Las empresas abren sus puertas

¡A demostrar se ha dicho!

Arrancan las Unidades Experimentales Dekalb de Alta Producción con el foco puesto en el maximizador del rendimiento en cada ambiente. La Tijereta y Dow Agrosciences también convocan con novedades.

Las UEDAP son Centros de desarrollo y transferencia de tecnología a campo, para que el productor pueda comprobar en forma directa el impacto de las tecnologías aplicadas a través del Sistema Dekalb para maximizar los rendimientos en cada ambiente de producción. La gran novedad de este año es el maíz Genuity VT Triple Pro®. Este año se realizarán 24 reuniones distribuidas a lo largo de las principales regiones productivas de nuestro país.

Tanto las UEDAPs como las tecnologías que en ellas se pueden ver, se enmarcan en el Compromiso de Agricultura Sustentable de Monsanto, que apunta a duplicar los rindes de maíz, soja y algodón para el año 2030, minimizando el uso de los recursos utilizados y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los productores, sus familias y las comunidades en que estos viven y trabajan. Las UEDAPs permiten ver en acción este compromiso a través del Sistema Dekalb de máximo rendimiento, basado en tres pilares fundamentales: germoplasma, biotecnología y prácticas agronómicas; que, adaptados a cada ambiente, son fundamentales para el éxito de la empresa agrícola.

Esta campaña, los productores que hayan sembrado maíz VT Triple PRO ya son parte del Compromiso de Agricultura Sustentable: por cada hectárea sembrada están reduciendo el número de aplicaciones de insecticidas y de entradas al lote (menos emisiones de CO2), están aumentando sus rendimientos de manera sostenible, están cuidando los recursos de las comunidades en que están insertos y están exportando cereales y derivados de la mejor calidad, cumpliendo con los estándares mundiales de Desarrollo Sostenible.

Sistema Dekalb

Los beneficios aportados por la genética y la biotecnología requieren de las más adecuadas prácticas agronómicas, con el objetivo de maximizar los rendimientos, aumentando la estabilidad y sustentabilidad de los mismos. Las mismas se podrán ver en las UEDAPs: tratamientos de semillas, densidades adecuadas para cada ambiente, utilización de fungicidas, Sistema RR2 de control de malezas y protección de las tecnologías BT y RR2 (Refugio y Manejo de malezas resistentes respectivamente).

El manejo de la Densidad de Siembra es una de las herramientas más efectivas para maximizar el rinde del maíz, ya que resulta crítico conocer cuál es la densidad óptima para cada ambiente. Al ambiente se lo define como la cantidad de quintales esperados en un lote determinado. En las UEDAPs se llevan a cabo ensayos con densidades que van desde las 40.000 plantas por hectárea hasta las 110.000, que permiten obtener las recomenciones de siembra para cada ambiente analizado.

Este es uno de los aportes que realiza Dekalb al manejo de agricultura por ambientes, logrando así el uso más eficiente de los recursos para obtener el máximo rinde en cada uno de los ambientes que se identifiquen en cada lote, gracias al conocimiento que se tenga de los mismos (por ejemplo, a través del uso de mapas de rendimiento).

La Tijereta también se luce

Por segundo año consecutivo, el semillero La Tijereta expone a campo sus últimas novedades en tecnologías de Maíz, Soja y Sorgo. La gran novedad de esta edición es la presentación del nuevo híbrido de Maíz, el LT 626. Se trata de un material de muy alto potencial de rendimiento, excelente seguridad de cosecha, ideal para siembras de segunda y que tiene todos los beneficios de la tecnología MGRR2. Pero además se podrán apreciar a campo los híbridos que componen la plataforma de maíces de La Tijereta: LT 632, LT 618, LT 622, LT 624; también con tecnología MGRR2. La tecnología MGRR2 es el primer evento doble de maíz, que combina las tecnologías MaizGard (con tecnología Bt que le confiere a la planta protección sobre el ataque de insectos lepidópteros. Tiene excelente protección aérea contra Diatraea saccharalis (Barrenador del Tallo) y muy buena protección contra Helicoverpa zea (Isoca de la Espiga) y Roundup Ready 2 (con tecnología Roundup Ready, que le confiere tolerancia al Roundup). MGRR2 conjuga y potencia los beneficios de las tecnologías MG y RR2, brindando el máximo rendimiento a través de la más completa protección de cultivos, ya que logra una significativa reducción del estrés de las plantas durante el ciclo del cultivo.

Se podrán ver los maíces y sorgos para silo, particularmente el maíz LT 624 MGRR2 en planteos ganaderos sileros. Además, se presentará el nuevo híbrido de sorgo granífero TS 283.

En la expo se verán las variedades de soja disponibles para esta campaña, con máximo potencial de rinde para la zona núcleo TJs 2148RR y TJs 2145RR y las novedades en grupo III y IV (TJs 2137 RR y TJs 2142 RR).

Asimismo, se presentará la nueva soja TJs 2149 RR, como novedad en grupo IV para la zona NEA, NOA y Litoral. Se podrán ver además las nuevas variedades disponibles indeterminadas en grupos V,VI y VII Tjs 2158 IR y TJs 2171 IR para la misma región.

La muestra permite ver el comportamiento de las sojas en cuanto a estructura, altura y demás características de acuerdo a la fecha de siembra. Así como densidad y el distanciamiento para potenciar cada una de las variedades.

Diez años premiando nuestra gente

El Premio DOW AGROSCIENCES AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS cumple una década de vida, con la intención de destacar la labor de hombres y mujeres que silenciosamente trabajan cada día por un campo mejor. La idea surgió a mediados del 2001, cuando se pensó en premiar a aquellas personas y empresas que se destacaran en el ámbito agropecuario. No había en ese momento ninguna empresa vinculada directamente al sector que tuviera algún evento de estas características. Se determinó entonces que sea sobre el tema de los recursos humanos, por ser Dow reconocida internacionalmente como una de las mejores empresas en este área. A pesar de la crisis del sector, la distinción se mantuvo en forma ininterrumpida.

El premio busca destacar el compromiso de todos los que desarrollan, entrenan, capacitan e incluyen a su gente y que buscan mejorar a todo el grupo familiar. Aquellos que saben que el camino de la construcción y desarrollo de las empresas es la gente y la confianza en su gente. En estos 9 años han participado todas las provincias, con un total de 220 emprendimientos. Se han presentado grupos originarios nativos, comunidades indígenas wichis, entre otros.

Desde la empresa, destacan que se tata de emprendimientos con diversidad de actividades y producciones. Por eso la distinción va desde la agricultura tradicional (trigo, maíz, girasol, soja); la producción ganadera, ovina, porcina, camélidos; los búfalos; y las producciones alternativas, tales como kiwi, nogal, quinua, aloe vera, caracoles, higos, stevia.