Repercusiones de la apertura de las sesiones ordinarias

Cristina no habló de inflación y Aníbal dijo que es un “fantasma”

a.jpg

Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Gabinete cuestionó a la oposición por las críticas al discurso presidencial. Y dijo que hablar de la re-reelección “es tonto”. Los proyectos legislativos que impulsará el gobierno.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió hoy el discurso presidencial en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso ante las críticas de la oposición, al sostener que “siempre le van a buscar el pelo al huevo” y advirtió que quieren instalar en la sociedad “el fantasma de una inflación descontrolada que no existe”.

De esta manera, el funcionario se refirió a los cuestionamientos que realizaron dirigentes de la oposición, porque ayer la presidenta Cristina Fernández no mencionó a la inflación en su discurso ante el Parlamento.

“Fue uno de los mejores discursos que he escuchado, (la jefa de Estado) es el cuadro que mejor habla en el país, y ayer hizo gala de esa condición”, enfatizó Fernández en diálogo con Radio La Red.

Además, Fernández coincidió con las declaraciones de la primera mandataria respecto al pedido a los gremios a no perjudicar a los usuarios cuando realizan huelgas. “El movimiento obrero es la columna vertebral del partido nacional peronista. La presidenta lo que dijo es que no hay que poner a parir al resto de la sociedad cuando se hace un paro de algún servicio público. Hoy, existen elementos en la legislación que permiten a los que hacen un reclamo sentarse a discutir a una mesa y llegar a soluciones”, remarcó Fernández sobre las demandas gremiales.

El pelo del huevo

Al ser consultado por las críticas de la oposición al mensaje de la presidenta Fernández en el Congreso porque evitó hablar sobre algunos temas, el jefe de ministros respondió: “No quieren ver la realidad o no prestan atención al discurso, en el que se habló de crecimiento, de estrategia de inversiones, de 400 cosas más, y de las tarjetas de créditos”.

“Ese fantasma que quieren instalar en la sociedad de una inflación descontrolada no existe, lo muestran los números. Siempre le van a buscar el pelo al huevo”, subrayó Fernández.

Sobre los intereses de algunos sectores kirchneristas de hacer una reforma constitucional para la re-reelección de la jefa de Estado, Fernández indicó: “Diana Conti tiene todo el derecho del mundo en decir lo que se le antoje, es la expresión de una diputada más, pero es tan tonto que no resiste ningún análisis”.

Proyectos en ciernes

Proyectos para evitar la extranjerización de la tierra, para endurecer las penas para los evasores de impuestos y otro con el fin de facilitar la adopción, figuran ente las iniciativas que reclamó la presidenta Cristina Fernández al hablar en el Congreso.

La jefa de Estado reclamó además en su discurso de casi cien minutos ante los legisladores la aceleración de otras iniciativas, como proyectos contra el lavado de dinero, la renovación del estatuto de los trabajadores rurales que ya se encuentra en el ámbito parlamentario aunque sin aprobación.

También dijo que adoptó la decisión de extender los beneficios de asignación universal por hijo para embarazadas de más de tres meses de gestación, aunque seguramente será promulgada por decreto, como el que actualmente está en vigencia desde el año pasado.

- Nueva ley de adopción: “Se necesita una norma que proteja a los menores y que las familias desesperadas por tener un hijo no cometan maniobras ilegales. No podemos seguir teniendo esta ley”.

- Ley de propiedad de la tierra: “Es importante una nueva ley que tenga relación con la extranjerización. Pero tiene que ser suficientemente inteligente para no tener un sesgo anti inversor, como que nos plantee a los argentinos como xenófobos”.

- Ley Penal Tributaria: “No podemos ignorar que resta un gran desafío que es vencer a la evasión fiscal. Entre las cosas que les voy a pedir a este Parlamento, está ley penal tributaria para quienes evadan vayan presos”.

Fallo de la Corte sobre publicidad oficial

La Corte Suprema falló en favor de la editorial Perfil, que reclama que el gobierno nacional le entregue publicidad oficial. El máximo tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, confirmó la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que había hecho lugar a la demanda.

El fallo se remite a un caso resuelto en 2007, en el que la Corte estableció que un gobierno no puede discriminar arbitrariamente a los medios en el reparto de publicidad oficial.

En aquel caso, la demanda había sido interpuesta por el diario Río Negro contra el entonces gobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sobisch. Ahora, la Corte condenó el gobierno nacional. El diario se distribuye tanto en Río Negro como en Neuquén.

“El Estado, si dispone la realización de publicidad de sus actos y de la concreción de sus proyectos, no puede asignar los recursos disponibles de manera arbitraria, sobre la base de criterios irrazonables”, había dicho la Corte en 2007.

El fallo conocido hoy estuvo a punto de salir en diciembre último, pero se demoró por motivos políticos. La editorial Perfil, cuyo presidente es Jorge Fontevecchia, presentó la acción de amparo durante el gobierno de Néstor Kirchner para que su empresa no fuera excluida de la publicidad oficial que otorgaba el Poder Ejecutivo. Ninguno de sus diarios y revistas estaba incluido en el reparto.

Asignación por Embarazo: Santa Fe tendría unas 17.600 beneficiarias

Por año, unas 17.600 embarazadas cobrarían en la provincia de Santa Fe la extensión de la Asignación Universal por Hijo, que ayer anunció el gobierno nacional.

La cifra no es oficial pero proviene de un cálculo que considera datos conocidos en el ámbito de la asistencia social.

Se estima que cada año en la Argentina nacen unos 800.000 bebés y que de ellos el 22 % necesita de la asistencia del Estado mediante la Asignación Universal por Hijo. Y que de ese total nacional un 10 % se gira a Santa Fe.

Si las tres cifras se ajustan a la realidad, da 176.000 el 22 % de 800.000. Y 17.600 es el 10 % que habitualmente tiene a la provincia de la bota como destino.

En materia de beneficios sociales, suele ser esa proporción la que le corresponde a la provincia respecto del conjunto nacional. “No es una verdad revelada pero sí un clásico: a Santa Fe le toca un 10 % del total tanto de las jubilaciones, como de la asignación universal por hijo o de los programas sociales que la precedieron”, dijo a El Litoral una fuente habituada a ver esos números.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo hoy que la ampliación de los beneficios de la Asignación por Hijo a las embarazadas desde el tercer mes de gestación representa “la profundización concreta de una política sanitaria inclusiva que trajo más salud para millones de compatriotas”.

Tras el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el funcionario sostuvo que a través de diferentes programas y acciones el espacio político que gobierna la Argentina desde 2003 “ha transformado en los hechos el acceso equitativo a la salud”.

Además, aseguró a la agencia Télam que “la vinculación entre programas como el Plan Nacer que estimula la oferta pública de atención sanitaria y la Asignación Universal que moviliza a la población, no tiene antecedentes en otros países”, según informó a través de un comunicado.