Paritarias en suspenso

Municipales: hubo oferta de mejora

salarial pero no conformó al gremio

a_mg.jpg

Claudio Leoni, titular de la federación, confió en que en la reunión del martes, los intendentes mejoren la oferta.

Foto: Archivo El Litoral

Los intendentes propusieron un 28,5 por ciento de aumento, pero a pagar en tres veces, hasta agosto. La Festram rechazó la modalidad y ya convocó a un plenario para el martes, que podría definir medidas de fuerza.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Intendentes y presidentes comunales hicieron una oferta de mejora salarial a los representantes de los trabajadores, pero no satisfizo las expectativas. La paritaria municipal se reunió ayer en la Subsecretaría de Municipios, Regiones y Municipios. Estuvieron Julio Schneider por la ciudad de Santa Fe, Gustavo Asegurado por Rosario, y representantes de Santo Tomé, Coronda, Reconquista y Sauce Viejo, entre otros. Por los empleados concurrió la conducción de Festram, encabezados por Claudio Leoni.

La propuesta de la patronal fue pagar un 28,5 por ciento de aumento, pero de manera escalonada y en tres veces. Según dijo Leoni a El Litoral, el primer ofrecimiento fue, en realidad, del 25 por ciento. Tras el rechazo, se ofertó un 28,5% pero a pagar un 12,5 en marzo, 12,5 en julio, y el 3% restante en agosto.

“Eso es menos de lo que cobramos el año pasado”, advirtió el dirigente. Leoni recordó que en 2010, el sector tuvo una mejora del 30 por ciento, contra una inflación del 28,5 por ciento. Este año, reclamaban una mejora similar, para poder “despegar” el salario de la inflación.

“La diferencia en términos porcentuales es de un par de puntos; el problema es el escalonamiento”, insistió. El dirigente aseguró que las administraciones locales atraviesan una situación económica y financiera satisfactoria como para poder formular una propuesta mejor.

“El año pasado, tuvieron un crecimiento promedio de sus recursos del 45 por ciento. Y este año, con una inflación que incluso puede ser más baja que la de 2010, siguen teniendo una perspectiva que hasta podría estar por encima del nivel de recursos que tuvieron el año pasado”, aseguró.

Pasos a seguir

Después de una negociación que arrancó a las diez de la mañana y se extendió hasta horas de la tarde, las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio porque el gremio rechazó el pago del aumento escalonado.

Los intendentes dijeron que se reunirán con sus pares el próximo lunes para trasladar los alcances y pretensiones de la discusión, mientras que la comisión paritaria volverá a reunirse el próximo martes a partir de las 9.30.

Ese mismo día, la Festram convocó a un plenario de secretarios generales para las 11, a fin de seguir la evolución de las negociaciones, y en caso de que la respuesta no sea satisfactoria, resolver medidas de fuerza. En ese hipotético escenario, la propuesta sería un paro de actividades jueves y viernes, vísperas de un fin de semana largo por el feriado del carnaval.

Consultado sobre la posibilidad de que se oferte una suma fija como parte de la propuesta de mejora, Leoni aclaró que no son “partidarios” de esa opción. De todos modos, aclaró que si ello es inevitable, exigirán que la aplicación del aumento se adelante al mes de febrero.

Al margen de la cuestión salarial, la reunión de ayer sirvió para ratificar el compromiso de las partes de mantener la paritaria de manera “permanente”, con el objetivo de avanzar en temas como el empleo no registrado, la conformación de un comité mixto de seguridad e higiene, y la conformación de una nueva escala salarial para el sector.

Más allá de la falta de acuerdo, Leoni rescató la buena predisposición y el buen ánimo de la reunión.

“Es un equipo con el que se puede discutir en buen ánimo. Hay momentos de tensión, pero no terminamos a los portazos y empujones, como en otras épocas. Hay un buen clima de discusión. Todo se hace con números en la mano, y se discute con argumentos sólidos y fuertes”, afirmó.