PLAN DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL

A un paso de ser propietarios

a_mg.jpg

Feliz. Verónica Cáceres luce contenta con su flamante documento. Y le reserva la sorpresa a su marido, que por razones laborales está en el sur del país.

Foto: Mauricio Garín

Hoy 43 vecinos recibieron de las autoridades municipales su boleto de compraventa, último paso previo para obtener el título de propiedad del terreno y la vivienda. Son de 14 barrios de la ciudad.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Verónica Cáceres tiene 28 años y vivió casi toda su vida en barrio Zazpe. Hoy está casada, tiene dos hijas y vive desde hace 3 años en su actual residencia. Hoy, junto a su nena más chica de 4 meses, dio un nuevo paso para ser la propietaria definitiva de su casa: accedió al boleto de compraventa, último peldaño en el proceso de regularización dominial. Y no ocultó su alegría: “Estoy contenta, por primera vez tengo algo que es mío. Ahora puedo estar tranquila”.

En un acto realizado en la Municipalidad, 43 vecinos de 14 barrios se acercaron para recibir el mismo documento que Verónica, que representa el trámite previo para la obtención del título de propiedad del terreno y la vivienda. Iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Regularización Dominial que impulsa la Municipalidad desde principios de 2008 y que apunta a dar respuesta a unas 17.000 familias que carecen de la titularidad de sus terrenos.

Actualmente -dentro de este programa- fueron entregadas 4.000 constancias de ocupación del terreno, se presentaron los planos de mensura, subdivisión y loteo de 1.500 viviendas y 500 familias están en proceso de reubicación en terrenos próximos con posibilidades de regularizar dominialmente.

Legislación avanzada

Para el intendente, Mario Barletta, la ceremonia de hoy fue un momento que “tenemos que celebrar”. “La tarea no está cumplida pero se ha empezado. Más de 17 mil familias tienen problemas vinculados a la titularización, a la tenencia de la tierra. Y ya es importantísima la tarea que se ha llevado adelante”, remarcó.

También manifestó que tras escuchar en un tramo del discurso que formuló ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa que iba a enviar una ley al Congreso para la tenencia de la tierra, le va a “escribir para decirle que tenemos una ordenanza del Concejo que le puede servir de base para ese proyecto”.

“Ninguna provincia, ni la Nación, tiene una legislación en relación a la tenencia de la tierra tan avanzada como la nuestra”, afirmó después ante los medios.

Las distintas modalidades

Certificado de cancelación de deuda: lo reciben los vecinos que adquirieron un terreno municipal mediante un plan de pago en cuotas hasta abril de 2003 que fueron afectados por la inundación y continúan viviendo en el lugar.

Constancia de ocupación: lo reciben aquellos que actualmente viven en terrenos municipales. Con esta constancia, aquellas familias de escasos recursos que no cuenten con otra propiedad y acrediten tiempo de residencia, podrán iniciar los trámites para la compra del lote.

Boleto de compra-venta: se firma una vez que el vecino elige el plan de pago. La Municipalidad determinará el precio de venta del lote y el vecino podrá elegir un plan de pagos acorde a sus posibilidades económicas.

Servicios: A partir de la firma del boleto de compra-venta, se exime del pago de la Tasa General de Inmuebles por 5 años, y se podrán solicitar los servicios de agua, luz, teléfono, etc. a nombre del adjudicatario.

Escritura: Una vez concluido el plan de pagos o con el certificado de cancelación de deuda, se podrán iniciar los trámites para escriturar el terreno a nombre del adjudicatario.

8.000

familias

se encuentran en proceso de regularización dominial.

1500

familias

ya cuentan con su escritura traslativa de dominio.