Ecos de Expoagro 2011

La expo del conocimiento en red

CAMPO_P6C.JPG

Innovaciones. Basf exhibió muchas novedades en su stand.

Foto: Federico Aguer

Expoagro volvió a sorprender a propios y extraños. La agricultura de decisión, los nuevos fierros y el desafío de siempre de empresas y productores de seguir tirando del carro para no aflojar.

 

Campolitoral

[email protected]

El fútbol, excusa argentina para romper el hielo y desatar las pasiones. En el comedor VIP de la Expo, Néstor Clivati de Radio Continental Rafaela era el interlocutor perfecto para compartir el almuerzo criollo con Campolitoral y el equipo de Toyota Argentina, encabezado por Gustavo Salinas, virtual Nº 2 de la marca en el país, y por Martín Fruttero de Amiun, gestor de la invitación por segundo año consecutivo.

La ocasión ya se transformó en una excusa para poner el freno a la cobertura vertiginosa de la muestra y detenerse un rato a conversar un poco más tranquilos sobre la Argentina, la marca que sigue liderando la venta de pick ups (Toyota Hilux) y la mirada global de la marca sobre nuestro país. “La marca sigue confiando en Argentina, por eso este año se hizo una inversión global de U$S 400 millones y de 120 millones en nuestro país para ampliar la capacidad productiva de la Hilux y la SW4, llevándola de 70.000 a 92.000 unidades”, remarcó Salinas.

Agricultura de decisión

BASF presentó el Observatorio de la Innovación, una propuesta interactiva para conocer los grandes desafíos de la población mundial y los aportes fundamentales que puede realizar la química incorporando soluciones innovadoras.

En el plot, se pudo ver el sistema de productividad AgCelence para soja y el sistema de producción Clearfield Plus para girasol. También se lanzó AgroClub BASF, un nuevo servicio para los productores. “Para BASF es muy importante estar cerca de los productores, por eso, volvemos a Expoagro con un espacio propio, tal como lo hicimos el año pasado, convencidos de que es una gran oportunidad para acercarles en forma directa todas nuestras tecnologías y soluciones innovadoras”, señaló Alexander Gerding, gerente de Marketing de BASF.

Para Rodrigo Ramírez de Solapa 4, empresa ligada a Basf en un trabajo conjunto, hay que tener una visión más integral del proceso productivo. “Estamos expandiendo el concepto de la agricultura de decisión en un proyecto llamado Oeste Verde, cuyos desafíos son trabajar en red, acelerando el proceso tecnológico, lo que permite adaptar las tecnologías a las necesidades del productor asociando cada paquete tecnológico con los semilleros, maquinaria, etc. traduciendo el manejo a una agricultura por ambientes”, sostuvo. A raíz de la aparición de MOR, surgió este novedoso sistema integral de manejo. “Producir en las formas tradicionales está cambiando. La cocreación de valor en red es un nuevo paradigma de vínculos e interacciones entre varios actores. En esta nueva plataforma, los productores, proveedores, distribuidores aplicadores y asesores combinan sus opiniones en una red. El proyecto cuenta con 17 empresas de productores agropecuarios, 45 establecimientos con agricultura por ambientes, una red de monitoreo climático y sanitario, que permite una inversión eficiente de insumos y un aumento del rinde desde U$S 10 a 40/ha y en girasol de U$S 30 a 40. Además, la investigación se realiza sobre la operación misma. Tenemos a 2.000 personas trabajando en red, siendo el experimento de agricultura por ambientes más grande en desarrollo. Esto termina con la agricultura por promedios. Hay que procesar con gestión toda la información que genera la agricultura de precisión”, se entusiasmó.

Un fierro gaucho

En la Argentina, el transporte de granos se concentra sobre todo en los camiones, que llevan más del 75% de la cosecha a los puertos del Gran Rosario. Pero el problema es que este sector necesita incorporar más tecnología y renovar unidades. En Expoagro, Scania presentó un producto específico para el agro. Un camión liviano (P340) que además cuenta con un semiremolque tipo tolva que permite descargar los granos con mayor velocidad y menos personal en las terminales portuarias. En un mano a mano con Campolitoral, Alejandro Pazos, gerente de Marketing de Scania, analizó el escenario del transporte de cargas.

- ¿Cómo analiza la evolución del mercado?

- El 2010 fue un año récord para la industria automotriz. Nosotros vendimos más de 1.400 camiones, 200 ómnibus y más de 200 motores. El mercado del campo para nosotros es clave y es un segmento en crecimiento. Tenemos claro que la Argentina tiene un perfil agroexportador. Proyectamos para este año un incremento de las ventas de un 20 por ciento.

- ¿Es prioritario renovar las unidades e incorporar más tecnología?

- Sí, pero para mejorar el parque de camiones del país se necesitan reglas claras para alentar la inversión. En el norte de la Argentina, en la época de la zafra, se ven vehículos con más de 50 años, que van a 20 km por hora y pasados de peso. Es una situación peligrosa y se necesita más control.

- Ustedes están presentando en Expoagro un camión específico para el transporte de granos.

- Es un vehículo que fue concebido para este sector, con las nuevas tecnologías de remolque tipo tolva. También logramos bajar su peso y llevarlo a 6 toneladas y media. Además, viene con suspensión neumática, una tecnología importante para entrar en los campos, y puede cargar 32 toneladas netas de granos. Como es todo cerrado, la pérdida de granos es prácticamente cero durante todo el transporte. Ya hay más de 2.500 camiones de este tipo en la Argentina.

A la bolsa

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui, brindó una conferencia de prensa en el stand institucional en la que hizo un repaso de lo actuado en 2010. Reconfortado por la debilidad que mostró La Niña, que permitió recuperar los cultivos en enero y febrero luego de un final de 2010 con déficit hídricos, destacó el muy buen momento que atraviesa el mercado de soja, “con precios sobrepagados”. Contrariamente, se lamentó de que no ocurra lo mismo con los cereales “que sufren fuertes recortes por las condiciones de comercialización que impone el gobierno”. En tal sentido se refirió al maíz, que se paga entre u$s30 y 40 menos; y al trigo, cuyo precio está u$s70 por debajo de la capacidad de pago de la demanda.

Un párrafo aparte mereció la actividad del Rofex, mercado de futuros de la entidad. “Están teniendo un muy buen desarrollo los contratos de dólar futuro y el de oro, que en sólo 3 meses ya alcanzó un volumen de u$s 600.000 a 800.000 diarios”, precisó. Los futuros y opciones sobre productos agrícolas “van creciendo”, aunque todavía es una herramienta poco utilizada por el productor.

Sobre RosGan, el mercado ganadero en el que se comercializa hacienda en subastas televisadas, Amuchástegui dijo: “está funcionando muy bien porque se trabajan los precios en tiempo real y eso es muy importante para el productor”. Lo más importante, agregó, es que “superó las expectativas territoriales” gracias al éxito del modelo y la incorporación de nuevas consignatarias.

También se refirió a la posibilidad de conformar un mercado futuro de lácteos, sobre el que se habla desde hace algunos meses, pero prefirió enfriar un poco las expectativas. “Se está estudiando, pero todavía no está en condiciones de lanzarse”, aclaró, ya que “falta definir estándares de calidad y el tipo de producto que se comercializará, si será leche en polvo o fluida”. Además, aún resta “que haya aceptación desde la oferta y la demanda”. De todos modos, “vemos señales positivas como el precio de referencia a nivel provincial y nacional”.

Dupont, semillas y protección

DuPont Agro utilizó la vidriera de Expoagro para presentar su porfolio completo de productos para protección de cultivo, entre los que se destaca este año el nuevo herbicida Ligate® y semillas híbridas Arvales.

Los asistentes pudieron conocer las últimas novedades de la compañía en herbicidas. Tal es el caso de Ligate®, el nuevo herbicida de DuPont, que actualmente se encuentra en la etapa final de registro, y que fue desarrollado para el control de malezas en barbechos de sojas STS. Ligate® es una mezcla de dos sulfonilureas de última generación que permite la acumulación de agua necesaria para sembrar en el momento oportuno, con menor dependencia de las lluvias. Posee un amplio espectro de control de malezas de “hoja ancha” y “gramíneas anuales” incluyendo excelente eficacia en malezas “duras” tales como Rama Negra; Viola o Parietaria y con control residual de “maíz y sorgo guacho”. Debido a la mayor residualidad de Ligate®, las aplicaciones tempranas en barbechos largos permiten mantener limpio el lote hasta la siembra. Presenta un manejo flexible y una gran ventana de aplicación

Por su parte en el stand de la compañía se llevaron adelante tanto actividades de actualización técnica como muestras del potencial de la línea de semillas Arvales.

Dos especialistas de primer nivel nacional como son el Ing Marcelo Carmona y el Ing Daniel Igarzábal, condujeron talleres técnicos donde se hicieron evaluaciones detalladas de lo ocurrido en la campaña, tanto desde el lado de las enfermedades como de diferentes plagas como lepidópteros, chinches, ácaros, etc.

Carmona comentó que este año se presentaron dos escenarios completamente opuestos, el primero con falta de lluvias y el segundo a partir de enero que presentó condiciones favorables para la aparición de Enfermedades de Fin de Ciclo, Mancha Ojo de Rana y en ciertos casos de Mildew, dadas las condiciones predisponentes como temperaturas frescas, lluvias y humedad.

CAMPO_P6A.JPG

Sigue siendo la número uno. La Hilux se mantiene en el primer lugar de ventas en su segmento.

foto: federico aguer

CAMPO_P6B.JPG

La que más creció. La Amarok de Volkswagen mostró un crecimiento impresionante de ventas en 2010.

foto: juan manuel fernandez

 
CAMPO_P7A.JPG

Producción Natural. Héctor Cattena de Fragaria expuso la política de la empresa en favor de una agricultura más sustentable.

foto: nestor fenoglio

CAMPO_P7C.JPG

Agricultura de decisión. El titular de Basf explicó el revolucionario “proyecto Oeste Verde”. La integración en red en tiempo real.

foto: federico aguer

CAMPO_P7B.JPG

Daniel Maroni es gerente de Semillas de Dupont para el Cono Sur. Conoce muy bien nuestra zona: estuvo radicado en Paraná y recorrió todo el norte santafesino. foto: nestor fenoglio

P6-7_Alejandro Pazos, Scania.JPG

Para el campo. Alejandro Pazos mostró el nuevo modelo de Scania para el transporte de granos.

foto: gastón neffen