ALBERTO CORTEZ

“Todavía me emociona cantar aquellas cosas”

1.jpg

“Los mejores momentos de mi vida los paso arriba de un escenario”, dice el reconocido intérprete.

Foto: Gentileza producción

En el marco de la gira nacional que realiza para celebrar sus 71 años, el reconocido cantautor llegará el miércoles próximo a nuestra ciudad, para cantar en vivo en Santa Fe.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Es una de las voces reconocidas de la canción iberoamericana que, aseguró, “subiendo a un escenario me siento feliz”.

En sus palabras, la razón que lo motiva a recorrer escenarios es celebrar sus 71 años sobre las tablas porque “los mejores momentos de mi vida los paso siempre arriba de un escenario”. Así dijo Alberto Cortéz en una entrevista a Télam, a propósito de la gira que comenzó anoche por nuestro país y por la que el miércoles próximo desembarcará en Santa Fe: desde las 21.30 hará un show en vivo en Casino Santa Fe (Dique I Puerto Santa Fe).

Si bien aquí y en otros escenarios presentará su inminente álbum “Tener en cuenta”, fundamentó en la emoción su necesidad de seguir cantando los clásicos de su autoría como “Callejero”, “Qué maravilla Goyo”, “Juan Golondrina”, “El vagabundo”, “Cuando un amigo se va” y “Castillos en el aire”. “Quizá sea difícil creer en mi sinceridad, pero todavía me emociona cantar aquellas cosas -expresó-. Incluso me llegan a saltar lágrimas por los recuerdos, por el mundo que me ha rodeado, porque todo eso contiene un capital emocional de gran valor. Cada canción tiene su historia, su momento y su razón de ser, y eso la convierte en algo muy placentero. Y por eso seguiré escribiendo hasta que me saquen con los pies para adelante”.

“Que me sigan teniendo en cuenta”

Desde la vivencia íntima a una mirada más general, Alberto Cortez arriesgó que “podemos cambiar de forma de vida y de ideología pero no podemos perder la sensibilidad sobre las cosas importantes que hemos atravesado”.

Desde allí sostuvo que “sigo navegando y me siento con toda la energía, así que espero que el público no se asuste cuando caiga en la cuenta de que ya llego a los 71 años”. En esa sintonía se definió como “una persona seria que no tiene otras pretensiones que hacer las cosas bien y con dignidad. Sigo empeñado en saber qué digo, cómo lo digo y cómo lo acompaño”.

Para avalar esos dichos, el músico lanzará en estos días “Tener en cuenta“, una placa que “pretender ser un llamado de atención, una manera de que me sigan teniendo en cuenta”. En su extensa discografía, la placa “es muy dinámica, y para darle la forma que pretendía lo fui grabando entre México, España y Buenos Aires”.

El repertorio reunido incluye canciones como “La vergüenza”, “No hables”, “Frankenstein” y “Uno que sabe como es uno”, originalmente escrita para la cantante Estela Raval.

Pampeano

Las actuaciones argentinas de Alberto Cortéz comenzarán este viernes y sábado en el teatro Coliseo de Buenos Aires y, tras cantar en Santa Fe, continuará el 17 en Rosario, dos días más tarde en el Coliseo Podestá de La Plata, el 21 en el teatro Provincial de Salta, el 22 en Tucumán y el 25, en Espacio Quality de Córdoba. “Viajar otra vez a Salta -confió- me permitirá recuperar una querida geografía donde conocí y pude abrazarme humana y musicalmente con el ‘Cuchi’ Leguizamón”.

En el marco de esa recorrida nacional es posible que también ofrezca un concierto gratuito y al aire libre en la ciudad de Santa Rosa. Entusiasmado con la posibilidad de ese recital, reconoció que “para mí, ser pampeano es una cosa sumamente importante. El hecho de que para divisar el horizonte uno tenga que entrecerrar los ojos, tiene una dimensión filosófica que me interesa mucho”.

Localidades

En venta en 25 de Mayo 2446 y 2610; también en Paraná (25 de Mayo 180), Esperanza (Sarmiento 1960) y Rafaela (9 de Julio 114). Venta telefónica: al 4521600 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.