Estiman que los trabajos estarán finalizados en tres meses

Admiten un retraso del 20% en la obra de transformación de la Ruta 19

a.jpg

Todavía se realizan tareas en los cinco tramos donde se observa maquinaria pesada.

Foto: Gobierno de Santa Fe

Storero admitió que los desvíos hacen dificultoso el tránsito en algunos tramos. La inversión ya realizada es de 530 millones de pesos. El avance promedio es del 82%. No comenzaron los trabajos en los primeros tres kilómetros.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, precisó que la transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 19, que unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias, estará inaugurada en un plazo no mayor a los tres meses.

El Litoral advirtió el pasado domingo que la ruta es un peligroso cóctel de abandono y desidia por yuyales a la vera de la carpeta asfáltica, pésima señalización, ausencia de banquinas y grave deterioro del pavimento. Las responsabilidades deben ser tanto de la provincia que tomó a su cargo la transformación en autovía de la ruta como del concesionario actual Carreteras Centrales de Argentina SA designado por el gobierno nacional y que tiene a su cargo el cobro de peaje y debería realizar obras mínimas de mantenimiento, especialmente de banquinas.

En cuanto a la obra de transformación de la 19, la obra alcanzó un avance promedio del 82% según el boletín informativo número 8 de la Unidad de Gestión que señala que “en los lotes 1, 4 y 5 el avance llega casi al 90% y a lo largo de toda la traza los trabajos se desarrollan de acuerdo con los plazos previstos. El gobierno provincial ha invertido hasta el momento para la ejecución de la obra una suma total de 530.789.736,96 de pesos”.

El recorrido por la ruta permite observar que restan especialmente tareas en los cruces con otras rutas o de accesos a varias localidades los que demandarán al menos tres meses más de tarea y todo lo que es señalización horizontal y vertical.

Storero dijo que la obra está “dentro de los plazos contractuales” y aclaró que “hubo una prolongación de seis meses motivada por los días de lluvia”. Precisó que “la demora representa un 20 por ciento más del tiempo estimado al inicio de los trabajos”. También indicó que “hay una serie de desvíos que hacen dificultoso el traslado por las zonas de trabajo”, en referencia a la presencia de maquinaria trabajando.

Tramo a tramo

Para la construcción, la obra se subdividió en cinco tramos, conforme a características y longitudes, tomando como base los estudios de ingeniería y evaluación económica y socio-ambientales elaborados oportunamente.

De acuerdo al boletín informativo si bien el progreso más significativo se muestra en los lotes 1, 4 y 5, con casi un 90 por ciento de los trabajos ejecutados, el avance de la obra se plasma en toda la traza. Se destaca el avance en la colocación de la carpeta de concreto asfáltico, de las tareas de hormigonado y de la construcción de banquinas que se encuentran casi finalizadas.

Hasta el momento se invirtieron 136.779.561,57 pesos el lote 1 (desde la Ruta Nacional Nº 11 hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 6), con un 89,51 por ciento de los trabajos ejecutados; y 174.268.229,67 pesos en los tramos Nº 2 y Nº 3 (que juntos comprenden desde la intersección con la Ruta Provincial Nº 6 hasta el cruce con la Ruta Nacional Nº 34), que presentan un avance del 68,57 por ciento y del 78,43 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los lotes restantes, se invirtieron 105.384.950,58 pesos en el Nº 4, cuyo avance es del 88,43 por ciento; y 114.356.995,14 pesos en el lote Nº 5, que muestra un 87,61 por ciento de los trabajos ejecutados.

Compuesta de dos calzadas con dos carriles cada una, cantero central y control parcial de accesos, la obra utilizará como calzada oeste-este (Córdoba-Santa Fe) el camino existente y como calzada este-oeste (Santa Fe-Córdoba) el nuevo camino, en construcción sobre el costado norte del actual. El camino existente observa hoy un elevado grado de deterioro con baches y rotura en diversos tramos.

Las construcciones de los puentes que atraviesan el Ferrocarril Nuevo Central Argentino en Santo Tomé y Sa Pereira (kilómetros 6 y 60, respectivamente); la autopista Rosario - Santa Fe; y la Ruta Provincial Nº 32, en Frontera, se encuentran casi finalizadas.

Asimismo, continúa con progresos significativos el trabajo en la rectificación de curvas sobre la ruta existente, la ejecución de dársenas para colectivos y refugios peatonales, la construcción de retornos y rotondas de acceso, la colocación de barandas metálicas de protección y la ejecución de cordones y de canteros centrales con columnas de iluminación. En cuanto a estas últimas, en el acceso a las localidades de Frank y San Jerónimo Norte ya ha sido habilitada la iluminación definitiva.

Los trabajos se completan con la plantación de árboles y arbustos a lo largo de toda la traza, que demandan tareas de riego y mantenimiento de las especies.

Para llevar adelante este proyecto, la provincia cuenta con un préstamo otorgado por el Banco Mundial. La coordinación está a cargo de una Unidad de Gestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Economía, y la coordinación ejecutiva corresponde a la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) y la Dirección Provincial de Vialidad.

El proyecto ejecutivo fue aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad, la cual ha contratado además los 6 kilómetros de ruta correspondientes a la provincia de Córdoba con los cuales se completará la totalidad del tramo proyectado.

 

/// EL DATO

Concesionario

Carreteras Centrales de Argentina SA se hizo cargo en abril del año pasado del corredor vial número 4 que comprende las rutas 19 entre Santo Tomé y Río Primero en Córdoba; la 34 entre Rosario y Selva (Santiago del Estero); la 14, entre la 12 y la 18 en Entre Ríos y la 38 entre Cruz del Eje y Villa Carlos Paz en Córdoba.

El domicilio de Carreteras Centrales de Argentina es en el barrio porteño de Puerto Madero, Alicia Moreau de Justo 170 Piso 2º.

Los tres primeros kilómetros

Tras la readecuación de los proyectos ejecutivos vial y de drenaje urbano, acordado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia y la Dirección Nacional de Vialidad, se está gestionando el inicio de las obras de relocalización de las redes de gas y líneas eléctricas.

Con un plazo de ejecución de seis a ocho meses, los trabajos comprenden el tramo de la Ruta Nacional Nº 19 que se extiende desde el cruce con la Ruta Nacional Nº 11 hasta la rotonda de acceso a la autopista Rosario - Santa Fe.

Estos cambios obedecen a que el proyecto original no contemplaba la necesaria relocalización de esas obras para poder desarrollar la obra vial, ni las diferencias de cotas entre los desagües pluviales previstos construir en el sector y el desagüe Canal Colector Oeste de Santo Tomé para la ejecución del proyecto de drenaje urbano.

Ambos proyectos demandarán a la provincia una inversión de 23.608.071,74 pesos (valor en setiembre de 2007, que redeterminado representa alrededor del 55 por ciento más), de los cuales 13.619.034,57 pesos corresponden a las obras viales e hidráulicas y 9.989.037,17 pesos a la de desagües pluviales.

b.jpg

A la altura de Sa Pereira ya fue habilitado el puente sobre las vías ferroviarias lo que otorga una mayor seguridad al tránsito en esa zona. Foto: Gobierno de Santa Fe