Estimaciones agrícolas

A poner primera con la cosecha

CAMPO_P14A.JPG

Primeras muestras. Las siembras de sojas de primera se encuentran en muy buena condición sanitaria, y aún perfilan a buenos rendimientos.

Foto: Archivo

Según la entidad porteña, la campaña viene muy bien. Los primeros lotes cosechados permiten anticipar una producción estable y mantener la estimación en casi 49 millones de tn. de soja.

 

Bolsa de Cereales/Campolitoral

Gran parte del área sojera se encuentra transitando últimas etapas de llenado de grano o, como es el caso de lotes adelantados, alcanzando madurez fisiológica. Sobre el Centro Norte Santafesino, en periferia a San Justo, se han registrado cosechas aisladas que marcan el inicio del periodo de trilla. Lotes puntuales entregaron rindes de 19 a 25qq/ha con una calidad variable. En provincia de Entre Ríos también comenzaron recolecciones puntuales con resultados dispares, algo habitual en lotes que se entregan anticipadamente. Se prevén que en las próximas semanas comiencen a relevarse más datos de trilla, que con gran seguridad cobrará mayor impulso hacia finales del mes en curso.

Por otra parte, lluvias registradas durante los últimos siete días fueron de variable intensidad y cobertura, relegándose únicamente a sectores del Noroeste y Sur de Buenos Aires, La pampa, San Luis, Sudoeste de Córdoba y Santiago del Estero. De esta forma el núcleo productivo y su periferia inmediata no han registrado precipitaciones desde la anterior publicación. La condición en cuadros de segunda, mucho mas necesitados por su falta de humedad en los suelos, mantiene un paulatino deterioro mientras transitan, en promedio, periodos de diferenciación de vainas. No obstante, siembras de primera, en muy buena condición sanitaria, aún perfilan a buenos rendimientos y esto permite sostener la proyección de producción nacional en 48.8000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Maíz

Avanza la recolección de los cuadros con destino a grano comercial en la zona Núcleo Norte, Centro-Este de

Entre Ríos, Norte de Santa Fe y Córdoba. De la misma manera se extendió el área trillada hacia el Núcleo Sur y a la provincia de San Luis, donde lotes puntuales comienzan a cosecharse registrando rendimientos muy dispares. No obstante, durante los próximos días se agilizarían las labores de recolección del cereal en dichas zonas. Por otra parte, luego de registrarse un adelanto intersemanal de 2,4 puntos porcentuales, el avance de cosecha asciende al 5,4% del área útil, marcando un retraso interanual de 6,1 puntos porcentuales. La diferencia notable con la zafra anterior radica en una merma en la productividad que se viene obteniendo en la actual campaña, donde las casi 166 mil hectáreas recolectadas entregaron un rendimiento medio de 58qq/ha, muy por debajo de la campaña precedente, donde a misma fecha se registraba un promedio de 97,7qq/ha. Por tal motivo el volumen acumulado asciende a 965.000 Toneladas de las cuales el 69% provienen de las zonas Núcleo norte y Centro-Norte de santafesino. En el Centro-Este de Entre Ríos se origina

el 14% y el resto en Córdoba, Núcleo sur y San Luis. Estas tres últimas zonas con escasa superficie recogida y con variada productividad a nivel lote. No obstante estos rendimientos deberían incrementarse a medida que se avancen las recolecciones en el núcleo maicero. Las potenciales producciones de muchos plantíos de segunda ocupación y tardíos serían elevadas, siempre y cuando continúen recibiendo pulsos hídricos de manera continua. En consecuencia, se sostiene un volumen de producción de 19,5 millones de toneladas a nivel nacional.

Girasol

La cosecha continúa extendiéndose sobre el área agrícola nacional, favorecida por la ausencia de lluvias. Las maquinarias avanzan a paso firme en San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Sin embargo, en el sur bonaerense se registraron precipitaciones de variada intensidad (Tres Arroyos 54 mm, Cnel. Pringles 15 mm, Cnel. Suárez 35 mm) ralentizando las trillas. En las zonas recién mencionadas, los rendimientos que se obtienen a medida que avanza la zafra son mayores a los esperados. El ciclo del cultivo se vio favorecido por reiteradas lluvias en momentos adecuados, permitiendo de esta forma, desarrollar capítulos de tamaño significativo y pepitas de buen peso. En el NEA la cosecha se encuentra finalizada habiendo aportado excelentes rendimientos. En tanto, hacia el Norte de Santa Fe la recolección está próxima a culminar quedando lotes puntuales pendientes de trilla. En la zona la producción media oscila los 19,5qq/ha,

ampliamente superior a la media histórica. A nivel nacional la cosecha presenta un avance del 31,9 % con un rendimiento promedio de 18,8 qq/ha. De esta manera, habiéndose recolectado unas 540 mil hectáreas, la producción nacional acumulada a la fecha asciende al millón de toneladas aproximadamente. El avance intersemanal es de 6,1 puntos porcentuales, mientras que el interanual presenta una demora de 8,4 %. Sobre este escenario mantenemos la proyección final de producción publicada en los informes anteriores en 3.100.000 toneladas, no descartando un volumen mayor cuando se generalice la cosecha en las regiones sureñas.

Habiéndose recolectado unas 540 mil hectáreas, la producción nacional de girasol acumulada a la fecha asciende al millón de toneladas aproximadamente.

CAMPO_P14B.JPG

Para atrás. La diferencia notable con la zafra anterior de maíz radica en una merma en la productividad que se viene obteniendo en la actual campaña.

Foto:Archivo

CAMPO_P14C.JPG

A paso firme. En nuestra zona la producción media oscila los 19,5qq/ha, ampliamente superior a la media histórica.

Foto: Archivo