Perspectiva hasta el 17 de marzo

Lluvias localizadas y marcado descenso de la temperatura

CAMPO_P11.JPG

La presente perspectiva marcará el inicio de la transición verano otoñal, presentando lluvias dispersas y una marcada oscilación térmica.

Foto:Archivo

Al comienzo de la perspectiva continuarán soplando los vientos del norte, prolongando la ola de tiempo cálido, húmedo y nublado. La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 30 ºC.

 

Ing. Eduardo Sierra/Bolsa de Cereales

Dentro de la misma una lengua con temperaturas cálidas superiores a 35ºC, se ubicará sobre gran parte de Formosa, el sur del Chaco, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, el este de La Pampa, el este de Córdoba el sur de San Luis y el noroeste de Buenos Aires. El centro del NOA, el centro de Cuyo, y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

Hacia el fin de semana se producirá el paso de un frente de pampero. Las lluvias serán extremadamente desparejas. Sólo el NOA observará precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte del área agrícola nacional registrará valores moderados a escasos.

La mayor parte del NOA, el sur de Entre Ríos y el sudeste y el extremo sur de Buenos Aires, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con núcleos de precipitaciones superiores a 75 mm con riesgo de granizo y vientos. El sudeste del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el sur de San Luis, el noroeste de Córdoba, el centro de La Pampa y varias zonas del sur de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). La mayor parte del resto del área agrícola nacional, observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

Detrás del frente de pampero ingresará una masa de aire frío que provocará un marcado descenso de la temperatura.

El extremo oriental de Salta, el oeste y el centro de Formosa y el extremo noroeste de la Pcia del Chaco observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC. El este del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte del centro y el sur de la Región Pampeana y el extremo sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas en las zonas serranas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con heladas en las zonas elevadas.

La presente perspectiva marcará el inicio de la transición verano otoñal, presentando lluvias dispersas y una marcada oscilación térmica. Si bien el conjunto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas, se registrarán focos de tormentas eléctricas de gran intensidad, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que podrían causar problemas locales.

Lluvias en Brasil

La mayor parte del área agrícola del Brasil, registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el sur de la misma observará precipitaciones moderadas a escasas. La mayor parte de los Estados de Pará, Maranhao, Tocantins, Mato Grosso,

Goias, Piauí, Bahía y Mina Gerais, registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas (75 a 100 mm). El oeste de Mato Grosso, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el sudeste de Tocantis, el norte de Goias y el centro de Mina Gerais, observará precipitaciones moderadas (25 a 50 mm).

La mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, y el sudeste de Mina Gerais, observará precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25mm). La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que moderarán temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil. El nordeste de Pará, la mayor parte de Maranhao, de Bahía, el sur de Mato Grosso, el noroeste de Mato Grosso, el oeste de Goias, el nordeste de Tocantis, y la mayor parte de Piauí, registrará temperaturas mínimas superiores a 20ºC. La mayor parte de los Estados de Pará, Mato Grosso, Tocantis, Goias, Mato Grosso do Sul, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná y el oeste de Santa Catarina, observarán valores entre 15 y 20ºC. La mayor parte de Santa Catarina, de Río Grande do Sul, el oeste de Sao Paulo, el oeste Paraná y el sur de Mina Gerais, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 15ºC.

A mediados de la perspectiva retornarán los vientos del norte, determinando temperaturas moderadamente cálidas, aunque sin llegar a los valores elevados que fueron frecuentes durante las semanas precedentes.

¿Se viene el frío?

Según consigna CCA, recientemente algunas lluvias dispersas y de milimetrajes muy variables se observaron en el sudoeste de la región pampeana, con algunos chaparrones que ingresaron hasta el sudeste de Buenos Aires. En Tres Arroyos por ejemplo, se acumularon caso 40 milímetros de lluvia, siendo muy variables los registros en la zona de influencia de esta ciudad. Lo mismo ha sucedido en los alrededores de Pehuajó o Junín. En todos los casos la dispersión espacial de las precipitaciones evidencia la dinámica convectiva que tuvieron las tormentas. Es decir, celdas de rápido desarrollo y en escala reducida. Se espera que las próximas lluvias frontales sean más generosas y homogéneas en su distribución espacial.

El día sábado, sobre los niveles medios de la atmósfera, comenzará a avanzar un eje de mínima presión que favorecerá dos aspectos, por un lado, impulsará al sistema frontal frío hacia el norte del país, y por otro generará condiciones muy inestables sobre la región pampeana y la franja central. Por este motivo, se prevé que el sábado se registren precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, incluso las mismas pueden ser fuertes, acompañadas especialmente por ráfagas intensas, y ocasional caída de granizo.


Si bien el conjunto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas, se registrarán focos de tormentas eléctricas de gran intensidad.

Tendencia climática de mediano y largo plazo

Según el INTA, acorde con la información semanal actual se mantiene el enfriamiento del Océano Pacífico dentro de valores que corresponden a una fase La Niña en decaimiento. El fenómeno alcanzó su máxima intensidad y comienza un lento proceso de calentamiento en aguas del Océano Pacífico tal como se preveía cuando se anunció un debilitamiento hacia fines del verano o comienzos del otoño. En bases a conclusiones obtenidas a partir de los resultados actualizados de modelos dinámicos y estadísticos se avanza hacia un periodo Neutro o Niña durante el Invierno, siendo aun incierta la fase del fenómeno que domine durante la próxima campaña agrícola. El valor de anomalía de temperatura de superficie a nivel del mar para la región NIÑO 3.4, utilizada comúnmente para el seguimiento de este fenómeno se halla actualmente en 1.3ºC. Mayores detalle para el seguimiento del impacto climático de estos fenómenos se encuentran en el informe semanal: