Repercusiones

Radicales piden allanar la Oncca

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra solicitó a la Justicia que “se disponga en forma urgente el allanamiento de las oficinas de la Oncca u otras medidas” pertinentes “con el objetivo de resguardar” documentación “sensible”.

“Es claro que la disolución intempestiva de la Oncca puede entrañar la desaparición importante documentación referida al otorgamiento de subsidios”, dijo luego de formalizar su presentación ante el Juzgado Federal 3, de Daniel Rafecas.

En tanto, la agencia de noticias DyN informó que el actual titular de la Afip, Ricardo Echegaray, cuenta con tres causas en su contra abiertas en la Justicia por su desempeño en la Oncca.

Se trata de una denuncia impulsada por la Coalición Cívica contra el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner, por supuesto enriquecimiento ilícito, pero que también se amplía a Echegaray, a la presidenta Cristina Fernández, al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; y al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, sobre quien pesan varias causas.

La segunda corresponde a presuntas coimas cobradas por el titular de la Afip cuando conducía la Oncca, además de la acusación de defraudación a la administración pública y enriquecimiento ilícito. Esta denuncia se basa en la entrega de subsidios a feedlots truchos, donde la Oficina Anticorrupción detectó conexiones con familiares de Echegaray.

También hay otra realizada en conjunto por los diputados nacionales Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica; Christian Gribaudo, del PRO; el radical Carlos Urlich; y justicialista federal Enrique Thomas. Estos legisladores presentaron ante la Justicia pruebas que demuestran que Echegaray fue “el impulsor del desmembramiento y desorganización del organismo (Oncca) a los fines de que se perdieran años de trabajo y seguridad informática, apañando la comisión de ilícitos”.