Sigue la polémica en torno al “10” xeneize

Riquelme está otra vez lesionado

a.jpg

Trabajo diferenciado. Riquelme sigue sin lograr una recuperación óptima y Falcioni no lo va a tener en cuenta por el momento. Foto: DyN.

El estratega Juan Román Riquelme está en duda para integrar el equipo titular de Boca Juniors que este domingo visitará a Vélez Sarsfield, por la cuarta fecha del torneo Clausura, a causa de una sinovitis en su rodilla izquierda.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El astro boquense no participó ayer del entrenamiento que el técnico Julio Falcioni supervisó en el predio de Casa Amarilla, con miras al partido por la cuarta fecha del torneo Clausura. El médico de Boca, José Veiga, remarcó ayer que el jugador “no está descartado” para actuar el domingo, pero consideró, asimismo, que la “evolución es imprevisible”.

Riquelme estuvo ayer en el gimnasio efectuando labores de kinesiología, debido a una sinovitis que afecta su rodilla izquierda, la misma que fue operada en mayo del año pasado. “Riquelme no está descartado para jugar contra Vélez. Hay que ver cómo lo encontramos mañana (por hoy)”, apuntó el facultativo xeneize.

“Esto es esperable dentro de lo que es la evolución después de la operación. Ya le había pasado antes de la pretemporada y en medio de la misma”, explicó el doctor Veiga, al programa “90 minutos”, de la señal de cable Fox Sports.

“La sinovitis se puede dar por exceso de entrenamiento o algún movimiento desafortunado”, analizó el médico. “La evolución es imprevisible, puede ser para mejor o para peor. Se lo está tratando y en 24 ó 48 horas este proceso debería retroceder”, manifestó Veiga.

“Si el partido fuese hoy no jugaría, seguro. Pero no lo descarto para el domingo”, arriesgó el profesional.

Lo cierto es que parece muy poco probable que el técnico Falcioni, quien lo marginó del partido con All Boys (0-0) del fin de semana último por decisión propia, pueda contar ahora con el astro boquense en el partido del próximo domingo.

El resto del equipo

Por lo pronto, Riquelme no estará en las prácticas de fútbol pautadas para hoy y mañana, ambas en Casa Amarilla. Y el DT, tal vez, tenga el camino allanado para poner en cancha a un conjunto, fiel a su estilo, con el clásico dibujo táctico 4-4-2.

En ese contexto, está habilitado para regresar el volante Diego Rivero, quien ya cumplió la fecha de suspensión, tras la tarjeta roja que vio ante Racing (1-0). En tanto, Christian Cellay, ya recuperado de una molestia, ocuparía la plaza de lateral por el sector derecho y sustituiría a José María Calvo.

En tanto, pese a no haber nada escrito, el volante Leandro Somoza no actuará frente a Vélez, su ex club, a partir de un acuerdo verbal existente entre las dirigencias de ambas instituciones.

Entonces, una de las incógnitas que debe dilucidar el DT Falcioni (con Riquelme al margen del partido por cuestiones físicas) es la inclusión o no de Walter Erviti, el jugador por quien pidió insistentemente como refuerzo a principios de temporada, tras haberlo conducido en el Banfield campeón del Clausura 2009.

El volante marplatense, quien jugó parte del segundo tiempo del partido con All Boys, estaría desde el arranque y se movería como mediocampista de contención, acompañando a Sebastián Battaglia.

Entonces, la probable alineación de Boca para enfrentarse el domingo a Vélez, desde las 21.15, incluiría a Javier García; Cellay, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde y Clemente Rodríguez; Rivero, Erviti, Battaglia y Nicolás Colazo; Pablo Mouche y Martín Palermo.

“Sus respuestas no son óptimas”

El preparador físico de Boca Juniors, Gustavo Otero, afirmó ayer que el estratega Juan Román Riquelme “no está al nivel de sus compañeros” y comentó que “no son óptimas” las respuestas que da en el trabajo que realiza diariamente en el gimnasio, luego de la osteocondritis que padeció en 2010 y que lo alejó de la actividad normal con el plantel.

“Riquelme no está a nivel de sus compañeros. Su condición física no es la óptima. Estábamos todos entusiasmados e ilusionados con su incorporación al trabajo general. Ahora presentó una recaída, se le juntó líquido en la rodilla operada. Es una lástima”, expresó el profesor por Radio La Red. Y agregó: “Todos saben que una vez que sufrís una lesión así, quedás condenado a ir al gimnasio todos los días de por vida. Esa es la vida de un jugador de fútbol y, en especial, la de uno que tiene una operación de rodilla. Riquelme sabe que tiene que ir y va, después, las respuestas que ese trabajo le están dando no son óptimas. Sí lo fueron con (Martín) Palermo, con (Sebastián) Battaglia y con (José María) Calvo”.

El preparador físico dijo que la rodilla de Riquelme venía bien hasta el problema que tuvo ayer, cuando se le detectó una sinovitis. “Cuando hay muchos cuidados sobre una lesión, el estado decrece. Esto no quiere decir que un jugador de su jerarquía y técnica no pueda suplirlo y estar a un gran nivel. Pero sin ninguna duda, en cuanto a la condición física, no está al nivel de sus compañeros”, reiteró el colaborador de Julio César Falcioni.

Otero explicó que el inconveniente le aparece a Riquelme cuando ocurren en el partido imprevisibilidades, como giros, amagues, frenos o rotaciones. “Con Battaglia fue distinto: hemos tenido la suerte de encontrarle la metodología adecuada para que no parara nunca. Con Román tenemos un tiempo de recuperación y, una vez que esté bien, un tiempo de adaptación en la condición física. Así es el proceso de acondicionamiento para poder jugar. Si lo primero está mal, no se puede avanzar en lo segundo. Nos juntaremos con los médicos y veremos”, finalizó el preparador físico.