Centrales atómicas

Temor por explosión en planta nuclear

El ministro vocero dijo que la explosión fue producto de una reacción química entre hidrógeno y oxígeno. Oficialmente informaron 621 muertos pero estiman que esta cantidad se multiplicará.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE-DPA

El gobierno de Japón aseguró que la explosión que hoy se produjo en la planta nuclear 1 de Fukushima (norte de Japón) no fue en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante.

En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que la explosión, que tampoco dañó el depósito que protege al reactor, se debió a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno y aseguró que ha bajado el nivel de radiactividad en la zona.

La alarma cundió en el país y en toda la comunidad internacional cuando se produjo una fuerte explosión en la central nuclear, que causó cuatro heridos, al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1.

La explosión derruyó el techo y las paredes del almacén que alberga el depósito del reactor. Los cuatro heridos, según la compañía eléctrica Tepco, operadora de la planta, no se encuentran en estado crítico.

Unos 46.000 vecinos habían sido evacuados a primera hora de la mañana en un radio de diez kilómetros alrededor de la planta, aunque según NHK, en el momento de la explosión aún quedaban cerca de 800 personas, algunos de ellos ancianos.

Tras el sismo de 8,9 grados Richter el nivel de radiactividad en la planta 1 de Fukushima alcanzó hasta mil veces su nivel habitual en la sala de control de un reactor y hasta 70 veces su nivel cerca de la entrada principal de la central.

Larga historia

La historia de las plantas nucleares de Fukushima, 200 kilómetros al noreste de Tokio, en la que se produjo hoy una explosión, estuvo marcada por varias averías.

Un terremoto en junio de 2008, según un reporte de la agencia DPA, causó un vertido de líquido radioactivo de una balsa con barras de combustible usadas.

En tanto, en 2006 se fugó vapor radioactivo de un conducto y en 2002 se descubrieron fisuras en varias tuberías de agua de las plantas de Fukushima.

Dos años antes se había tenido que desactivar un reactor debido a un agujero en una barra de combustible, y en 1997 y 1994 hubo incidentes en los que una de las plantas emitió radioactividad en menor escala.

La compañía administradora Tokio Electric Power (Tepco) tuvo también que reconocer en septiembre de 2002 que había manipulado durante años informes sobre daños, en un escándalo en el que varios directivos se vieron forzados a renunciar.

Las instalaciones de la planta Fukushima 1 empezaron a operar en marzo de 1971 y la planta cuenta con seis reactores de agua en ebullición, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo.

En tanto, la instalación vecina de Fukushima 2 trabaja con cuatro reactores de agua en ebullición desde abril de 1982.

Las plantas, ubicadas directamente al lado del mar, están separadas por una distancia de 12 kilómetros.

Causa

Un desplazamiento de 20 metros en una falla geológica de unos 500 kilómetros de longitud fue la causa más probable del devastador terremoto que azotó el viernes el noreste de Japón. La frontera entre las placas tectónicas a varios cientos de kilómetros de Japón se realinearon el viernes y provocaron el sismo, según Yuji Yagi, dijo el profesor asociado de sismología en la universidad de Twsukuba. “Muchos investigadores no esperaban que este sismo se produjera”, dijo. El profesor estimó una magnitud que alcanzó 9,0 en la escala Richter. La agencia meteorológica japonesa habló de 8,8 y la estadounidense de 8,9. Según Yagi, la parte norte de la falla se deslizó primero y la sur comenzó a moverse 70 segundos después. El deslizamiento duró 150 segundos.