En el Congreso Nacional

Miradas santafesinas sobre el discurso de la presidenta

Se rescata la ampliación de la Asignación Universal por Hijo y el desestimar una posible reforma constitucional. La oposición cuestionó los autoelogios del mensaje.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El discurso de la presidenta Cristina Fernández abriendo el período de sesiones ordinarias del Congreso tuvo distintas interpretaciones entre legisladores santafesinos. Los oficialistas destacaron los logros, y los opositores cuestionaron la falta de algunos anuncios o de temas obviados en el discurso. De todas maneras, dos de ellos ponderaron la extensión de la Asignación Universal por Hijo a mujeres embarazadas.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, calificó de “contundente” el discurso presidencial, al considerar que remarcó “las certezas del modelo político, económico y social que rige en la Argentina”. Remarcó que está “alejado de la realidad la posibilidad de un proyecto de reforma constitucional para habilitar una segunda reelección presidencial: No pensamos absolutamente en eso”, aseguró.

Sobre la labor parlamentaria de este año, Rossi pidió a la oposición avanzar en estrategias de consensos, tras reconocer que el 2010 “fue paupérrimo debido a que la oposición definía una agenda lesiva para el Poder Ejecutivo y no podía demostrar su mayoría en el recinto”.

De la oposición

El senador socialista Rubén Giustiniani calificó como positiva la extensión de la Asignación Universal por Hijo a las embarazas pero al mismo tiempo advirtió que “la autocrítica no ha sido nunca el fuerte del oficialismo”. Sobre el tramo del discurso presidencial en el que se refirió a la seguridad, Giustiniani opinó que “es un hecho importante la creación del ministerio, pero no alcanza, hay que trabajar todos los días en este tema y es fundamental avanzar en una ley”.

Como resumen, el precandidato a gobernador por Santa Fe sostuvo que fue una ratificación del rumbo de la presidenta, y consideró que hubiera sido importante que trate en su mensaje el régimen penal juvenil que cuenta con media sanción en la cámara alta.

Por su parte, la diputada Celia Arena (Santa Fe Federal) celebró el anuncio de la presidenta de incluir a las embarazadas en el sistema de Asignación Universal y recordó que lo había propuesto el 2 de octubre de 2010 al presentar, junto con otros legisladores, un proyecto de ley para garantizar dicha cobertura.

“Insistimos, como cada vez que se anuncian beneficios de esta naturaleza, que siempre es preferible que queden asentados en una Ley nacional, para evitar que los vaivenes de la política hagan posible que se pueda dar marcha atrás con dichas conquistas y garantizarles seguridad jurídica, lo que se logra con un Congreso de la Nación funcionado a pleno en ambas cámaras legislativas” señaló.

Más opiniones

El diputado demócrata progresista Carlos A. Favario, consideró al discurso que “una suma desmedida de auto elogios con inclusiones indebidas, como Aerolíneas Argentinas o la política ganadera, donde la gestión del gobierno ha sido desastrosa. La descripción del país que hizo la presidenta no se compadece con el país real”.

Por otra parte consideró positivo “que no haya generado aristas de confrontación, como así también algunos anuncios que vamos a apoyar, por ejemplo discutir políticas de seguridad, una nueva ley de adopción y la asignación para las mujeres embarazadas.

Estuvo feliz en desactivar la aventura de la reforma constitucional pensando en otra reelección, que habían instalado sus propios compañeros”, acotó.

En tanto, la diputada socialista Alicia Ciciliani consideró que el discurso “no reconoce las falencias y describe un país en el que amplios sectores de la sociedad no participan. Hay argentinos que escuchan a la presidenta, pero que lamentablemente no se sienten incluidos en su discurso porque están en situación de pobreza, no acceden a servicios de educación y salud de calidad, agua potable, cloacas o vivienda, o van a trabajar en servicios de transporte público en condiciones precarias”.

La socialista reconoció la importancia de la extensión de la Asignación Universal por Hijo a las mujeres embarazadas y el planteo de una agenda parlamentaria con fuerte hincapié en avanzar sobre los derechos de los trabajadores, como así también en poner en debate el derecho a huelga de los empleados de servicios esenciales.

1.jpg

Celia Arena, justicialista

Foto: El Litoral

2.jpg

Carlos Favario (PDP)

Foto: El Litoral

3.jpg

Alicia Ciciliani, socialista

Foto: El Litoral

 

/// EL DATO

Binner

El gobernador, Hermes Binner, asistió a la inauguración del 129º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Sobre el discurso, señaló que se trata del “mensaje del presidente que está en ejercicio y por lo tanto hay que respetar sus ideas y también pensar que hay otras alternativas”. Sí destacó el anuncio de la extensión de la asignación universal por hijo a las mujeres embarazadas y cuestionó los criterios según los cuales el gobierno central transfiere recursos a las provincias. “En Santa Fe tenemos serias dificultades y por eso recurrimos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo, con relación al reclamo presentado por los fondos que el gobierno nacional detrae de la coparticipación federal para destinarlos a la Anses.

Reanuda Diputados

La Cámara de Diputados fue citada para este jueves, a las 15, a realizar la primera sesión extraordinaria del presente año, cuyo temario será definido entre esta noche y mañana por los jefes de los distintos bloques que conforman el cuerpo. El presidente, Eduardo Di Pollina, ordenó ayer a la secretaría parlamentaria cursar las comunicaciones respectivas a los 49 miembros restantes.

El objetivo de la presidencia es buscar un acuerdo entre los jefes de bloque sobre el funcionamiento de la Cámara en lo que resta del período de Extraordinarias en vista del inicio de la campaña electoral con miras a la primaria del 22 de mayo. Diputados había sido convocada el 3 de febrero a posteriori de la Asamblea Legislativa pero no tuvo quórum y la sesión fue levantada.

“Queremos separar la campaña de la actividad”, dijo un vocero del oficialismo al señalar que el propósito es acordar al menos un funcionamiento quincenal para despachar los temas que requieran urgencia.