Asoem convocó a una asamblea extraordinaria

Polémica por los aumentos de dietas y gastos en Villa Ocampo

El sindicato solicita el pase a planta permanente de trabajadores contratados y el blanqueo de sumas remunerativas. Son reclamos de larga data que se reactivarán ante “el desmesurado incremento de sueldos recibido por el Ejecutivo y el Concejo Municipal”.

Paralelo 28-Red de Medios

[email protected]

El Sindicato Municipal de Villa Ocampo (Asoem) convocó de urgencia a una asamblea extraordinaria, donde además de los afiliados fueron convocados los trabajadores contratados y eventuales de ese municipio, con el fin de analizar una serie de planteos al haber tomado conocimiento del último incremento de dietas y gastos de representación por parte del Ejecutivo y del Concejo Municipal.

Uno de los pedidos que formula el sindicato es el pase a planta permanente de los trabajadores contratados con antigüedad suficiente para ello; como así también el blanqueo de sumas remunerativas. Indicaron en un comunicado que “estos reclamos se vienen realizando desde hace mucho tiempo, sin obtener respuestas razonables, los que se van a reactivar en forma inmediata ante el desmesurado incremento de sueldos recibido por el Ejecutivo y el Concejo Municipal, que con total falta de ética y respeto hacia los trabajadores y a la ciudadanía, se concedieron aumentos que oscilan entre un 130 y 200 por ciento. Esta actitud habla de la inmejorable situación económica del municipio ocampense, donde los excluidos, como siempre, somos los trabajadores”.

El secretario general de Asoem, Manuel Pepermans, indicó que “el Ejecutivo siempre nos respondió que el principal problema para dar respuestas a nuestros pedidos es la falta de recursos; pero, siempre lo decimos, han mejorado sustancialmente en los últimos tiempos y creemos que sí hay recursos. Ahora nos enteramos que a partir de los sueldos de enero se ha otorgado un desmesurado aumento de dietas, fuera de contexto, más allá de que no polemizamos si es mucho o poco lo que cobran; pero los trabajadores venimos peleando por una recomposición salarial, año tras año, que oscila entre un 5 y un 7 por ciento, y estos señores se pasan de vuelta, más allá de que permanentemente se manifiestan cuidadosos de la economía municipal, esto no demuestra para nada”.

“Lo que nosotros decimos es que si hay recursos, que lo repartamos entre todos, que no sean los trabajadores los explotados; hay muchos empleados que lo hacen por cuatro pesos la hora. Tenemos un número importante de trabajadores eventuales que vienen prestando servicios desde hace 12, 10, 8 ó 6 años y cobran como eventuales, eso se tiene que terminar a partir de ahora cuando ya tenemos un municipio financieramente saneado”, denunció el sindicalista.

Algunas explicaciones

Por su parte, el concejal Bernardo Villalba (Frente Progresista) informó como el aumento de las dietas se trató a fines del año pasado cuando “ingresó una nota del Ejecutivo Municipal planteando la necesidad de actualizar los haberes del intendente, y tomando eso como referencia, también el de los funcionarios; a partir de un dato, que lo decía en la misma nota, que era que el ingreso del intendente municipal estaba por debajo del personal de la categoría máxima del municipio”.

Aclaró que “esto mereció una larga consideración del Concejo, que tomando como referencia el sueldo del intendente a diciembre de 2007 y los porcentajes de aumento que había recibido el personal municipal, debería tener un sueldo inclusive superior al que finalmente se estableció por ordenanza. Se lo consideró justo, acorde a lo que es la función del intendente municipal y del propio personal político del municipio; inclusive muy por debajo, en algunos casos, no sólo de municipios de la región, sino también de comunas del norte santafesino”.

Luego explicó que “también se discutió lo que corresponde al propio Concejo Municipal, que afortunadamente desde hace un tiempo tiene autonomía presupuestaria, que ha demostrado haberlo administrado con absoluta responsabilidad y austeridad; con dinero que ha quedado como excedente y que se lo invirtió en equipamiento e infraestructura, incluso, vamos a destinar una partida para el proyecto del nuevo edificio del Concejo. Para que haya una consonancia en la jerarquización del rol del órgano deliberativo, también se aprobó una actualización de ingresos; y a partir de ahí, fijar un criterio para las próximas actualizaciones, con un ingreso para el intendente que equipare al personal municipal de mayor jerarquía, más una suma equivalente en concepto de gastos de representación; y generalmente el Ejecutivo toma como referencia un porcentaje de ese ingreso para establecer los sueldos de sus secretarios, que estaría entre un 70 y un 80 por ciento’’.

Villalba también indicó que “en la ordenanza se fija que categoría del escalafón municipal se toma para la dieta del intendente, más la suma equivalente para gastos de representación; y lo mismo, en el caso de los concejales, otra categoría del escalafón municipal y un porcentaje menor en concepto de gastos de representación.

Los próximos incrementos se fijarán a partir de estos criterios, estando en relación a los aumentos de sueldos que se establezcan para los empleados en las paritarias municipales; con el objetivo de que se eviten discusiones y distorsiones sobre que parámetros tomar en el caso de los ingresos de los funcionarios políticos del municipio”.

Incrementos gestion Paduan.pdf