El miércoles 16

Universitarios anuncian paro de 24 horas

De la redacción de El Litoral

La Conadu Histórica, uno de los sindicatos nacionales de la docencia universitaria, anunció un paro de 24 horas para el próximo miércoles 16. La medida afectará directamente la actividad educativa de la UNL a través de Adul -el gremio de los docentes de esa casa de estudios y asociación de base de la Federación nacional-, en la semana de inicio del ciclo académico.

La medida de fuerza fue resuelta ante la falta de una convocatoria a la mesa de negociación paritaria por parte de Ministerio de Educación de la Nación. “No hubo aún ningún llamado formal a paritarias, sólo reuniones informales en dos ocasiones. Ante la falta de respuestas el plenario de secretarios generales decidió por unanimidad tomar esta medida de fuerza”, dijo a El Litoral Claudia Baigorria, secretaria general de la Conadu Histórica.

Los docentes de universidades nacionales reclaman un piso de aumento salarial del 40 %. “El sueldo de cargo testigo (ayudante de primera) está muy devaluado. Por eso, urge empezar la discusión por una recomposición de los salarios. No se entiende por qué aún no se ha realizado la convocatoria formal”, fustigó la gremialista. En el ámbito de la UNL, la huelga tendrá incidencia directa: “La adhesión de docentes nucleados en Adul a las medidas de fuerza siempre ha sido alta. Creemos que el acatamiento se hará sentir. Hay mucho malestar entre los profesores universitarios”, expresó.

La Conadu Histórica reclama además la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios (eliminación del mínimo no imponible) y un convenio colectivo de trabajo para el sector. Sobre este último tema, el día 22 habrá una reunión con los rectores del CIN. “En la UNL, sin ir más lejos, hay muchos docentes precarizados”, afirmó Baigorria. También, el gremio reclama carrera docente y estabilidad laboral para el sector, efectivo cumplimiento de la ley de jubilaciones móviles, entre otras reivindicaciones.

De no haber una convocatoria formal a la mesa de negociación salarial, los secretarios generales de la Conadu Histórica volverán a reunirse el jueves 17 para evaluar el estado de la negociación y resolver, si fuera necesario, nuevas medidas de fuerza.