Por trabajo

Oyarbide no autorizó un viaje a Brasil de Jaime

a.jpg

El ex secretario de Transportes de Néstor y Cristina Kirchner, con varias causas judiciales sobre sus espaldas.

Foto: DyN

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó un pedido del ex secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, para viajar a Brasil para realizar trabajos de consultoría. El magistrado consideró que un viaje de Jaime “podría entorpecer” un pedido de informes que realizó a un registro de propiedad de Brasil para constatar la titularidad de un inmueble, en el marco de la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito del ex funcionario. El abogado de Jaime, Andrés Marutián, apeló la resolución a la Cámara Federal para que sea revocada.

Oyarbide había autorizado en diciembre a Jaime a viajar a Brasil -donde vive una de sus hijas y su hermano- para pasar las vacaciones. El ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner reiteró el pedido a principio de febrero para obtener una autorización con el fin de concretar un trabajo de auditoría con una empresa brasilera y para la cual presentó el contrato de trabajo. El objetivo de Jaime era viajar a Brasil para alquilar una oficina y una vivienda para utilizarle durante el tiempo que trabajara.

Jaime fue procesado por el juez Oyarbide por “dádivas” por haber recibido de parte de directivos de la empresa Teba, compañía a la que debía controlar, las garantías y los pagos de alquiler de dos departamentos en los que vivió en esta ciudad cuando era funcionario nacional. Teba es la concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro a la que le extendió el contrato hasta el 2014. Ahora Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo investigan si Jaime se enriqueció ilícitamente durante su gestión en la función pública, de 2003 a 2009, con la compra de viviendas, autos, motos y acciones. Para Rívolo el incremento patrimonial de Jaime fue de 6,6 millones de dólares y solicitó que presente un requerimiento de justificación de bienes por 6,6 millones de dólares. La Justicia sigue investigando si Jaime compró un Lear Jeat, valuado en cuatro millones de dólares, un yate de un millón, pero por el momento no se logró establecer si son de su propiedad.

Por otra parte, el ex funcionario tiene un procesamiento confirmado por la Cámara Federal también por el delito de dádivas, ya que habría aceptado viajes en avión a Brasil, Uruguay y Córdoba de parte de empresarios del sector a los que debía controlar. El procesamiento en primera instancia por ese tema había sido dispuesto por el juez federal Claudio Bonadío.