Encuentros con Arturo Videla

Asociación Productores de Leche

[email protected]

El subsecretario de Lechería, Arturo Videla informó la puesta en marcha de un “Programa Inclusivo de Operadores Lácteos”. No dio mayores detalles sobre el mismo dejando la impresión, por lo menos en nosotros, que se trata de una iniciativa para poner en caja a la informalidad del sector, lo que vino a confirmar distintos trascendidos periodísticos de los últimos días.

El funcionario informó sobre la puesta en marcha de nuevas líneas de financiamiento a tasa subsidiada para tamberos y Pymes lácteas, a través de convenios con las provincias de La Pampa, Córdoba y Buenos Aires. Asimismo ofreció a su dependencia para encontrar solución a los problemas que puedan surgir con la línea de crédito para el sector lechero del Banco Nación, renovada en 300 millones de pesos en la segunda etapa (200 M fueron en la primera), para lo cual pidió a las distintas organizaciones le informen sobre ello agregando que existe la posibilidad de efectuar una reunión con las autoridades de dicha entidad financiera, para allanar los posibles inconvenientes.

Si pensamos que el sector primario factura a valores actuales alrededor de 14 mil millones de pesos o tiene capitales en uso no menores a 96 mil millones de pesos, lo montos puestos a disposición de la producción primaria (70% del total aprox.) no parecen muy significativos, el 2.5% o 0.4% respectivamente. Informaría más adelante la subsecretaría, en una reunión programada para ello, sobre el estado y alcance de la llamada “Liquidación Única”. Un tema sobre el que no hay demasiadas certezas.

Informaron también que tenían previsto una reunión de la Mesa Sectorial de Lechería del PEA2, para fines de febrero para lo que se citaría oportunamente. Al final de la reunión se muestra muy sucintamente lo que llaman Balance Lácteo que consiste en estimar la necesidad de exportación en el primer semestre de este año con dos escenarios de producción y el objetivo de cubrir un consumo anual por habitante de 200 lts. Algo que según expresó el CIL ya se había superado en el corriente.

Con todo, se extrañaron las presentaciones muy elaboradas que en el pasado realizaba Aníbal Schaler, uno de los técnicos de más prestigio y trayectoria del actual ministerio. Se acuerda con los funcionarios una próxima reunión el jueves 3 de marzo del corriente año, a citar oportunamente.