En sociedad con los chinos

Bridas confirmó la compra de Esso

EFE

Bridas Corporation, del Grupo Bulgheroni, y una filial de Exxon Mobil oficializaron ayer el acuerdo de venta de 100 % de los activos de Esso, incluidas 720 estaciones de servicio operadas por Esso Petrolera Argentina, Esso Standard Paraguay y Esso Standard Oil Company Uruguay, además de la refinería en Campana, una planta de lubricantes y distribuidoras de combustibles.

La operación fue estimada entre 600 y 800 millones de dólares, pero no se informó oficialmente el monto. La petrolera estadounidense remarcó que además de la refinería -con capacidad de procesar 90 mil barriles diarios de crudo- la operación comprende el negocio de químicos abastecido desde la refinería Campana y los negocios de combustibles industriales, mayoristas, marinos y de aviación (JP1).

La venta no incluye ningún interés de Exxon Mobil en el negocio del Upstream (exploración y producción de hidrocarburos) o el Centro de soporte de Exxon Mobil ubicado en Buenos Aires. La firma norteamericana se retiró de los mercados de Chile y Brasil.

Bridas seguirá utilizando la marca Esso en todas las estaciones de la red hasta tanto se lleve a cabo gradualmente el recambio de identidad comercial, para lo cual se acordó un plazo máximo de tres años.

Con la adquisición, Bridas se integra “verticalmente”, es decir operará en el downstream sumando una nueva actividad a la exploración y producción de hidrocarburos, algo que en el país realiza YPF y, con menor envergadura, Petrobras.