencia. Pero luego cambió el mensaje por el llamado a encontrar “soluciones pacíficas”.

Observadores presentes en Trípoli, según refleja el enviado de la agencia de noticias DPA, señalaron que es probable que el clan Gadafi se atrinchere en la Capital para tratar de hacerse aún más fuerte desde ahí.

En estos momentos Gadafi controla, además de Trípoli, las ciudades de Gadames, Sebha y Sirte, su ciudad natal, entre otras pocas, ya que el resto está en manos de los rebeldes.

Sin embargo, en un encuentro con los periodistas extranjeros llegados a Trípoli con escolta oficial, entre ellos el enviado de la agencia de noticias Europa Press, el mismo hijo de Gadafi aseguró que sólo hay “problemas” en dos localidades del oeste: Misrata y Zawiya.

“Estamos tratando con terroristas”, aseguró. “El Ejército ha decidido no atacar a los terroristas y dar una oportunidad a las negociaciones”, prosiguió. “Esperamos poder hacerlo pacíficamente”, agregó.

La oposición volvió a publicar en Internet videos en los que se ve a presuntos mercenarios africanos atacando a los manifestantes. En uno de ellos se ve a un hombre negro en uniforme sobre un charco de sangre y un grupo de personas impidiendo que otros libios lo linchen.

En los últimos días abandonaron a Gadafi varios funcionarios y aliados, entre ellos Ahmed Gadafi al Dam, primo del jefe de Estado, y Abdulrahman Shalgam, el embajador libio ante las Naciones Unidas en Nueva York.

En tanto, en El Cairo, la delegación libia sustituyó la bandera libia por la anterior al régimen de Gadafi en la sede de la Liga Arabe en Egipto.

Al respecto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, declaró hoy que el líder libio “ya no tiene el control”, y advirtió sobre el peligro de que surjan “estados fundamentalistas islámicos” en la ribera sur del Mediterráneo.

“Muchos de sus ministros han dejado el equipo de gobierno”, recordó el premier italiano en una intervención durante el congreso del Partido Republicano Italiano, socio minoritario del Gobierno de Berlusconi, celebrado en Roma.

Millonario depósito

El acosado líder libio, Muamar el Gadafi, depositó en secreto la semana pasada 4.800 millones de dólares en Mayfair, elegante barrio londinense conocido por sus gestores de fondos privados.

Así lo asegura hoy el diario británico The Times, según el cual el dictador libio se sirvió de los servicios de un intermediario radicado en Suiza que hace cinco semanas contactó con otra firma dedicada a la gestión de patrimonios, que no aceptó el encargo al enterarse del origen de los fondos.

El director ejecutivo de esta última firma declaró a The Times que el intermediario suizo le había dicho que quería invertir 3.000 millones de libras en nombre de una familia libia, dinero supuestamente destinado a comprar acciones de compañías.

“Le dije que ‘no’ porque no me siento cómodo tratando con tiranos asesinos con sangre en las manos”, explicó el gestor de fondos contactado.

El intermediario helvético buscó entonces a otra firma que aceptara hacerse cargo de la fortuna del coronel libio.

Esa revelación, dice el periódico, confirma los temores de que Gadafi, cuyo régimen de 42 años se tambalea, ha estado sacando fondos de su país para depositarlos en cuentas secretas en distintas partes del mundo.

El Tesoro británico trata mientras tanto de rastrear los activos del coronel en este país, que se cree que incluyen miles de millones de dólares en cuentas bancarias, propiedades comerciales y una casa en Londres valorada en cerca de 12 millones de euros, 16,5 millones de dólares.

Por su parte, el Gobierno suizo ordenó el viernes a sus bancos que congelen todos los activos pertenecientes al coronel Gadafi y a otras 28 personas, incluidos la esposa, los hijos del dictador, otros familiares así como varios funcionarios del régimen.


Disculpas

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias hizo pública hoy una disculpa por los enfrentamientos que se habían producido previamente en la central plaza Tahrir de El Cairo con manifestantes, cuando unos 300 de ellos se negaron a abandonar el lugar después del toque de queda a medianoche. En su grupo oficial de Facebook, el Ejército publicó un texto en el que pide disculpas y dice que la violencia se produjo “por una fricción no intencionada entre la policía militar y los hijos de la revolución”. Los militares, que controlan todo el país, “tomarán todos los recaudos necesarios para impedir que se repita un incidente como éste en el futuro”, añade el comunicado.

/// EL DATO

Obama anuncia sanciones

Estados Unidos impuso hoy sanciones económicas unilaterales al gobierno de Libia, que se dirigen al régimen del líder Muamar al Gadafi y no al pueblo libio, según anunció el presidente estadounidense Barack Obama en un comunicado.

Obama justificó la medida con la “continua violación de derechos humanos, el trato brutal a su pueblo y las atroces amenazas” del gobierno libio.

Por orden del presidente, todo el patrimonio del gobierno de Gadafi y de sus altos funcionarios será congelado, también el de los hijos del líder y de todas las personas que participaron en la violación de los derechos humanos.

Obama anunció que acordará con la ONU y sus aliados nuevas medidas contra el gobierno libio. Estados Unidos está “firmemente del lado del pueblo libio en su pedido de derechos universales”.

“Su dignidad humana no puede ser negada”, indicó Obama.

Previamente, Estados Unidos había informado que había decidido imponer sanciones, pero no brindó detalles de las medidas a tomar.