La defensa sostiene que es inimputable

Un tipo trastornado y peligroso

Se negó a declarar el acusado por el secuestro, violación y muerte de una joven engañada con una entrevista de trabajo.

Télam

La defensa del acusado de haber asesinado a una joven en una casa de la localidad bonaerense de Luis Sáenz Peña durante una supuesta entrevista de trabajo intentará probar que es “inimputable” y que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la víctima.

Pero en base a los primeros informes forenses, la chica, identificada como María Soledad Carlino Olivera (23), tiene lesiones compatibles con un abuso sexual, mientras que el imputado, Javier Otero (32), presentaba rasguños y mordidas que serían signos de defensa de la mujer, según fuentes judiciales.

Cuando esté el resultado de la autopsia, se confirmará además si la víctima murió estrangulada con algún tipo de soga o lazo.

No entiende

Uno de los abogados de Otero, Adrian Arena, explicó a Télam que su defendido se negó a declarar hoy ante la fiscal de Vicente López Beatriz Molinelli y que “hay una clara inimputabilidad que le impide comprender la criminalidad de sus actos”.

Según el letrado, Otero “tiene trastornos psiquiátricos y es peligroso” y para probarlo le pedirá a la fiscal que en los próximos días sea sometido a diversos estudios.

Mientras tanto, el detenido quedó acusado de “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado, homicidio criminis causae (matar pata ocultar otro delito) y robo”.

Respecto de los antecedentes de Otero, el abogado aseguró que tiene radicada una denuncia por “amenazas” que fue archivada, pero fuentes judiciales aseguraron que en enero se le inició una causa por un delito sexual y ahora se buscará determinar de qué se trata y si era correcto que estuviera en libertad.

La entrevista

El caso, que se conoció el jueves, se inició un día antes cuando, según establecieron los investigadores, Otero pasó a buscar a María Soledad a las 17 por el shopping Norcenter, situado en Vicente López.

Por la noche, el padre de la chica se preocupó porque ésta no había vuelto a su casa después de una entrevista laboral a la que le dijo a su familia que concurriría con un empleado de la empresa DirecTV en el Unicenter Shopping, de Martínez.

El jueves los investigadores ubicaron la dirección del sospechoso, en Pastorino 674 de Luis Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero, donde se montó una vigilancia encubierta.

Cuando la policía vio llegar a Otero en su Volkswagen Gol gris y notó que tenía una brazo lastimado con rasguños, la fiscal Molinelli ordenó un allanamiento de urgencia y se encontró el cadáver de la víctima.

Empaquetada

El cuerpo estaba oculto debajo de la cama del dormitorio, que no tenía sábanas puestas porque, justamente, aparecieron envolviendo el cadáver, el cual estaba desnudo y envuelto en bolsas de consorcio, listo para ser trasladado.

La presunción de los investigadores es que lo iba a calcinar, ya que en el auto se encontró un bidón de nafta.

En la casa, no se encontró ninguna de las prendas de vestir ni las pertenencias de María Soledad, por lo que se sospecha que ya se había tomado el trabajo de deshacerse de ellas.

Una fuente policial contó a Télam que, si bien no tiene validez judicial, Otero le dijo a la policía: “Hagan lo que quieran conmigo” y que no iban a encontrar las pertenencias de la víctima.

Fuentes judiciales dijeron que la fiscal Molinelli está convencida de que el imputado, que trabajaba en las oficinas de la empresa DirecTV ubicadas frente al Norcenter, le tendió una trampa a la chica con una oferta laboral que no existía.

Era estudiante

“Todavía debemos tomar declaraciones testimoniales pero la sospecha es que Otero inventó que le había conseguido una entrevista laboral en DirecTV a María Soledad como carnada”, dijo a Télam una fuente judicial.

En tanto, el abogado de Otero dijo que éste mantenía una relación con la chica desde hace tiempo, que mantuvieron una “relación sexual consentida” y que pedirán un estudio para determinar que pasaron varias horas entre ese encuentro íntimo y el crimen.

La víctima era estudiante de Recursos Humanos y trabajaba en atención al público del Norcenter de Vicente López, donde suelen ir a almorzar los empleados de las oficinas de los alrededores, como los de DirecTV.

““Se conocieron ahí. Otero sabía que la chica quería cambiar de trabajo y buscaba algo relacionado a sus estudios y por eso debe haber inventado que le había conseguido una entrevista laboral para un supuesto puesto en Recursos Humanos en la empresa de TV satelital”, explicó a Télam la misma fuente.