Estimaciones del INTA Rafaela

La lechería, con la cabeza alta

CAMPO_P10_APERTURA.JPG

Altanera. El precio de la vaquillona de reposición en diciembre fue 82% superior al mismo mes de 2009.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

En el último informe de coyuntura sectorial se augura un crecimiento de la demanda mundial y de las exportaciones argentinas. El precio internacional ya supera los u$s4.000 la tonelada y las lluvias permitirían aplicar tecnología.

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Algunos indicadores dados a conocer recientemente anticipan que 2011 será un año con viento de cola para la lechería nacional. Las expectativas publicadas por el INTA Rafaela en su Informe de Coyuntura de la Cadena Láctea auguran un crecimiento de la demanda mundial de lácteos, así como de las exportaciones argentinas, mientras los precios que ya muestran una tendencia alcista sostenida. Por otra parte, desde el área de extensión también se remarcó la recuperación de los tambos de la cuenca santafesina, por lo que recomendaron aplicar al máximo la tecnología disponible para poder captar los buenos precios que se avecinan.

Viento en popa

La hoja informativa sectorial nº7 del Proyecto Lechero del INTA Rafaela, que lleva la firma del licenciado Juan Cruz Terán, destaca el sostenido crecimiento del consumo mundial de leche en polvo entera del 13% durante los últimos 5 años y anticipa para 2011 un incremento de 7.5% respecto de 2010. En este contexto, el rol de China sigue siendo trascendente: según el último reporte del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) las importaciones de leche en polvo entera del gigante asiático llegaron a las 320 mil toneladas en 2010 y se prevé que para 2011 este valor alcance las 400 mil toneladas. “Ello significa un aumento del 260% en dos años y un 770% respecto de 2008”, señala el trabajo.

En cuanto a precios internacionales, se destaca un fuerte repunte en los últimos meses de 2010 “tanto para leche en polvo, como quesos y manteca” hasta alcanzar los u$s4.200 la tonelada de leche en polvo (FOB Europa) durante febrero último. “Este dato marca un incremento del 28% anual”, añade.

Las producción argentina de leche cruda, en tanto, creció en 2010 un 2.4% (se ordeñaron 10.6 millones de toneladas contra 10.35 de 2009), por arriba de los demás países productores y de la media mundial del 1.1%. “Las proyecciones indicarían —agrega— que para el año que está empezando el crecimiento en la producción nacional sería del 4,4%, y para el total mundial del 1,9%”.

Respecto de las exportaciones, el trabajo de Terán sostiene que Argentina registró un crecimiento del 8,3% en el año pasado respecto de 2009, mientras que en Nueva Zelanda (principal exportador mundial) fue del 5.1%. “Las proyecciones del USDA para el 2011 son de un crecimiento del 17,6% en el volumen deexportación de WMP (leche en polvo entera) para Argentina que —a pesar de ser muy alentadoras— todavía no llegan a superar el récord histórico de 2006, cuando el país exportó por un volumen de 214 mil toneladas”.

A competir con la soja

Por otra parte, el extensionista del INTA Rafaela Sergio Borga, relató en un micro radial del instituto que la cuenca lechera santafesina “está muy bien, mejor a lo que se proyectaba a fines del año pasado por la sequía que se anunciaba” gracias a las eficientes estrategias adoptadas por los productores para disminuir el daño que se anticipaba. “Se comprometieron los maíces de primera: en una amplia zona se picaron para silo con bajos rindes; pero los de segunda y sorgo prometen tanto para reserva como para granos”, detalló. En tal sentido, el profesional destacó: “a fines de año estábamos muy preocupados por cómo íbamos a hacer para reservar fibra para el 2011; hoy ese tema está solucionado tanto en silo como por la cantidad de heno que se confeccionó en los últimos meses”.

Borga destacó que se venía alimentando bien en los tambos con las reservas del año anterior y con buena suplementación por la relación favorable de precios entre grano y leche (superior al proyectado para esta época del año), e hizo algunas recomendaciones para poder captar las “buenas perspectivas de precios hacia adelante”. Señaló que, habiendo condiciones de cultivos buenas que permitan hacer silo, “hay que apostar o invertir fuerte en reservas para tener alimento todo el año y tratar maximizar la producción, porque el mercado promete valores muy buenos como para competir o convivir con la agricultura, básicamente soja que por suerte en la zona también promete una cosecha igual o superior a la del año pasado”.

Por último, el extensionista reflexionó: “tenemos que ser conscientes de que el sector está pasando por un buen momento” y el buen nivel de facturación de las empresas “nos permite aplicar en los campos la tecnologías mínimas (fertilización, herbicidas, semilla de calidad, buenos barbechos) que antes no estaban permitidos y ahora sí”. Por ello, advirtió: “tenemos que estudiar el negocio porque estamos en un buen momento para acomodarlo o mejorarlo; y nunca se sabe cuanto pueden durar los buenos momentos”.

“a fines de año estábamos muy preocupados por cómo íbamos a hacer para reservar fibra para el 2011; hoy ese tema está solucionado".


Cómo lo ve la industria

Según manifestó a Campolitoral el presidente del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, el sector procesador estima para 2011 un crecimiento en la producción nacional de entre un 5 y un 6% hasta alcanzar los 11.000 millones de litros. Teniendo en cuenta que el mercado doméstico demanda 8.000 millones, quedaría un saldo exportable de 3.000 al que se le podría sacar buen provecho dado que “vemos un mercado exterior muy demandante sin dificultades internas, puesto que 2010 estuvimos (en Argentina) bien abastecidos”.

Según el ejecutivo santafesino, la tendencia en los precios al productor “en la medida que se participe más en la exportación va a ser al alza”, sin perjuicio del consumidor ya que de haber “aumentos en el mercado interno frenarían el consumo”.

CAMPO_P10_C.JPG

Obligados a la eficiencia. “Hay que apostar o invertir fuerte en reservas para tener alimento todo el año y tratar maximizar la producción, porque el mercado promete valores muy buenos”, señaló el extensionista del INTA Rafaela Sergio Borga. Foto: archivo

Relación Leche-insumo

El trabajo del INTA Rafaela toma como referencia de precio al productor el promedio ponderado en Santa Fe del mes de diciembre que fue de $1.38 el litro; “que a valores constantes, se encuentra un 31% por encima del precio del mismo mes del año anterior y de los últimos cinco años”.

Sobre ese dato, la relación con el maíz (tomando el valor en Rosario para la misma fecha de $767 la tonelada) arroja un valor de 2.06 kilos de grano por litro. “Este valor —consigna el autor— es un 11% mayor con respecto al mismo mes del año anterior y un 16% menos sobre el promedio de los últimos doce meses (enero a diciembre de 2010)”.

En cuanto al poder adquisitivo de la leche para la compra de vaquillonas de reposición, se destaca que en diciembre se necesitaron 5.418 litros para adquirir un animal; “un 38% superior al mismo mes del año anterior “. En tal sentido se detalló que “el precio de la vaquillona avanzada en la zona central de Santa Fe viene

registrando un incremento paulatino en forma mensual donde, para diciembre de 2010, el precio fue de 7.460 $/cabeza”. Este número, a moneda constante, es un 82% superior al mismo mes de 2009 y un 27% superior al promedio del período enero-diciembre de 2010.