Según un sondeo

Rafaela tiene 45 empresas de desarrollo de software

a.jpg

En forma exclusiva o mixta, el 55% se dedica a desarrollar productos o servicios para administración y gestión, el 47% para producción y el 44% para aplicaciones de Internet. Foto: Archivo El Litoral.

En conferencia de prensa realizada en el Ccirr, se difundieron los resultados del relevamiento cuyo objetivo fue la construcción de información precisa y actualizada que posibilite el diseño de políticas orientadas a trabajar en el desarrollo de un sector estratégico para la ciudad.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Se presentaron los resultados del segundo Censo de Empresas Rafaelinas del Sector Software y Servicios Informáticos. La dinámica del sector hizo crecer el número de empresas en 15 % con relación al año 2006 primer relevamiento- lo que trajo aparejado la creación de un 43 % de empleos. Asimismo, se conoció que en términos de facturación, la comercialización de los productos creció un 309 % en el período, llegándose a facturar 4 millones de pesos en el 2008.

Como característica saliente tienen la de ser, en su mayoría, empresas jóvenes y pequeñas -el 51% es unipersonal, en tanto que siete empresas emplean a más de cinco personas- y, a pesar de no contar con financiamiento para su expansión y grandes dificultades para contratar mano de obra calificada, no detienen su crecimiento.

El sondeo es una iniciativa que llevaron a cabo la Cámara de Empresas de Desarrollo Informático (Cedi), que funciona en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel) y la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales del Municipio.

La muestra recabó información del universo de empresas locales en temas relacionados a producción, recursos humanos, personal ocupado, facturación, exportaciones, demandas de capacitación, formas de gestión, innovación, relación con otras instituciones, inversiones y concreción de alianzas estratégicas, entre otras cuestiones.

La presentación estuvo a cargo de Mario Garrapa, por Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Agencia Rafaela (Acdicar); Roberto Mirabella, secretario de Gestión y Participación municipal; y Mario Kaputanski, presidente de la Cedi.

Durante el encuentro, Garrapa indicó que en la ciudad “funcionan 45 empresas de software y esto habla de un crecimiento -en tres años- de un 15 %. Esta evolución ha significado un 43,5 % más de trabajadores dentro del sector que en la actualidad ocupa a 155 personas cuando, cuatro años atrás empleaba a 106. La mitad de la plantilla de personal corresponde a graduados universitarios en carreras informáticas, el 26% es estudiante de esas mismas carreras en tanto que el 35% es técnicos no universitario”.

“Es un sector muy dinámico si se lo analiza en términos de facturación y la comercialización de los productos creció un 309 % y hay que tener en cuenta que en el medio tuvimos una gran recesión mundial como consecuencia de la crisis financiera del año 2009”, explicó el representante de Acdicar para luego señalar que “si bien no se cuenta con datos actuales, para tener una idea de la magnitud que alcanzan las ventas del sector se puede mencionar que en 2008 la facturación alcanzó a los 4 millones de pesos”.

Por otra parte, en el encuentro con la prensa se expuso que el 74% de las empresas concretó inversiones entre 2008 y 2009 para financiaron la compra de equipamiento y nuevas tecnologías, actividades de capacitación y de investigación y desarrollo. En tanto, el 26% restante que no concretó inversiones fundamentó su decisión en la falta de disponibilidad de fondos.

Quienes pudieron hacerlo contaron, en su mayoría, con dineros propios de la empresa -reinversión de ganancias- ó préstamos de familiares, otro 12 % con créditos bancarios y un 20% con programas nacionales.

Finalmente, Garrapa destacó también que “alrededor de un 20 % de las empresas tienen clientes en el exterior”.