UN LUGAR RECIENTEMENTE RESTAURADO

Indignación por vandalismo contra el paseo mirador

b.jpg

La base del monumento sobre la que se erige la escultura a Juan de Garay (creación de Roberto Migdal) fue uno de los blancos preferidos de los skaters “pintores”.Hasta la placa de inauguración de la obra fue dañada.

Fotos: Agencia Santo Tomé

El secretario municipal de Obras y Servicios Públicos brindó detalles sobre las pintadas aparecidas en los últimos días y los daños perpetrados en el predio de la laguna Juan de Garay.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La aparición de pintadas con leyendas como LPS y SK8, destrozos de instalaciones y faltante de elementos en el sector del paseo mirador de la laguna Juan de Garay (ex Bedetti), provocaron indignación en los vecinos y un profundo malestar en el gobierno municipal, ya que dicho predio había sido ampliado, remodelado y puesto en valor el año pasado con una inversión cercana a los $ 125.000.

Ricardo Méndez, secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, se mostró sorprendido “por la magnitud de la agresión que recibe a diario este espacio público. Esto de las pintadas y el ataque al monumento es un episodio más, porque en realidad al paseo de la laguna ya le han faltado las canillas de los bebederos, le han roto o quitado las tapas de los cestos para la basura y les doblaron las duchas. Destruyen las flores y las piezas de hormigón premoldeado’’.

Según el funcionario, los daños no pueden ser adjudicados a un solo grupo, sino que “es consecuencia del comportamiento de una parte de la sociedad, que colectivamente genera estos daños porque no les importa cuidar lo público; desde la persona que se roba un plantín, hasta los que pintan las esculturas con aerosol”.

Llamado a la reflexión

“Felizmente, muchos vecinos nos han advertido sobre agresiones de este tipo y las pudimos corregir’’, resaltó Méndez. “Eso es muy importante, porque hay algo que la comunidad debe comprender: los espacios públicos son el patio de la casa del vecino; es el lugar donde la gente puede reunirse y donde puede tener un contacto con la naturaleza, que en el caso de nuestra ciudad se da a través de la cercanía con el río’’.

“Los santotomesinos tenemos la suerte de tenerlo cerca, pero hay quienes no lo entienden así y no lo saben aprovechar’’, agregó el funcionario, quien recordó la proximidad de la inauguración del nuevo paseo costanero Puente Carretero-Anfiteatro Miguel Martín de Güemes.

Méndez llamó “a la reflexión a los ciudadanos, por lo que solicitamos a todos la colaboración y el compromiso en el cuidado de los espacios públicos, porque no se puede estar eternamente reemplazando o reponiendo bancos, plantas, cestos y bebederos; nos cuesta mucho mantener estos bienes, que son patrimonio de todos’’.

“El año pasado, al paseo de la laguna se lo reintegró a la ciudad, porque no tenía carácter, estaba degradado y desaprovechado por completo; no tenía equipamiento, prácticamente nada, por lo que el municipio invirtió bastante dinero para ponerlo en condiciones (hasta se colocó un jet o chorro de agua y nueva iluminación) y hacerlo disfrutable para toda la familia, tal como fue ocurriendo a partir del 24 de mayo último, cuando se inauguró oficialmente’’, remarcó.

 

/// EL DATO

Significados

Según lo averiguado por este medio, la expresión LPS pintada en el monumento a Juan de Garay estaría haciendo referencia a “Los pibes skaters”, denominación de un grupo de chicos de esta ciudad. No obstante ello, en el argot skater la sigla LPS significa La Placita Skater, blog creado principalmente para difundir y apoyar el skate under de Córdoba, aunque también es un espacio para el skate profesional, el street art, el grafiti y la fotografía. SK8. Además, es la forma de escribir skate, aprovechando la fonética inglesa.

/// análisis

En el anonimato

A. D.

Como todos los inadaptados sociales, los agresores del predio de la laguna se esconden en el anonimato, porque al no ser capaces de actuar abiertamente o de dar la cara, se dedican a ensuciar paredes, espacios públicos y destruir lo que no les pertenece.

Estos lúmpenes de reciente aparición se la han tomado con uno de los monumentos más bellos y emblemáticos de la ciudad, el mirador Juan de Garay, al que dañaron de manera miserable. Pero su “faena” no terminó allí, ya que también pintaron las mismas consignas en el pavimento frente a la casa del intendente y en la pared de la vivienda de una funcionaria del municipio, como para amedrentar a los vecinos o para marcar un espacio de pertenencia.

Se identifican con frases como never know (nunca se sabe) o bike trial (modalidad de ciclismo) y todo hace suponer que están emparentados con los skates. Aerosol en mano, con color oro o en negro, estampan siglas como LPS y SK8, así como algunos nombres de pila.

Son poco originales y de escasa imaginación. Con un poco de buena voluntad, serán muy fáciles de descubrir.

[email protected]

a.jpg