Un muerto en Estados Unidos

El tsunami inundó zonas del centro y sur de Chile

El gobierno mantiene el alerta en la mayor parte del litoral oceánico del país trasandino. En el resto de los países americanos los daños fueron mínimos y ya se levantaron las alertas.

 

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

DPA - EFE

Las olas del tsunami generado por el devastador terremoto que afectó a Japón el viernes llegaron hoy a las costas chilenas y provocaron un comportamiento irregular de las mareas y algunas inundaciones en la zona centro y sur del país.

La primera zona en recibir los trenes de olas del maremoto japonés fue Isla de Pascua, donde sólo se registraron alzas de un metro y 16 centímetros en el nivel del mar, informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La tranquilidad en la zona insular provocó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) levantara durante la madrugada la alarma de tsunami y en la zona continental a medida sólo rige para el sector de la Antártida chilena.

Mientras en el norte del país sudamericano la llegada de las olas del tsunami provocaron marejadas, en la zona central el mar fue más irregular desde el centro hacia el sur.

En la región de Valparaíso, la ciudad de San Antonio registró variaciones de hasta tres metros en el nivel del mar. En Algarrobo, sin embargo, el mar se retiró unos 30 metros y sólo los muros de contención permitieron que el agua no entrara a la ciudad.

La mayor alarma se registró en las regiones del Maule y Bio Bío, ya devastadas por el maremoto del 27 de febrero de 2010, según señaló hoy el ministro Hinzpeter, lo que evita que las personas regresen a las zonas costeras.

En la ciudad de Constitución se registraron seis olas, provocando la subida del caudal del río Maule que cubrió parte de la superficie de la Isla Orrego, donde murieron más de cien personas en febrero del 2010.

Más al sur en Corral, localidad que todavía recuerda el maremoto de 1960 que dejó a Valdivia prácticamente bajo el agua, el mar llegó a las viviendas más cercanas a la costa y el agua alcanzó un jardín infantil.

Pese al comportamiento irregular del mar, el secretario de Estado reiteró que no se han registrado muertos, heridos ni daños importantes en la infraestructura, aunque aseguró que durante la jornada se recorrerán las zonas afectadas para evaluar en terreno.

Durante este sábado se espera que las olas alcancen la ciudad de Punta Arenas para finalizar con el efecto generado por el terremoto japonés.

Otras regiones

La situación más grave se dio en el Estado de California donde una persona falleció y otra se dio por desaparecida debido al impacto de las olas de hasta casi unos 2,5 metros de altura. En Ecuador el tsunami causó daños “mínimos”, según el presidente Rafael Correa, quien dijo que aún así mantendrá hasta el sábado el estado de excepción.

Según las autoridades, en algunas localidades de las Islas Galápagos se han producido inundaciones de poca importancia.

 

No hay argentinos muertos ni heridos

El embajador argentino en Japón, Raúl Dejean Rodríguez, ratificó hoy que “no hay compatriotas heridos ni fallecidos, en los reportes de las víctimas del terremoto.

Y añadió que “continúan la réplicas” del movimiento telúrico, por lo cual se sigue con el operativo de asistencia.

El embajador argentino destacó que “desde un primer momento estamos con una guardia permanente y además, tenemos una línea directa para las consultas”.

Explicó que “priorizamos a los ciudadanos argentinos de donde se produjo el terremoto y el tsunami”, pero aclaró que la mayoría de los argentinos que viven en Japón “están concentrados desde Tokio hacia el sur”, que es la región menos afectada por el sismo.

Respecto de la vida en Tokio después del terremoto, señaló que “la ciudad es muy ordenada y la situación está volviendo a la normalidad”.