Obra esperada

Autovía Paraná-Concordia: el 18 se conocerán ofertas

a_gd.jpg

La presidenta viajará a Concordia, donde será recibida por el gobernador, Sergio Urribarri. Foto: Archivo El Litoral.

Los trabajos, presupuestados a un costo de 1.745 millones de pesos, estarán divididos en cuatro tramos. Se iniciarán este año y demandarán 36 meses.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, abrirá el 18 de este mes en Concordia los sobres que contienen las ofertas para la licitación lanzada del gobierno nacional para construir una autovía entre esa ciudad y Paraná, a un costo de 1.745 millones de pesos, confirmaron fuentes oficiales.

La obra apunta a convertir en autovía a la actual traza de la Ruta Nacional 18, que vincula la capital entrerriana y Concordia, una distancia de casi 300 kilómetros.

La Ruta 18 nace cerca del Acceso Norte de Paraná, en proximidades del ingreso al túnel subfluvial que vincula Paraná con Santa Fe.

El emprendimiento se ejecutará con fondos federales. Los trabajos se prevén iniciar este año y tienen un plazo de 36 meses. La ruta vincula en su recorrido ciudades cabeceras de los cuatro departamentos, Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, y a gran cantidad de localidades y poblados rurales de distintas jerarquías. Las obras permitirán aumentar la capacidad de esta transitada vía que pasará a tener dos carriles por mano, separados por un cantero central.

Detalles

Los trabajos estarán divididos en cuatro tramos, que conectarán en sus 228 kilómetros de largo las rutas nacionales 12 y 14, cruzando de este a oeste la provincia por su zona centro. Así se unirán a través de autovía dos de las ciudades más importantes de la provincia, Paraná y Concordia, mejorando la conexión entre las costas de los ríos Paraná y Uruguay.

Esta autovía implicará la construcción de dos calzadas por mano de circulación, nuevos puentes, y calzada de ripio para las colectoras. Asimismo, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los usuarios, se realizarán obras de iluminación en las intersecciones, señalamiento horizontal y vertical, y se construirán alcantarillas transversales al camino, así como en accesos y retornos, y barandas de protección tipo flex-beam.

El emprendimiento se enmarca en el corredor bioceánico central que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile), pasando por la región centro de nuestro país. Este proyecto, constituye una vía de comunicación interoceánica que conecta puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) y se materializa como un instrumento físico-territorial que agilizaría el comercio de los países del cono sur latinoamericano (Mercosur y Chile).

“Es una enorme oportunidad para los entrerrianos. Así como la autopista sobre la ruta 14 le va cambiar la cara a todos los pueblos de la costa del Uruguay, la autopista sobre las rutas 19 (Córdoba-Santa Fe) y 18 (Paraná-Concordia) le va a cambiar la cara a los pueblos de toda el área de influencia”, expresó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Esperamos que ése sea también otro momento bisagra para la provincia. Los anuncios se van concretando paso a paso, en beneficio real, directo y palpable para todos los entrerrianos”.

Guillermo Federik

Ministro de Planeamiento (Entre Ríos)

Villa Guillermina

El 31 de marzo se licitará la obra de repavimentación de la Ruta 100 S, tramo Ruta Nacional 11-Villa Guillermina, según adelantó el senador provincial Federico Pezz (General Obligado), de acuerdo con un informe del Ministerio de Obras Públicas.

“Es un reclamo de la comunidad de Villa Guillermina y zona que vengo acompañando hace bastante tiempo, primero en la Cámara de Diputados y ahora en el Senado. El año pasado junto al gobernador (Hermes) Binner nos comprometimos a hacer la obra y hoy podemos decir que estamos cumpliendo y que a fin de este año estaremos inaugurándola”, explicó el legislador.

El diseño estructural comprende la construcción de una carpeta asfáltica en caliente de 6,70 m de ancho de calzada y 4 cm de espesor, y la correspondiente reconstrucción de banquinas; además de señalización vertical y señalización horizontal por pulverización. El presupuesto oficial asciende a 22.363.692,30 pesos.