Sorpresiva decisión del Ejecutivo

Chau a la ONCCA

CAMPO_P3.JPG

Nueva conducción. El organismo creado para manejar los compensaciones estará encabezado por el titular de Economía, junto a Domínguez y Giorgi.

Foto: DyN

La disolvió un decreto presidencial y sus funciones pasarán a la “Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno”. El ruralismo aprobó la medida pero con algunos reparos.

 

Campolitoral

[email protected]

Con el decreto 192/2011, publicado ayer viernes en el boletín oficial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner disolvió la Oficina Nacional de Control Comercial Agroalimentario (ONCCA), organismo creado en 1996 muy fuertemente cuestionado por el ruralismo durante los últimos años ya que en él se concentraba el manejo de la política de subsidios al sector. En su lugar, por medio de otro decreto (193/2011) se creó la “Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno”, que responderá directamente el Ministro de Economía Amado Boudou, aunque serán vicepresidentes los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y de Industria, Débora Giorgi. La norma establece que también integrarán el área el polémico Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, así como el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, sobre quien pesan varias denuncias por irregularidades en el manejo de los subsidios mientras dirigió la ONCCA.

La noticia tomó por sorpresa a los principales dirigentes rurales, quienes a pesar de algunos reparos celebraron la decisión del Ejecutivo Nacional. Para el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, se trata de “un paso positivo” aunque advirtió que se debe continuar con las investigaciones sobre las denuncias de corrupción que pesan sobre el organismo. “No teníamos la menor idea. Fue sorpresivo. Esto es un viejo pedido, porque la ONCCA tenía unas atribuciones totalmente discrecionales que eran un foco de corrupción y tenía encima una parva de denuncias”, reconoció el dirigente.

Por su parte, Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestó su desconfianza sobre un posible cambio de actitud del gobierno respecto del agro, ya que las últimas medidas oficiales apuntan a “profundizar el modelo”. Luego de indicar que “es más de lo mismo”, el dirigente confederado disparó: “pensamos que el sistema es malo en su conjunto. Se ha creado un régimen perverso para la producción, lo vemos estos días en la venta de trigo y creemos que esto va a continuar su camino”.

En tanto, desde Federación Agraria el primero en reaccionar fue el titular de la delegación Entre Ríos, Alfredo de Angeli, quien a pesar de calificar al extinto organismo como “nicho de corrupción” se mostró molesto por lo que consideró una determinación inconsulta. “No pensaba que lo iban a hacer tan rápido”, dijo, y se lamentó de que el cambio se haya realizado “sin comunicarlo a nosotros, o por lo menos decir “a ver si están de acuerdo’”. Asimismo agregó: “muchos se beneficiaron; han conseguido subsidios de fortunas”, y deseó que “ojalá esto cambie para bien, y no solamente le cambiemos el collar al perro y sigamos con el mismo perro”.

también integrarán el área Guillermo Moreno, así como el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, sobre quien pesan varias denuncias por irregularidades en el manejo de los subsidios mientras dirigió la ONCCA.