Guillermo Borger, presidente de la entidad

Amia: “No es posible que a 17 años aquí no haya pasado casi nada”

Amia: “No es posible que a 17 años aquí no haya pasado casi nada”

El presidente de la Amia, el gobernador, el intendente y autoridades educativas, cortaron las cintas de la nueva sala del jardín.

Foto: Amancio Alem

Borger llegó a Santa Fe para inaugurar obras en la Escuela Bialik. Dijo que no bajarán los brazos hasta lograr el esclarecimiento del atentado a la Mutual Israelí. Rescató el apoyo del gobierno nacional, pero aclaró que no pueden esperar más.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“No bajaremos los brazos hasta que podamos hacer memoria y justicia”. Con esa frase, el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), Guillermo Borger, ratificó la entereza frente a la desazón que provoca la ausencia de responsables del atentado que hace 17 años dejara 85 muertos en el edificio de Pasteur 633 de Capital Federal.

“La verdad es que nuestros tiempos como querellantes principales y afectados en primera instancia con 85 muertos, lamentablemente, no son los mismos que los de la Justicia. Hay marchas y contramarchas, en una causa muy complicada y compleja. Es el peor atentado que sufrió la Argentina con implicancias políticas nacionales e internacionales. No bajaremos los brazos hasta que podamos hacer memoria y justicia, y hasta tener detenidos”, dijo Borger.

El funcionario llegó hoy a la ciudad de Santa Fe para participar del acto de inauguración de ampliaciones en la Escuela “Jaim Najman Bialik”, y en diálogo con la prensa, aludió al atentado del 18 de julio de 1994.

“No es posible que a 17 años, casi aquí no haya pasado nada. No tenemos respuestas de los implicados a nivel internacional. Países que fomentan el terrorismo como Irán y donde la presidenta literalmente los invitó a demostrar su inocencia, no sólo que no han venido, sino que nombran ministro de Defensa a uno de los principales implicados y sospechados en el atentado. No bajaremos los brazos y seguiremos con nuestra lucha”, aseguró.

Compromiso

Borger rescató la relación con el gobierno nacional. Dijo que es “buena y fluida”, pero advirtió que “el Estado es el principal responsable” de resolver el atentado.

“Eso debe ser así para que de una vez estos muertos no mueran dos veces, una porque no hay justicia y otra por haber perdido la vida. Nuestra responsabilidad es presionar constantemente y no bajaremos los brazos en este sentido”, insistió.

Borger rescató “la especial dedicación” del gobierno actual “por resolver el caso en el corto plazo”. “Es el compromiso de la presidenta de la Nación, del canciller y de la justicia actual. De hecho -recordó-, la Corte Suprema resolvió hace un año y medio que esta causa se debe continuar, a pesar de las graves irregularidades que cometiera en su momento el juez (Juan José) Galeano. Ellos están impulsando esta causa, así que es una nueva luz de esperanza, pero entendemos que ya no puede haber más tiempo. Esto debe ser ya”, advirtió.

El acto

Durante el acto que se realizó esta mañana en la Escuela Bialik, se dejó inaugurada una nueva sala para el Jardín de Infantes. Pero además, se anunció la puesta en marcha de una experiencia conjunta con la ciudad de Paraná, que permitirá la apertura de un profesorado -el primero en el interior del país- para formar docentes en educación judaica, y la incorporación de la enseñanza de la Shoá en la currícula oficial de las escuelas de la provincia. Ello implica transmitir los alcances y significado del Holocausto.

Al acto asistieron también el gobernador Hermes Binner, el intendente Mario Barletta; los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti; de Educación, Elida Rasino, y de Desarrollo Social, Pablo Farías. También concurrió el arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe, José María Arancedo.

El presidente de la Comunidad Israelita de Santa Fe, Horacio Roitman, reconoció el apoyo a las actividades del establecimiento tanto de la provincia como del municipio. También agradeció el “apoyo permanente” de Amia, y a los profesionales que “desinteresadamente” colaboraron con la obra.

Borger, a su turno, quitó protocolo al acto; preguntó a los alumnos cómo estaban, y hasta los hizo reír. “¡¿La están pasando bien además de estar tomando sol?!”, lanzó. Después, agradeció a todos los presentes en el acto, y resaltó que “si bien la bomba en la Amia marcó un antes y después, Amia también sirve para ayudar a la gente. Y nuestra presencia acá es para eso, para que nos ayudemos mutuamente, y para que ustedes (los chicos) nos den esta posibilidad de ser receptores de esa ayuda y continúen este semillero que hoy ve inaugurada un aula más. Qué mejor continuidad que desarrollar esto; después ustedes seguirán con logros y gestión. Esto es un ejemplo para la sociedad toda”, concluyó.

 

/// LA CLAVE

Escuela

La escuela Jaim Najman Bialik cuenta con una matrícula de alrededor de 250 alumnos, y nació con el objetivo de transmitir la herencia cultural del pueblo judío, a través de la enseñanza de la lengua hebrea, la historia, tradiciones y costumbres. “Es una escuela integral con profundas raíces judaicas con compromiso con Israel y es una escuela tradicionalista y sionista”, resaltó Horacio Roitman.

/// EL DATO

Empleo

Esta tarde, en la sede de ADE, Guillermo Borger dejará inaugurada una sucursal de la red privada de empleo que la Amia tiene a nivel nacional. “El objetivo es que ningún argentino que viva en Santa Fe se quede sin trabajo. Se trata de una sede donde se darán cursos para mejorar sus conocimientos y que logren un trabajo estable y permanente, a través de esta larga experiencia que tiene Amia a nivel nacional con sus doce oficinas de empleo en todo el país”, manifestó.